Redacción El País
El mejor jugador de la Liga Uruguaya 2025, Abel Hernández, va a jugar en Peñarol por tercera vez en su carrera. Luego de un año brillante en Liverpool, el centrodelantero de 35 regresa al club de sus amores para reforzar el equipo de Diego Aguirre, con quien contó que se puso rápidamente de acuerdo cuando hablaron para resolver su vuelta.
"Primero me dijo Pablo Bentancur, mi representante, que Diego me quería llamar y a los pocos minutos tenía un mensaje suyo, y me llamó al ratito", dijo la Joya en diálogo con El Espectador Deportes.
Y sobre la llamada profundizó: "Fue una charla bastante breve, tampoco teníamos mucha cosa para decirnos, los dos amamos a Peñarol y nos pusimos de acuerdo enseguida, duró unos 10 minutos la charla".
"Pasó un año lindo", comentó la Joya y dijo que está pasando las vacaciones disfrutando y entrenando "para llegar a punto a la pretemporada", que el plantel principal del Carbonero la comienza el 5 de enero.
Hernández admitió que se le hizo larga la espera porque el acuerdo ya tiene unas cuantas semanas: "Los rumores empezaron a rondar bastante rápido, ni bien terminó la semifinal. Pero mi primer contacto con Peñarol y con Diego Aguirre fue recién el 5 de diciembre".
Destacó que la velocidad para cerrar el acuerdo fue importante porque era importante para él no llegar a fin de año con la incertidumbre de no saber su destino próximo: "Cuando apenas terminó el campeonato lo único que había hablado con Pablo era que antes de Navidad quería tener resuelto dónde iba a jugar, me gustaba la idea de pasar las fiestas más tranquilo y obviamente que Peñarol era la prioridad".
"La llamada del entrenador —señaló— siempre es importante, me pasó cuando fui a Rosario Central que me llamó Miguel Russo, este último año en Liverpool que me llamó Joaquín Papa. Es clave para que te diga lo que él piensa y cómo te va a utilizar".
Justamente sobre su rol en Peñarol el próximo año, explicó: "Ojalá que sea un rol importante, voy para eso, para sumar y ser importante para el grupo. Pero ya el hecho de estar en Peñarol para mí lo es todo. Así que lo que me propuse es disfrutar este momento, de volver a Peñarol y que mis hijos puedan disfrutar del mundo Peñarol, son hinchas fanáticos y quiero que puedan disfrutarlo, ir a la cancha...".
Sobre su 2025, valoró: "Sin lugar a dudas fue una de las dos mejores temporadas de mi carrera, junto a la 2015/16 con el Hull City, que jugamos en la B y ascendimos, y también tuve la oportunidad de jugar muchos partidos y hacer muchos goles". En aquella edición de la EFL Championship inglesa, la Joya jugó 42 partidos entre los que convirtió 21 goles en 42 partidos. Fue el tercer equipo que ascendió a la Premier League luego de ganar los playoffs.
También reconoció que habló mucho con Nicolás Vallejo, el mejor socio que tuvo en Liverpool: "Lo atomicé bastante, pero hace unos días que no me responde porque me dijo que tenía que ir a León (de México) y después veía. Ahí ya no me pude meter mucho y solo le deseé buena suerte".
"Ojalá que pueda venir a Peñarol porque es un tremendo jugador que demostró la clase que tiene, joven, picante, hay pocos en el Uruguay como él", lo halagó la Joya, y también dijo que "en cuanto a números" fue uno de los mejores socios de su carrera. Le dio 10 asistencias, una en el Apertura y nueve en el Clausura.
Al final dijo que para la temporada que viene eligió el dorsal número 11, que fue el que usó en su primer ciclo en Peñarol cuando llegó desde Central Español en 2008.
-
Dardo de Novick a Ruglio por mercado de pases: “En Peñarol ya no existe Comisión de Contrataciones”
Peñarol a la carga por Diego Laxalt: qué falta para sellar el acuerdo y cómo llega físicamente el jugador
Martín Campaña: cómo se siente en Peñarol, su gran duda y las ofertas que tiene arriba de la mesa