Dejaron la pelota en el piso y comenzaron a saludar a sus rivales a tan solo segundos del final. Esto por la diferencia que sacó Estados Unidos, aunque en el rostro de los jugadores uruguayos hubo algo más que malestar por perder —hecho que no le gusta a ningún deportista—, porque también se los vio reconfortados por la AmeriCup que realizaron al llegar a los cuartos de final.
En zona mixta la prensa internacional también se lo reconoció a Gerardo Jauri, entrenador de la Celeste. “El resultado dice una cosa, pero usted ganó”, le indicó un periodista.
¿El motivo? La buena AmeriCup que hizo Uruguay tras acceder a los cuartos de final como segundo del Grupo A donde estaban Estados Unidos, Brasil y Bahamas. A priori, casi nadie pensaba que el pasaje a la siguiente fase de la Celeste se podía concretar.
A su vez, el elogio se debió a la histórica victoria ante Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo A y a cómo se mantuvo en partido frente al combinado norteamericano por los cuartos de final.
A lo largo de los cuatro cuartos, Uruguay dejó en claro lo que quiso: defender a uñas y dientes ante un equipo que— si bien no vino ni cerca con sus mejores exponentes— siempre es de armas a tomar.
¡TREMENDO TRIPLE DE JOAQUÍN! 🔥
— DSPORTS (@DSports) August 28, 2025
Rodríguez anotó de a tres para Uruguay y se pone a un punto de Estados Unidos sobre el final del tercer cuarto.
¡Se juega por #DIRECTV y #DGO! 📺 pic.twitter.com/vWhulqkQEj
El plan de Uruguay fue intentar llegar al último parcial con vida para soñar con seguir haciendo historia. En el segundo cuarto se dio el momento de mayor alegría, ya que dio vuelta el marcador y por un doble de Mateo Bianchi sacó una renta de siete unidades.
No obstante, en el tercero salieron a jugar enojados los norteamericanos y en dos minutos dieron vuelta el tanteador. Uruguay con Santiago Vescovi como mejor exponente (marcó 17 puntos, dos rebotes, tres asistencias y tres robos) se mantuvo en partido.
Ya en el último cuarto, los nervios y el mero hecho de poder descontar llevó a que se viera muy imprecisa a la selección uruguaya, mientras que Estados Unidos le sacó rédito.
Uruguay se despidió con la frente en alto de la FIBA AmeriCup 2025. Fue la revelación y demostró que hay con qué ilusionarse de cara a lo que viene que son las Eliminatorias a la Copa del Mundo en Qatar 2027.
"Para nosotros, esto fue un Mundial"
La selección uruguaya de básquetbol se despidió de la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua luego de perder 83-70 ante Estados Unidos. Este certamen será recordado como aquel en el que la Celeste le volvió a ganar al combinado norteamericano luego de 14 años, aunque el entrenador Gerardo Jauri remarcó otro ítem clave que le dejó este certamen internacional: “Competir, lo primero es competir”.
Esa frase la repitió en más de una oportunidad el director técnico que busca poder aprovechar el envión anímico que generó la gran participación celeste en esta competencia internacional.
“Tener una instancia de cuatro amistosos, luego con cuatro partidos de este nivel, para nosotros, fue un Mundial. Uruguay desde 1986 que no va a un Mundial y desde 1984 a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Nos cuesta muchísimo”, sentenció Jauri tras el final del partido ante Estados Unidos y haciendo énfasis en lo duro que son este tipo de torneos para el combinado uruguayo.
“Hicimos todo lo posible para tener la mejor versión en cancha. Nos dio una buena primera fase y tres cuartos del juego ante Estados Unidos por los cuartos de final. Tenemos que corregir. Ni el otro día (cuando Uruguay le ganó a Estados Unidos por 86-85 por la segunda fecha del Grupo A) está todo ganado, ni hoy está todo perdido”, evaluó el entrenador sobre la buena participación de Uruguay en la AmeriCup 2025 donde llegó a pasar la fase de grupos.
La Celeste tiene en claro que debe tomar los puntos positivos que dejó esta AmeriCup en Nicaragua para ponerse a pensar en el futuro inmediato. Lo primero serán las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2027.
Los dos primeros partidos que tendrá Uruguay serán el 27 noviembre frente a Panamá como visitante y el 30 se jugará la revancha como local.
“Acá hay un trabajo que se acumula y luego vamos a apelar a la memoria deportiva para las próximas ventanas”, indicó Gerardo Jauri.
-
Estados Unidos 83-70 Uruguay por la AmeriCup: la Celeste dejó todo y se va del certamen con la frente en alto
Lionel Messi anunció su despedida de las Eliminatorias y Conmebol ya lo extraña: "Se viene el último baile"
Copa AUF Uruguay: el cuadro de octavos de final, los rivales de Nacional y Peñarol y los amateurs clasificados