INFORME

Tras 12 años, el goleador uruguayo en Europa no es ni Suárez ni Cavani: el nuevo líder y los que fueron opacados por los salteños

El máximo anotador de la temporada 2021/22 no fue ninguno de los goleadores históricos de la Celeste, un hecho que no ocurría desde la campaña 2008/09 en Primera División.

Edinson Cavani y Luis Suárez con la camiseta de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

Esta nota es exclusiva para nuestros suscriptores. 
Los rumores de la salida de Darwin Núñez de Benfica se multiplican día a día. En la actualidad parece un hecho que el delantero artiguense cambiará de camiseta para la próxima temporada y todo apunta a que dejará las Águilas para pasar a un equipo top de Europa.

Pero claro está que el hecho de que a Núñez lo estén siguiendo de cerca equipos de renombre no es una casualidad. Los 34 goles que marcó en su segunda temporada en la Primera División de Europa, con solo 22 años, a los que se podrían sumar los 16 que anotó con Almería en España, lo transforman en una referencia al momento de buscar delanteros para la próxima temporada.

De todas maneras, en épocas donde Luis Suárez y Edinson Cavani están dando los últimos compases de su carrera, parece importante que un goleador demuestre estar en muy buen nivel y que pueda incluso hasta ocupar el lugar de uno de ellos en el futuro de la selección uruguaya.

Y en parte ese “reemplazo”, Núñez ya lo empezó a demostrar a nivel de clubes porque luego de 12 años ininterrumpidos donde el máximo goleador uruguayo en la Primera División de Europa era el Pistolero o el Matador, para la temporada 2021/22 ese galardón se lo llevará el artiguense luego de una campaña brillante defendiendo los colores del Benfica.

Su primera temporada en el fútbol europeo (2019/20), jugando en Segunda División con Almería, llamó la atención teniendo en cuenta que con sus 16 tantos quedó a solo cinco de los 21 que había anotado Luis Suárez, el mejor uruguayo de esa temporada en Primera División en Europa lo que sin duda permitió que Benfica posara los ojos en él.

Darwin Núñez celebra uno de sus goles en Benfica. Foto: AFP.
Darwin Núñez celebra uno de sus goles en Benfica. Foto: AFP.

En la temporada 2020/21, Darwin Núñez ya había dado otro aviso siendo el tercer máximo goleador uruguayo en Europa con 14 tantos entre liga, copa nacional e internacional, precisamente por detrás de Cavani (17) y Suárez (21), pero para la actual campaña, que está por llegar a su fin, Núñez dejó a todos muy atrás.

Sin ir más lejos, el que lo sigue desde más cerca hasta el momento es Luis Suárez con 13 tantos y quien cierra el podio es Juan Manuel Boselli que en el Tondela de Portugal acumula un total de ocho gritos.

Cavani, de un andar irregular en el Manchester United no aparece entre los tres primeros lo que en estos 12 años solo había ocurrido una vez.

Sus números ya le permitieron superar ocho de las mejores marcas que consiguieron los máximos goleadores de la selección uruguaya en estos 12 años solo superado por las campañas en las que Luis Suárez marcó 35 y 59 goles y por aquellas en las que Edinson Cavani festejó en 49 y 40 ocasiones.

El promedio de gol de 0.82 con 34 goles en 41 partidos por toda competencia marca lo que fue la temporada del delantero artiguense.

DESTACADO

Solo tres son mejores que él en Europa

Hasta el momento, los 34 goles que lleva anotados Darwin Núñez le permiten quedar en el cuarto puesto de los máxmos goleadores en la Primera División de Europa. El artiguense es solamente superado por tres jugadores y los tres de renombre como Robert Lewandowski (49), Karim Benzema (43) y Kylian Mbappé (35). Núñez está igualado con Sebastián Haller y Christopher Nkunku, pero a favor del uruguayo juega que disputó menos partidos que ambos para alcanar los más de 30 goles con los que cerró la actual temporada.

Lo mismo que le ocurrió a Darwin Núñez en la pasada temporada, fue lo que le pasó a muchos delanteros uruguayos en los últimos 12 años donde cosecharon buenos números, pero los rendimientos de Suárez y Cavani los dejaron por debajo en este ranking.

