Nacional 62–87 Peñarol por Liga Uruguaya: tras el show de Santiago Vescovi, el Mirasol se quedó con el clásico

El jugador de la selección uruguaya fue la gran figura de la noche al marcar 30 puntos; el aurinegro cortó una racha negativa sobre el tricolor, ya que en la temporada pasada no le pudo ganar.

Santiago Vescovi y Patricio Prieto en el clásico de básquetbol, en el Polideportivo del GPC
Santiago Vescovi y Patricio Prieto en el clásico de básquetbol, en el Polideportivo del GPC.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Peñarol se sacó una espina de encima: superó a Nacional por 87-62, algo que no había conseguido a lo largo de la pasada temporada. De esta manera, el equipo de Leandro García Morales cosechó una buena victoria en el Polideportivo del Gran Parque Central por la primera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol de la temporada 2025-2026.

El partido comenzó a disputarse el pasado viernes, pero por un tema con el tablero electrónico se suspendió. Solo se llegó a jugar el primer cuarto —donde ganó el Manya 17-14— y este lunes se reanudó. La historia comenzó de la mejor forma para el tricolor porque Patricio Prieto anotó un triple para igualar el marcador, aunque el clásico estuvo marcado por la labor de un jugador que mostró toda su jerarquía: Santiago Vescovi, quien anotó 30 puntos, bajó cinco rebotes y otorgó una asistencia.

Emiliano Serres y Martín Rojas celebran la victoria de Peñarol en el Polideportivo del Gran Parque Central.
Emiliano Serres y Martín Rojas celebran la victoria de Peñarol en el Polideportivo del Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal.

En el elenco que dirige técnicamente Álvaro Ponce se destacó Gianfranco Espíndola con 13 puntos, diez rebotes y una asistencia.

Además, se jugaron dos partidos por la segunda fecha de la Liga Uruguaya. Aguada doblegó a 118-105 a Urunday Universitario, mientras que Defensor Sporting doblegó a 98-84 a Hebraica Macabi.

Último cuarto: Nacional 62-87 Peñarol

Emiliano Serres marca a Bernardo Barrera en el clásico del Polideportivo del GPC.
Emiliano Serres marca a Bernardo Barrera en el clásico del Polideportivo del GPC.
Foto: Estefanía Leal.

El último cuarto en el Polideportivo del Gran Parque Central comenzó de la mejor forma para Peñarol y, sobre todo, para Emiliano Serres, quien metió un triple y un doble para obtener una ventaja de 23 puntos (45-68) ante Nacional.

Llegó el momento de Marcos Cabot, quien metió un triple para que Nacional se pusiera a 17 unidades. Este fue el primer tiro desde los 6.75 metros que encestó el exjugador de Malvín en el clásico.

Se volvió a complicar la noche y fue en ese momento que Vescovi tomó la pelota, se animó, levantó la cabeza y sacó un triple para que Peñarol obtuviera nuevamente una ventaja de 20 unidades en el último cuarto del clásico (51-71). No se quedó con eso y metió otro más el jugador de la selección uruguaya, sumado a un doble de Ibargüen para.

Ya en el final, García Morales rotó el equipo porque la victoria era algo impostergable. En tal sentido, Peñarol comenzó de la mejor forma la Liga Uruguaya 2025-2026 y se sacó la espina de poder ganarle a su clásico rival, algo que no había conseguido en la campaña pasada.

Tercer cuarto: Nacional 45-63 Peñarol

Nicola Pomoli se lleva la pelota ante la marca de Agustín Méndez en el Polideportivo del GPC.
Nicola Pomoli se lleva la pelota ante la marca de Agustín Méndez en el Polideportivo del GPC.
Foto: Estefanía Leal.

El colombiano Andrés Ibargüen apareció para meter dos dobles consecutivos, lo que le permitió a Peñarol obtener una ventaja de 17 puntos (47-30) frente al conjunto que comanda Álvaro Ponce en el Polideportivo del Gran Parque Central.

Parodi le cometió una falta antideportiva a Greg Whittington. El extranjero se hizo cargo de los libres para que Peñarol alcanzara una diferencia de 19 puntos (51-32). A su vez, estadounidense puso un triple para lograr una distancia de 21 unidades (57-36).

Cada vez que Nacional intentó arrimarse en el marcador, surgió la figura de Vescovi para rescatar al elenco aurinegro. Ya sea con tiros, libres y penetraciones que no pudieron ser detenidas por la defensa del elenco de Álvaro Ponce.

Segundo cuarto: Nacional 30-43 Peñarol

Andrés Ibarguen con la pelota ante la marca de Pablo Gómez en el clásico del Polideportivo del GPC.
Andrés Ibarguen con la pelota ante la marca de Pablo Gómez en el clásico del Polideportivo del GPC.
Foto: Estefanía Leal.

Nacional comenzó de la mejor forma el encuentro y fue por medio de una de sus figuras, Patricio Prieto. El Pato lanzó desde el perímetro para dejar al conjunto tricolor a tan solo un punto del Mirasol (16-17).

Lejos de achicarse, Santiago Vescovi sacó pecho y respondió con la misma moneda: un tiro exterior. El jugador de la selección uruguaya tuvo dos libres para que el elenco que conduce Leandro García Morales obtuviera una renta de ocho unidades (24-16).

Nacional tuvo una remontada de la mano de Gianfranco Espindola, pero la visita se apoyó en Vescovi que fue determinante en el perímetro y a la hora de superar la defensa alba. Además, Emiliano Serres anotó un triple y un doble para obtener una diferencia de 11 tantos (37-26) a favor de Peñarol.

Vescovi tenía la muñeca caliente, ya que desde los 6.75 metros se mostró infalible y cada vez que atacó el aro generó un dolor de cabeza al tricolor. En ese sentido sacó la máxima diferencia de la noche que fue de 14 puntos (42-28).

Aguada 118-105 Urunday Universitario

Joaquín Osimani en el partido entre Aguada y Urunday Universitario.
Joaquín Osimani en el partido entre Aguada y Urunday Universitario.
Foto: clubatleticoaguada.

El primer chico fue bastante parejo entre el Aguatero y el Estudioso, aunque la diferencia existió en el segundo donde el equipo de Germán Cotizas hizo pesar su calidad. El mejor exponente del conjunto local fue Agustín Zuvich con once puntos, mientras que en la visita se lució Mateo Sarni con nueve unidades.

En el complemento el conjunto que comanda Cortizas selló la victoria en una partido que, al final, terminó siendo más parejo de lo pensado. El máximo anotador del juego fue Earl Clark con 26 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias. Por el lado del Estudioso su mayor goleador fue con 19 unidades, tres rebotes y 12 asistencias.

Defensor Sporting 98-84 Hebraica Macabi

Duane Wilson fue la gran arma ofensiva del conjunto fusionado al convertir un total de 10 unidades, bajó tres rebotes y dio una asistencia, mientras que en el elenco macabeo se lució Arnold Louis con 13 puntos y ocho rebotes.

En el complemento Wilso siguió siendo desnivelante y sus números fueron elocuentes: convirtió 24 puntos, bajó tres rebotes y brindó dos asistencias. Por el lado del Macabeo se destacó Gastón Semiglia con 23 unidades, seis rebotes y cuatro asistencias.

Lo que llevó a la suspensión del partido en el Poliderportivo del Gran Parque Central

La Policía tras la suspensión del clásico entre Nacional y Peñarol por la Liga Uruguaya.
La Policía tras la suspensión del clásico entre Nacional y Peñarol por la Liga Uruguaya.
Foto: Ignacio Sánchez.

El primer cuarto estuvo entrecortado y una de las razones fue por problemas en los tableros. Iba a arrancar el segundo chico y la delegación de Peñarol rodeó a los árbitros del encuentro y ahí cambió la situación en el Polideportivo del GPC.

El árbitro Andrés Laulhe confirmó en VTV Plus que el encuentro estaba “demorado por temas de conectividad en los tableros”. Ni bien dio esa nota, confirmó la suspensión del clásico.

Lo que pasó en cancha el pasado viernes

Luciano Parodi con la pelota en el clásico entre Nacional y Peñarol en el Polideportivo del GPC.
Luciano Parodi con la pelota en el clásico entre Nacional y Peñarol en el Polideportivo del GPC.
Foto: Ignacio Sánchez.

Comenzó como un típico clásico: fuerte y reñido. El Mirasol convirtió sus primeros dos puntos por su gran figura: Santiago Vescovi. El Tricolor lo igualó rápido por el panameño Ernesto Oglivie. Peñarol no sacó el pie del acelerador y apostó a ser intenso tanto en defensa como en ataque. Así obtuvo una renta de 12 unidades (14-2) por un triple de Vescovi y de Greg Whittington.

Nacional se despertó por James Feldeine y quedó siete unidades abajo (10-17). No estuvo acertado en el tiro exterior como el Mirasol no se mostró efectivo en los libres.

Andres Ibarguen marca a Ernesto Oglivie en el clásico entre Nacional y Peñarol por Liga Uruguaya.
Andres Ibarguen marca a Ernesto Oglivie en el clásico entre Nacional y Peñarol por Liga Uruguaya.
Foto: Ignacio Sánchez.

Antes que terminara el primer chico, Nacional consiguió su primer triple y fue por Feldeine para ponerse a cuatro de Peñarol (13-17). La otra mala que recibió el Bolso: la lesión de Oglivie, quien padeció un desgarro en el sóleo. Por esta razón el panameño no estará a la orden en el equipo que dirige técnicamente Álvaro Ponce.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar