Álvaro Silva no será más delegado en Conmebol y le tiró con munición pesada a Ignacio Alonso, que le respondió

El expresidente de River Plate fue contundente: "Se trastornó totalmente". Y el titular de la AUF aseguró: "Él entró por un acuerdo político; son las reglas del juego, designamos cargos de confianza".

Fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Fernando Ponzetto.

Como cada fin de año, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió sus cargos de confianza en Conmebol e Ignacio Alonso desafectó de su puesto, tras 16 años ininterrumpidos, a Álvaro Silva. El expresidente de River Plate declaró tras esa decisión y no se guardó nada ante el titular de la AUF, que contestó.

Durante la transmisión oficial del encuentro entre Nacional y River Plate por el canal VTV, Silva informó que Alonso lo había desafectado de su cargo y cruzó con contundencia al titular de la casa madre del fútbol uruguayo. Silva, que fue dos veces presidente de River Plate, dialogó con Ovación y afirmó sus declaraciones.

Álvaro Silva: "Estoy evaluando un juicio a Alonso ante la FIFA"

En diálogo con Ovación, Álvaro Silva manifestó: "Estoy evaluando un juicio a Alonso ante la FIFA. La razón que me da es que me saca porque yo soy River Plate. Me dijo sos el mejor delegado, todo, pero para mí sos River Plate. River es enemigo de la AUF y puse a un club amigo de la AUF que es Torque".

Álvaro Silva durante unas elecciones en AUF. Foto: Archivo El País
Álvaro Silva durante unas elecciones en AUF. Foto: Archivo El País

"El tema es que River Plate es enemigo de la AUF y -Alonso- me los nombró a todos. Al igual que Defensor, Danubio, Liverpool, Wanderers, Cerro, Fénix y Peñarol", afirmó Silva, quien además de ser delegado para Conmebol, lo hacía para la FIFA desde 2015.

"De ninguna manera yo le puedo aceptar a él que diga que River Plate es enemigo de la AUF"

El ahora exdelegado de Conmebol fue terminante con Alonso: "De ninguna manera yo le puedo aceptar a él que diga que River Plate es enemigo de la AUF".

"Se trastornó totalmente. Tiene tanto poder, tanto ego, que se lleva a todo el mundo por delante. La AUF la cambió totalmente. Sacó a Matías Faral que era impecable y lo echaron", recordó Silva.

"Nunca en la vida la AUF tuvo un presidente tan malo ni estuvo tan mal conformada. Es muy profundo el tema. Este chico, te caga a mentiras, está mal psíquicamente. Lo transformó el dinero y lo transformó el poder. Es otra persona", amplió el expresidente de River Plate que recuerda su primer partido como veedor de Conmebol en la Bombonera y las cualidades que lo hicieron llegar a ese cargo en una charla que tuvo con Gordon Savic, director de competiciones de FIFA.

"Me da una pena terrible que la AUF esté dirigida por un tipo así. Se le fue el poder y la plata a la cabeza"

"Es lo que buscamos, usted jugó al fútbol, fue presidente de un club de primera división y habla muy bien inglés", le dijo el directivo durante un WorkShop a Silva. En esos talleres, FIFA y Conmebol instruyen a los funcionarios y luego los ponen a prueba, el último día, para ver si son idóneos para su cargo. Además de veedores/delegados hay médicos de campo, de doping, prensa, seguridad y funcionarios de TV para las transmisiones.

Tras la desafección de su cargo en Conmebol y FIFA, Silva, que jugó con Fernando Morena en River Plate, afirmó que algunos colegas se solidarizaron con su situación.

"Tuve llamados de varios clubes y no entienden lo que hizo conmigo. Alonso está arrepentido. Yo ya estaba designado para la Copa América. No es ni consciente de lo que hizo. Conmebol no se puede meter en la federación de cada país. 'Álvaro cuando pueda te voy a meter en Conmebol en otro cargo, lo arreglo con Alejandro Domínguez', me dijo. No me llamó más", amplió sobre la máxima autoridad de la AUF, de la que lamenta su presente.

"Superé esto pero lo que me indigna es que yo amo el fútbol y toda mi vida estuve en contacto con el fútbol. Y me da una pena terrible que la AUF esté dirigida por un tipo así. Está enfermo. Yo creo que necesita ayuda psicológica. O psiquiátrica. O de algún amigo que lo aconseje bien. Se le fue el poder y la plata a la cabeza", concluyó sobre Alonso.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Leonardo Mainé.

Ignacio Alonso: "Son las reglas del juego"

Ignacio Alonso también fue contactado por Ovación y aunque el presidente de AUF prefirió no entrar en debate con Álvaro Silva, sí quiso desmentir algunas declaraciones del expresidente de River Plate y exdelegado de Conmebol y FIFA.

"Lo que dijo respecto a los clubes enemigos es un disparate. Estoy llamando a los equipos que él nombró"

"No voy a entrar en un debate con él (Silva)Si te puedo decir cómo es el mecanismo y que desmiento terminantemente lo que dijo respecto a los clubes enemigos, eso es un disparate. Estoy estudiando si no lo envío al comité de ética", manifestó Alonso.

"Hubo declaraciones de él que fueron agraviantes y que pueden corresponder ir al tribunal de ética, esa es la realidad. Un abogado me llamó por eso", admitió el presidente de la AUF.

"Estoy llamando a los equipos que él nombró. Y además tengo testigos porque él hizo gestiones con gente que sabe perfectamente cómo hablé. Y a ver si él en ese momento les dijo que eran enemigos".

"Él entró por un acuerdo político. El critica que lo saco ahora pero entró por eso. En 2014 el confirmó el cargo por un acuerdo entre el presidente de la Conmebol, el presidente de la AUF y él que era el presidente de River que sacó el voto número 12 para Wilmar Valdéz. Él no se puede extrañar de esta situación. Son cargos políticos", afirmó Alonso y dio algunos ejemplos de posiciones que ocupan representantes que no lo votaron.

"Hay gente de equipos que no me votaron, que están en los cargos. Rafael Fernández de Peñarol, Ernesto Vergara de Cerro. Son las reglas de juego. Nosotros designamos cargos de confianza y como dijo el presidente de River, no es un cargo de River, es del ejecutivo de la asociación", explicó el mandatario que recordó cuándo fue la remoción de Silva de su cargo y cómo se siente al respecto.

"Él entró por un acuerdo político. Él critica que lo saco ahora pero entró por eso. No estoy arrepentido. Son la reglas del juego"

"Esto fue en diciembre. Él me pidió para quedar y le expliqué que tenía que completar la lista con un criterio político y de renovación de los cargos. Él hacía muchos años que estaba y yo tenía mi compromiso con gente para colocarla ahí. Además quería gente más joven en el cargo. No estoy arrepentido. Dije que de repente estas decisiones pueden ser injustas y subjetivas, pero arrepentido nunca. Son las reglas del juego", aclaró Alonso y desmintió otro aspecto de las declaraciones de Silva.

"Es falso también que entró un dirigente de Montevideo City Torque. Esto se comunicó en diciembre. El que entró por él se llama Felipe García y es delegado de Albion. La renovación de este cargo la venía hablando hace tiempo ya, con gente de la Sociedad Anónima Deportiva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ignacio AlonsoAUFConmebol

Te puede interesar