Redacción El País
"¿Hoy escucharías ofertas de Nacional y Peñarol?", le preguntó Ovación a Emanuel Gularte apenas una semana atrás. Su respuesta, afirmativa, dejó las puertas más abiertas que nunca. "Sí, siempre estoy abierto a escuchar a los grandes de mi país. Y ojalá que se pueda dar. Hoy lo veo difícil por temas económicos, no propios, sino de clubes. Pero si se llegase a gestar, yo más que feliz y encantado", dijo el futbolista de 27 años, quien en la actualidad se desempeña en Puebla de México, donde tiene contrato hasta junio de 2027.
Lo cierto es que no es la primera vez que Gularte coquetea con volver al país, pero el equipo que en el último tiempo ha estado más cerca es Peñarol.
El propio jugador dijo este miércoles que esta semana había tenido "contacto con uno de los dos" grandes, aunque no dijo cuál. "Estamos empezando a trabajar la posibilidad en silencio, porque obviamente que no es algo fácil. Me mandaron contactar por un tercero, yo les dije que iba, pero no depende de mí, por eso no me gusta filtrarlo", expresó el jugador en entrevista con Los Mismos Locos (El Espectador Deportes). "Si los clubes se ponen de acuerdo lo publico yo igual", añadió.
Ovación consultó con su representante y con el aurinegro acerca de la posible llegada del defensa en el mercado de pases de invierno. Por el lado del club, el presidente Ignacio Ruglio, que este jueves por la mañana acudió al Campeón del Siglo para tener reuniones, expresó que personalmente no había tenido ningún contacto directo con el jugador, pero que no descartaba que tanto el entrenador como algún otro integrante de la institución hubiese llamado al jugador.
Por el lado del grupo representante confirmaron el interés del club y el diálogo con Diego Aguirre por el jugador, aunque advirtieron, en la misma línea que Gularte, que "no es fácil" porque se trata de un futbolista de "un salario importante".
"Siempre estoy abierto a jugar en un grande de mi país y sé que era del interés de ellos porque en diferentes períodos quisieron que pudiera llegar. El motivo por el que no se dio en ese momento fue por temas económicos. Yo pertenezco a Puebla y nunca estuve en una posición de que el club no fuera a contar conmigo o me dejara libre y pedían mucho dinero, que para el fútbol uruguayo y para mi posición no es lo habitual", dijo Gularte a Ovación el pasado 26 de abril.
A su vez, añadió que "siempre habla con Peñarol en todos los marcados de pases", pero que para "no hacer ruido en la prensa de algo que no se va a poder concretar, hablan directamente".
También estuvo cerca de llegar al tricolor tras una charla con Flavio Perchman en el mercado anterior. De hecho ya "estaban de acuerdo", pero fueron los clubes los que no se pusieron de acuerdo y al final no se dio su llegada.
-
Eliminó a Peñarol, fue campeón de América, su esposa halló infidelidad por insólito error y fue un escándalo
Ruglio contó cómo prepara Peñarol el partido en la altura de Bolivia y Bulo Bulo recupera a una pieza clave
¿De villano a héroe? El Diente López cambió críticas por aplausos y es el goleador del Nacional 2025
Peñarol y los derechos de televisión: qué se habló en el Consejo Directivo y la solicitud de la oposición