Con contundencia se cerraron los tres primeros partidos de la fecha. Peñarol ya lo liquidó temprano ante Welcome, para ganarle por 102-80. Nacional no tuvo grandes inconvenientes para ganarle a Biguá, que si bien remontó en el final, terminó cayendo 110-93. Hebraica Macabi se repuso rápido de un déficit de 11 puntos y le ganó a Urunday Universitario con un contundente 92-75. En el juego de fondo, Goes festejó por primera vez en el año, al sumar un punto pesado ante Unión Atlética, en cifras de 78-62.
La sexta fecha de la Liga Uruguaya iniciaba en la noche del lunes con la disputa de cuatro partidos. Urunday Universitario, que llega como uno de los líderes, recibía a en la Avenida Joaquín Suárez a Hebraica Macabi. Biguá, otro que llegaba como puntero, recibía a un Nacional en levantada; y Welcome, sin triunfos y con cambio de entrenador, recibía al único invicto del torneo, Peñarol. En el Estadio Plaza de las Misiones, Goes buscaba sumar por primera vez de a dos, ante Unión Atlética. Tras la fecha, el Bolso se subió al lote de líderes, junto al Pato, al Estudioso y a la UA.
Urunday Universitario 75-92 Hebraica Macabi
A pesar de iniciar con dificultades ante la zona, el Estudioso acomodó rápidamente, elevando el ritmo para no permitir establecerse a su rival en el sistema defensivo, y de esta manera anotó en transición. En el 5x5, triples de Travis Daniels y Mateo Sarni, que permitió el Macabeo por diseño, le dieron aire al verde, que con un buen ingreso de Agustín Möller desde su juego sin balón, abrió hasta 11. Con libres terminó maquillando Hebraica, que se fue 23-15 abajo al primer descanso.
Macabi elevó la talla y empezó a cargar el bajo para ponerse cerca, pero Möller saltó al rescate con ocho puntos consecutivos. Castigando las pérdidas, la visita volvió al juego. Gastón Semiglia se encendió con el tiro para poner a su equipo a uno, en un partido que cambió la tendencia, al bajar totalmente el ritmo. Los de Leonardo Zylbersztein aprovecharon los tiros rivales sobre los 24, para correr y pasar. El Estudioso se mantuvo al frente con los triples de Emmitt Holt y Daniels, que por plan de juego, permitió la visita. En la hora, un 2+1 de Lautaro Viatri, tras una buena jugada colectiva a la salida de un minuto, le dio la ventaja al de la Ciudad Vieja, por 44-43.
Hebraica tomó 7 de ventaja, con más corridas de cancha. Ignacio Xavier desde su capacidad atlética fue clave para estirar a 10. Manuel Mayora agregó un triple pesado de la esquina ante un rival, que con un pobrísimo 11/26 en libres quedó lejos en el score. Holt maquilló con dos libres para entrar abajo por 11 (65-54) a los últimos diez minutos.
Urunday intentó con puntos de segunda oportunidad, pero Arnold Louis sostuvo la ventaja con su tiro a distancia, y Semiglia con un triple difícil, entornó la puerta. Louis intratable con el tiro elevó la ventaja por encima de los 20, dándole al Estudioso su primera derrota en casa.
Biguá 93-110 Nacional
En un primer cuarto de altísimo ritmo, Nacional se sintió a gusto. James Feldeine fue la gran figura del tricolor con 13 puntos (3/3 en triples) y dos asistencias, mientras que el de Villa Biarritz tuvo en Frank Hassell y su ventaja en el bajo, prácticamente su único argumento para anotar. El Bolso lideró 34-23 el primer chico.
Nacional no aflojó con el tiro. Con un extraordinario 9/11, abrió 18. El Bolso perdió espacios para tirar y esto lo aprovechó Connor Zinaich para sumar. Sin embargo, al no poder anotar de afuera, la visita perdió gol y Biguá empezó a ganar protagonismo de sus perimetrales, para descontar. Jhery Matos fue clave generándose sus puntos, para entrar a 14 (61-47), al descanso largo.
Feldeine volvió a encenderse para estirar la diferencia por encima de los 20. Si bien Hassell volvió a tener un momento de dominio en el bajo, el tricolor elevó la intensidad defensiva, para robar y castigar las pérdidas, para recuperar la ventaja. Biguá maquilló con triples aciertos de Gonzalo Iglesias a distancia, entrando a 17 a los últimos diez minutos.
El Pato llegó a ponerse a 12 con puntos adentro y un importante triple de Nicolás Catalá. Patricio Prieto con sus triples le dio aire a Nacional, para que luego Feldeine alejara toda reacción con un triple más en su haber (7/9), para cerrar una excelente noche, con 30 puntos.
Welcome 80-102 Peñarol
El Carbonero impuso sus condiciones en el arranque, elevando el ritmo para sumar 11 puntos de contraataque en los primeros 10, a lo que agregó un gran 5/8 en triples. Los de Leandro García Morales abrieron 14, en los primeros diez.
Welcome logró bajar el ritmo para no permitirle a Peñarol escaparse en el juego. Sacando ese pequeño lapso que se mataron a triples, el juego perdió totalmente efectividad. El aurinegro conservó 15 de ventaja (56-41) al entretiempo.
El Mirasol alejó toda duda con un temprano 11-0, con un Andrés Ibargüen dominante en el bajo. Greg Whittington puso su cuota desde su juego de frente, y junto a la constancia que tuvo Skyler Hogan, el aurinegro abrió 27.
Los últimos diez sobraron. Welcome se quedó con el último parcial en un partido quebrado.
Goes 47-37 Unión Atlética
El Misionero tuvo una leve mejoría en un arranque trancado, produciendo desde lo que pudo generar en contraataque, mientras que la UA intentó cargar el bajo. Los dirigidos por Nicolás Díaz aprovecharon puntos de segunda oportunidad, para sacar una ventajita en un bajo primer cuarto. 17-13 lideró el de la Plaza.
Poniendo la bola adentro, el azulgrana igualó el juego. Josiah puso puntos importantes en un juego que mantuvo la tónica de bajo score. Por cuatro (32-28) lideró el local al entretiempo.
Manuel Oyenard fue clave en el amanecer del segundo tiempo con su potencia física, sumó un triple y un par de asistencias para abrir 12. David Nesbitt puso su cuota para evitar la reacción de la UA. Mateo Giano fue quien ilusionó a la visita con la reacción, mientras que Isaiah Ross asumió ofensivamente, y con puntos desde su impronta, los de Gonzalo Fernández se pusieron a siete. Goes, que parecía acomodarse corriendo la cancha, dio libres en el cierre al equipo de Nuevo Malvín, que cerró a 6 (56-50) el tercero.
Nesbitt fue una vez más clave para bancar la reacción de un equipo bancado por Giano. Goes conservó la ventaja para cerrar su primer triunfo del campeonato.
La previa
En cuanto a los basquetbolístico, el Estudioso y el Macabeo ofrecen uno de los partidos más atractivos. El verde confirmó su buen momento en el juego con un triunfo ante Biguá, con la vuelta de su extranjero, Eric Demers, que tuvo un buen partido. Por su parte, Hebraica viene de tener un auspicioso rendimiento en el cuarto y medio que jugó ante Peñarol, tras dejar dudas en el arranque. Arbitran Valentina Dorrego, Martín Fernández y Mauricio Correa.
Nacional tendrá la chance de seguir escalando posiciones, visitando a Biguá, en una fecha en la que puede subirse al lote de punteros. El tricolor lleva cuatro triunfos al hilo, y no perdió desde la llegada de Connor Zinaich, que volvió a tener otro partido brillante, en el triunfo ante Defensor Sporting. No será de la partida Pablo Gómez, quien arrastra una fascitis plantar y que salió por lesión el último partido. El Pato, que viene de caer ante Urunday Universitario, precisa levantar el rendimiento de sus nacionales, que ha sido chato en el arranque del torneo. Arbitran Andrés Bartel, Adrián Vázquez y Alejandra Godoy.
El partido con favoritismo más marcado es la visita de Peñarol, al Óscar Magurno, de Welcome. El Carbonero ha ganado en los cuatro partidos que pudo completar, con un nivel altísimo. Emiliano Serres seguirá ausente por una lesión en su tobillo. Por su parte, Welcome llega sin triunfos y con el cambio de su entrenador: Ignacio Ortega asumió en lugar de Diego Rivas. Rodrigo Cardozo, que será el recambio de Ángel Arévalo por lesión, debutará frente a Hebraica Macabi, la próxima fecha. Arbitran Alejandro Sánchez Varela, Martín Rial y Andrés Bustelo.
A las 21:15 horas se cierra la jornada con un partidazo en el Estadio Plaza de las Misiones. Goes viene de mostrar un nivel increíble en el primer tiempo ante Malvín, donde supo liderar por 23 puntos, con un enorme debut de su extranjero Jahvari Josiah. Por su parte, Unión Atlética viene de dar el gran batacazo de la temporada, derrotando a Aguada, con un nivelazo de su tripleta extranjera, y de Mateo Giano, que fue la gran figura del juego. Ya habiendo cumplido con la suspensión que arrastraba de la Liga de Ascenso, debutará Iván Loriente. Arbitran Gonzalo Salgueiro, Diego Ortiz y Gonzalo Paz.
-
Con un partidazo defensivo, Nacional le ganó con holgura Defensor Sporting y extendió su racha positiva
LUB: Batacazo de la UA, le ganó a Aguada y es líder; Cordón ganó un duelo clave en el descenso
Malvín remontó una desventaja de 23 puntos, para ganarle a Goes y salir del fondo; Zeković se fue expulsado
Macabi - Peñarol se suspendió a pedido del Ministerio del Interior, ¿qué se estampó en el formulario?
Urunday Universitario 88-79 Biguá: el Estudioso se subió a lo más alto de las posiciones, con un sólido triunfo