La quinta fecha tenía su último partido de la semana, en la calle Comandante Braga, con uno de los encuentros más atractivos que ofrecía la Liga Uruguaya hoy. Ambos llegaban con récord de 3-1, Nacional no perdía desde el clásico de la primera fecha, mientras que Defensor Sporting, venía de clasificar a nivel internacional, intentaba ser el único líder.
El tricolor no perdía desde la llegada de Connor Zinaich, con triunfos consecutivamente ante Aguada, Welcome y Goes. Por su parte, el Fusionado llegaba tras ganarle de atrás a Urunday Universitario, y de meterse en cuartos de final de la Liga Sudamericana, tras superar a Corinthians de Brasil, y ABC Camp de Ecuador.
Primer tiempo
Con dos grandes líderes de ambos lados comenzó el partido, Luciano Parodi se hizo cargo del goleo tricolor generándose sus puntos, mientras que en el Fusionado, destacaron los puntos en el bajo de Néstor Colmenares. El equipo de Punta Carretas se hizo fuerte en la toma del rebote en aro contrario, capturando 5/11, y sumando seis puntos de segunda oportunidad. Así lideró 16-14 el primer cuarto. Pablo Gómez salió sentido por una fascitis plantar que arrastraba, por lo que no volverá a tener minutos en la noche de hoy.
Parodi siguió liderando desde su 1x1 para poner a Nacional al frente. Los de Álvaro Ponce, pese a sufrir la mano de Duane Wilson ayudaron adentro, para elevar su eficiencia defensiva y correr a partir de ahí. Marcos Cabot fue clave con su tiro, pero sin dudas que la gran figura de la primera parte fue Parodi, que en el cambio con Colmenares anotó sobre la bocina, para terminar con 16 puntos en el primer tiempo, y su equipo con una ventaja de 44-35.
Segundo tiempo
Nacional construyó muy bien sus tiros de tres puntos pero no tuvo tanta eficacia, mientras que el Fusionado anotó, pero forzadamente. Connor Zinaich tuvo un pasaje espectacular, con triples, tapa y hundida, estirando la renta a dos dígitos. Los de Ponce mantuvieron alta la intensidad, con una muy buena defensa colectiva, basada en ayudas, terminando el tercer cuarto con victoria 64-46.
Defensor Sporting nunca pudo volver al juego, ofuscado por la intensidad de su rival, que lo cargó de pérdidas y lo llevó a tomar malos tiros. Nacional terminó incluso laureándose con un buen ingreso de Eduardo Superi, para marcar contundencia en el score.
La previa
El Bolso llega en un gran presente. Entonado por el triunfo ante Aguada, y además no ha perdido desde la llegada de Connor Zinaich. El extranjero con talento para jugar en el bajo y una buena capacidad atlética, ha levantado el rendimiento del equipo. Luciano Parodi empieza a ganar confianza en la generación, lo cual le da a James Feldeine una faceta más goleadora, al quedar liberado de esa tarea. Desde la llegada de Zinaich, Ezequiel Bell ha encontrado en sus minutos un rol importante en el bajo. El equipo de Álvaro Ponce viene construyendo desde su intensidad, el gran ADN que tuvo el equipo en el torneo pasado.
Por su parte, Defensor Sporting ha sido irregular durante los juegos, pero cuando logra ponerse en un tono defensivo alto, es un equipo de temer. Facundo Terra es la manija del equipo, mientras que Duane Wilson asume cuando el equipo está trancado. El arranque del campeonato le ha dado a Gonzalo Brea, una amplia rotación y puntos muy altos de Mauro Zubiaurre y Theo Metzger, sobre todo con el tiro.
Arbitran Julio Dutra, Aline García y Nicolás Revetria.