Uno de los que más lo sufrió fue Cristhian Stuani: el goleador de Tala. Cuatro de los 12 años de supremacía salteña terminó en la tercera posición por detrás de ambos. Primero lo hizo con la camiseta del Racing de Santander (9 goles), luego con la del Espanyol (7) y por último con la de Girona con la que ni siquiera le alcanzó marcando 21 y 20 tantos en temporadas donde defendió al equipo catalán en Primera División.

Los nombres que aparecen en la lista de jugadores que no pudieron superar a Suárez y Cavani tiene varios conocidos. Uno de los que destaca es el de Gastón Pereiro que durante dos temporadas quedó por detrás de los goleadores celestes. Otro que quedó en el podio fue Diego Rolan y también lo hicieron Juan Albín y Michael Santos.

Cristhian Stuani celebra uno de sus goles en el Girona-Cádiz. Foto: @gironafc.
Cristhian Stuani celebra uno de sus goles en el Girona-Cádiz. Foto: @gironafc.

Asimismo hay algunas sorpresas. Una de ellas por cantidad de goles, como la de Diego Lugano que con nueve tantos en el Fenerbahce en la temporada 2010/11 quedó en el podio acompañado de Diego Guastavino quien anotó la misma cantidad en el Brann de Noruega.

Maxi Gómez es otro de los casos a destacar, ya que además de quedar lejos de la cima pese a anotar 18 goles en la 2017/18, en la temporada 2019/20 logró colarse en la segunda posición con 10 tantos en una campaña donde lideró Suárez y Cavani estuvo lejos del podio.

Darwin Núñez fue quien cerró el podio en la pasada temporada anticipando, en parte, lo que podía ocurrir en esta y que fue lo que terminó ocurriendo: luego de 12 años, un uruguayo le logra arrebatar a Suárez y Cavani el mejor registro goleador en Primera División del fútbol europeo en una temporada.ndial 2014, Mundial-2014, Uruguay, Alemania, España, Holanda

PSG se suma a los interesados por Darwin Núñez

La inminente salida de Kylian Mbappé y la más que posible partida de Mauro Icardi dejará vacantes en el ataque del Paris Saint-Germain y el conjunto galo ya busca futbolistas para poder ocuparlos. En las últimas horas surgió la posibilidad de que sea Darwin Núñez uno de los candidatos.

El conjunto francés, según afirmó el medio portugués O Jogo, está dispuesto a hacer una muy buena inversión por el delantero uruguayo por el que incluso podría pagar 120 millones de euros.

“Los dirigentes del equipo parisino ya estarían convencidos de ir a la caza de Darwin, colocando el nombre del uruguayo en el tope de la lista de refuerzos de la próxima temporada”, señaló el periódico luso.

Lionel Messi y Kylian Mbappé celebrando uno de los goles del PSG. Foto: EFE.
Lionel Messi y Kylian Mbappé celebrando uno de los goles del PSG. Foto: EFE.

El medio indicó a su vez que los dirigentes del Benfica saben del interés del elenco francés y lo ven con muy buenos ojos ya que se trataría de una venta que sería histórica y de solamente 30 millones menos que la cláusula que hoy tiene el artiguense, más allá de los porcentajes que no le tocan al club portugués.

Es así que con el Manchester City fuera de competencia, luego de la compra de Erling Haaland, a Manchester United, Liverpool y Bayern Munich se les sumó un competidor y uno de peso teniendo en cuenta la billetera con la que cuenta el elenco francés.

Cabe recordar que Benfica pagó 24 millones por Núñez, en lo que fue la compra más cara de la historia del fútbol de Portugal. En caso de que se termine concretando en 120 millones también podría ser la venta más cara junto a la de Joao Felix cuando emigró al Atlético de Madrid.

Eso sí, según indica el medio portugués, Benfica deberá estar atento al 20% de la plusvalía que le corresponde a Almería, un 10% al grupo que representaba a Darwin Núñez, otro 10% al equipo encabezado por Jorge Mendes y a esto habría que sumarle aproximadamente el 3% que se llevaría Peñarol por los derechos de formación del futbolista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados