La Divisional Tercera de Ascenso entra en su recta final, tras tres meses de disputa. De los 12 equipos que largaron en agosto, hoy solo cuatro definirán los ascensos hacia la Liga de Ascenso 2026. El miércoles Sayago y Reducto avanzaron tras cerrar sus series 2-0 ante Juventud y 25 de Agosto respectivamente; mientras que el domingo, Albatros le dio vuelta la serie a San Telmo Rápido Sport, y Olivol Mundial le ganó agónicamente a Capurro.
Los dos primeros ascensos tendrán lugar para los dos finalistas del torneo. Este miércoles, Sayago y Reducto abrirán su serie al mejor de tres en el Gimnasio Roberto Moro, mientras que el jueves, Albatros va a recibir a Olivol Mundial. Ambos juegos irán a partir de las 20:45 horas. Los ganadores jugarán una final por la copa, mientras que los dos perdedores, volverán a jugar una serie al mejor de tres, por el último ascenso del año.
Sayago llega como el gran favorito. El equipo dirigido por Gustavo Reig cuenta en sus filas con un amuleto del ascenso, como Santiago Wohlwend, además de varios formados en el club que supieron ser importantes en Liga Uruguaya, donde destacan Nicolás Lema y Guillermo Souza. Su gran goleador es su extranjero, Christopher Perry, que llegó a esta instancia con casi 19 puntos de promedio. El de la vía fue el mejor equipo de la fase regular, y viene de despachar con contundencia a Juventud, ganándole ambos partidos, por más de 20 puntos. El año pasado, había descendido a esta categoría por una quita de puntos que le impidió salvarse.
En frente tendrá a Reducto, un equipo que fue parejo durante el año, con un goleo repartido. El equipo es dirigido por Hugo Kubachek, que tras una larga carrera en categorías formativas, tomó por primera vez un equipo mayor y lo ha hecho jugar de muy buena manera. Su líder es Cristian López, un interno sanducero con buen tiro, que tras hacer su primera experiencia en el básquetbol metropolitano en Lagomar, se ha transformado en una buena ficha en tercera. Santiago Rocha, conocido como un buen jugador de rol defensivo, ha tenido un torneo muy importante en la faceta ofensiva, en un equipo colectivo, que no cuenta con extranjeros. Ocupando el lugar de innominado se encuentra el ex Trouville, Santiago Tucuna. El celeste del manicomio volvió a la DTA tras dos años sin competir, pero supo ser un equipo protagonista en el torneo, quedando en las puertas del ascenso en 2018 ante Danubio, con una recordada bandeja fallada por Gastón Romero en la hora. A esta instancia, llegó tras ganarle a 25 de Agosto, en una serie donde no era favorito, con contundencia el primer partido, y con un buen cierre en su escenario. Si bien Reducto obtuvo el ascenso en 2011, no compitió en el Metropolitano de 2012, por lo que intentará volver a segunda, tras su última participación en 2004.
En la otra serie, Albatros y Olivol Mundial se juegan un duelo especial, por lo que fue la temporada. El Ave le ganó al Oli el último lugar a la Liguilla, en la última fecha del Clasificatorio, lo cual llevó al Mundialista a ingresar por la Reclasificación a playoffs. El de la Avenida Luis Alberto Herrera supo ganarle de atrás la serie a San Telmo Rápido Sport, pese a no contar con la ventaja de localía, al ser el sexto de la fase regular. Viene de mantener una base de jugadores que ya habían vestido la camiseta del club. Agustín Cabillón es el gran líder que tiene el equipo, junto al talento de Santiago Machado en el perímetro. Es otro buen equipo colectivo, sin extranjeros. En su último torneo, perdió el tercer ascenso a manos de Yale, y anteriormente había perdido su semifinal ante Marne. Albatros no juega en segunda desde 2002.
Por último, Olivol Mundial llegó a esta instancia tras ingresar primero en el Reclasificatorio, y de sacar a Capurro en cuartos de final, en un increíble tercer partido, gracias a un triple del panameño Amilcar Sánchez en la hora, donde la pelota pegó en el soporte, flotó y entró. Junto al extranjero, el equipo cuenta con Thomas Araújo como su líder. El oriundo del club, de gran Liga de Ascenso en Tabaré, es un perimetral con centímetros y un buen tiro de afuera. Un jugador completo que supo estar en selecciones formativas. También en sus filas cuenta con Rogelio De León, el interno que viene de ascender con Atenas, a primera. El Mundialista es el equipo más ganador desde la instalación de la DTA en 2003, con tres títulos.
-
LUB: Batacazo de la UA, le ganó a Aguada y es líder; Cordón ganó un duelo clave en el descenso
Macabi - Peñarol se suspendió a pedido del Ministerio del Interior, ¿qué se estampó en el formulario?
Urunday Universitario 88-79 Biguá: el Estudioso se subió a lo más alto de las posiciones, con un sólido triunfo
Malvín remontó una desventaja de 23 puntos, para ganarle a Goes y salir del fondo; Zeković se fue expulsado