Uruguay fue contundente en su debut en las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2027. Derrotó a Panamá 93-60, una diferencia importante, pensando muy a futuro, con la chance de clasificar como mejor cuarto. El dominio fue de principio a fin, con el equipo de Gerardo Jauri siendo dominador del ritmo de juego, elevando todo el tiempo para anotar en transición.
El plan de juego le dio mucho resultado a la Celeste, castigando las ventajas que produjeron los cambios de hombres, donde los bases tuvieron mucha verticalidad para generar, para un equipo que además tuvo muy buenos porcentajes de afuera. Los panameños nunca pudieron volver al juego, pese a mejorar en algunos momentos intentando ir más al bajo, o cargando el rebote defensivo.
Los números de afuera marcaron una diferencia abismal, 14/30 para Uruguay, ante un pobre 4/28 de Panamá. La otra estadística que marcó una supremacía grande a favor de la Celeste, fue en el rubro de asistencias, donde los de Jauri lideraron 25-8.
A primera hora, en el grupo de la Celeste, Argentina derrotó a Cuba 80-68.
Primer tiempo:
Uruguay arrancó sólido, generando ventajas desde el bloqueo, que produjo cambios de hombre en la defensa rival, que explotaron bien los perimetrales, jugándole a los grandes desde el perímetro. Además se encontró con un rival que no empezó fino en con el tiro perimetral. Si bien Panamá mejoró ganando algo más de verticalidad, el equipo de Gerardo Jauri aprovechó los cortes para anotar cerca del aro y con triples en transición de Joaquín Rodríguez y Nicola Pomoli, abrió 16 (28-12), terminado el primer cuarto.
Luciano Parodi y Lucas Capalbo fueron muy importantes asistiendo cuando jugaron desde el bloqueo directo, mientras que Martín Rojas también puso las suyas desde el alto. Parodi encendió la mecha desde el perímetro para seguir estirando. Si bien Uruguay se tomó alguna licencia defensiva con la ventaja, que le permitió recortar a la roja sin mangas, Parodi y Pomoli mantuvieron la ventaja por encima de los 20, con triples. 55-32 lideró el equipo Charrúa, al entretiempo.
Segundo tiempo:
Uruguay siguió estirando, con un triple de Rodríguez y un Parodi clave desde la generación, asistiendo al alto. Además el equipo aprovechó su intensidad para correr y elevar por encima de las 30. Panamá maquilló con puntos de segunda oportunidad, en un juego liquidado para la Celeste, que entró a los últimos 10 ganando 76-47.
El partido tuvo minutos para todos, donde Joaquín Taboada se anotó sus primeros puntos con la selección mayor.
Estos son los quintetos titulares
Panamá: Jhivvan Jackson, Trevor Gaskins, Ricado Lindo, Eric Romero y Akill Mitchell.
Uruguay: Luciano Parodi, Santiago Vescovi, Joaquín Rodríguez, Gonzalo Iglesias y Mateo Bianchi.
La previa
La Celeste llega con buenos antecedentes recientes contra los centroamericanos, con dos contundentes triunfos en la Clasificatoria a la AmeriCup, y uno en un amistoso de preparación para dicha competencia. Los de Gerardo Jauri afrontarán el partido con la sensible baja de Bruno Fitipaldo, junto con Emiliano Serres. Por su parte, Theo Metzger tendrá su vuelta a la selección, y Joaquín Taboada, su debut.
Panamá llega con una alta pesada, la de Jhivvan Jackson, de gran temporada en el San Pablo Burgos de España. El que no estará es Luis Rodríguez Jr. que fue la gran figura que tuvo el equipo centroamericano, en la AmeriCup. El equipo local tendrá dos jugadores que juegan en Uruguay: Amílcar Sánchez (Olivol Mundial) y Ezequiel Bell (Nacional). Además hay varios nombres que pasaron por nuestro medio: Trevor Gaskins (Olivol), Eric Romero (Cordón) y Gil Atencio (Urupan).
-
Mirá el calendario de Uruguay en las Eliminatorias al Mundial de Básquetbol en Qatar 2027 y conocé el formato
Hay motivos para ilusionarse: los objetivos que Uruguay cumplió en la AmeriCup 2025 y cuáles hay por delante
Uruguay dijo presente en la AmeriCup: el elogio de la prensa internacional a la Celeste y el ítem que ilusiona
Jauri tras participación de Uruguay en AmeriCup: el ítem positivo que sacó y qué espera para las Eliminatorias
Clasificatorio Mundial FIBA 2027: la selección uruguaya de básquetbol tendrá un grupo complicado camino a Qatar