Estados Unidos 83-70 Uruguay por la AmeriCup: la Celeste dejó todo y se va del certamen con la frente en alto

El equipo de Gerardo Jauri se entregó al máximo ante el combinado norteamericano y tuvo como bandera a Santiago Vescovi, quien marcó 17 puntos, dos rebotes, tres asistencias y tres robos.

Joaquín Rodríguez en el partido entre Estados Unidos y Uruguay.
Joaquín Rodríguez en el partido entre Estados Unidos y Uruguay.
Foto: FIBA.

Redacción El País
Con la frente en alto. Así se fue la selección uruguaya de básquetbol de la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua tras caer 83-70 ante Estados Unidos. La gran figura del combinado celeste fue Santiago Vescovi con 17 puntos, dos rebotes, tres asistencias y tres robos.

El equipo de Gerardo Jauri cumplió con una de sus premisas fundamentales de cara a este duelo y fue la de mantenerse en partido hasta el final. Incluso logró remontar el marcador en el único momento en el que se desconcentró el conjunto norteamericano.

Restaban casi dos minutos para el final del segundo cuarto, Tyler Cavanaugh se llevó puesto a Luciano Parodi tras doble de Estados Unidos. Ello derivó en un tumulto y el árbitro pitó dos faltas técnicas que fueron cinco libres para Uruguay más la pelota. Los encargados de tirarlos: Luciano Parodi y Pablo Gómez. Todos terminaron adentro y en la siguiente jugada Parodi convirtió un doble para que el equipo de Jauri por primera vez pasara a dominar el marcador.

Joaquín Rodríguez durante un lanzamiento en el partido entre Estados Unidos y Uruguay.jpg

En los siguientes dos parciales Estados Unidos pisó el acelerador y dominó en un punto en que Uruguay estuvo muy flojo a lo largo del partido: el lanzamiento de tres puntos. Desde el perímetro, la Celeste solo sumó nueve unidades.

Al final la Celeste se despidió con la frente en alto tras lo que fue su participación en la AmeriCup 2025 en Nicarauga. Muchos puntos positivos le quedaron al entrenador Jauri: la vigencia e Bruno Fitipaldo, la calidad de Santiago Vescovi y los pilares jóvenes que vienen desde abajo como Joaquín Rodríguez.

Último cuarto: Estados Unidos 83-70 Uruguay

Parodi, reciente incorporación de Nacional, llevó a cabo una flotadora en la que mostró toda su calidad para descontar en el marcador.

Santiago Vescovi volvió al campo de juego y en una de sus primeras acciones fue una recuperación que terminó en doble para que la Celeste se pusiera a seis puntos (70-64). Eso no fue lo único, porque también consiguió una falta al ir a buscar un rebote.

Uruguay entró en un momento de mucha imprecisión con varios tiros errados. A su vez, Estados Unidos aprovechó esa situación y consiguió una ventaja de diez unidades (74-64).

Ya en el final, la historia estuvo cuesta arriba y los norteamericanos aceleraron cada vez que pudieron. No solo eso, sino que lastimaron a la defensa uruguaya que ya estaba muy atareada. A pesar de esta derrota, Uruguay se despide de una gran AmeriCup que ilusiona de cara al futuro.

Tercer cuarto: Estados Unidos 63-60 Uruguay

Luciano Parodi con la pelota en el partido entre Estados Unidos y Uruguay.
Luciano Parodi con la pelota en el partido entre Estados Unidos y Uruguay.
Foto: FIBA.

Tuvo un inicio furioso Estados Unidos, ya que metió un parcial de 6-0. Eso no fue lo único porque el elenco norteamericano contó con libres y Cavanaugh se encargó de darle, nuevamente, la ventaja por una unidad (48-47).

Lo llamaron y apareció Bruno Fitipaldo para darle la ventaja a la Celeste. Aunque en la siguiente acción Grant lanzó desde el perímetro para que Estados Unidos dominara el tanteador por dos puntos (51-49).

Uruguay se cargó de faltas muy rápido y, a su vez, surgió la figura de Grant, quien fue un dolor de cabeza para la defensa celeste en el tercer cuarto. Tal es así que el número 10 de Estados Unidos tuvo dos libres, no los falló para otorgar una ventaja de cuatro puntos.

Vescovi comenzó a tener mayor participación en el juego y en uno de sus ataques al aro lo bajaron. El número 25 de la selección uruguaya se hizo cargo de los dos libres y no los falló para alcanzar los 11 puntos personales.

Vescovi siguió siendo imparable para la defensa estadounidense y mostró su confianza con una flotadora. Luego los norteamericanos parecían tener un doble fácil, fallaron y Joaquín Rodríguez gestó un triple para dejar a Uruguay a un punto (61-60).

Rodríguez en base a corazón y sacrificio comenzó a tener un rol importante: metió una buena tapa y comandó un contragolpe celeste que terminó con una falta.

Segundo cuarto: Estados Unidos 38-45 Uruguay

Emiliano Serre en el partido entre Estados Unidos y Uruguay por la AmeriCup.
Emiliano Serre en el partido entre Estados Unidos y Uruguay por la AmeriCup.
Foto: FIBA.

El inicio del segundo cuarto no fue bueno, debido a que la selección de Estados Unidos tuvo un parcial de 7-0. A pesar de eso, Uruguay intentó mantenerse apegado a su plan de defender duro ante un rival peligroso.

Lo mejor de Uruguay se vio cuando la pelota pasó por las manos de Santiago Vescovi. El nuevo jugador de Peñarol aportó asistencias y le cometieron algunas faltas para detenerlo. Asimismo, un fantástico triple de Speedy Smith llevó a que la Celeste lo sintiera y, además, creció la figura de Javonte Smart.

Gonzalo Iglesias fue el encargado de conseguir el primer triple de la selección uruguaya en el encuentro. Un ítem que no le venía saliendo al elenco de Jauri contra el conjunto norteamericano.

Serres tomó la batuta en un momento caliente del encuentro. Primero con una gran maniobra debajo del aro y la otra aguantando la marca de un defensor estadounidense y con el reloj en contra para darle cuatro puntos a la Celeste y dejarla a cuatro unidades (34-30).

Restaban casi dos minutos para el final, Tyler Cavanaugh se llevó puesto a Luciano Parodi tras doble de Estados Unidos. Esto derivó en un tumulto y el árbitro pitó dos faltas técnicas que fueron cinco libres para Uruguay más la pelota. Los encargados de tirarlos: Luciano Parodi y Pablo Gómez. Todos terminaron adentro y en la siguiente jugada Parodi convirtió un doble para que el equipo de Jauri por primera vez pasara a dominar el marcador.

Otra vez, cuando la pelota quemaba, Vescovi anotó desde el perímetro para que la Celeste obtuviera aire en el resultado. No solo eso, sino que en el final del parcial Mateo Bianchi peleó una pelota debajo del aro para anotar y así irse al descanso con una ventaja de siete unidades.

Primer cuarto: Estados Unidos 18-15 Uruguay

Luciano Parodi en el partido entre Estados Unidos y Uruguay por AmeriCup.
Luciano Parodi en el partido entre Estados Unidos y Uruguay por AmeriCup.
Foto: FIBA.

El conjunto norteamericano abrió el marcador a través de un doble de Tyler Cavanaugh, aunque la Celeste alcanzó el empate rápido después de una gran acción bajo el aro de Emiliano Serres.

Estados Unidos logró sacar una renta de seis puntos (8-2) por unas anotaciones rápidas y un triple de Javonte Smart.

Gerardo Jauri metió mano en el equipo y mandó al campo de juego a Santiago Vescovi. En una de sus primera apariciones llevó a cabo un buen pase a Bruno Fitipaldo, quien no pudo convertir por la buena defensa del equipo norteamericano.

Uruguay creció a nivel ofensivo de la mano de Vescovi y Nicolás Martínez. En esa línea, la Celeste consiguió quedar a un punto de Estados Unidos (12-11) gracias a tres libres que anotó Serres.

Parecía que se venía el mejor momento de la selección uruguaya, aunque Jahmius Ramsey hizo un triple vital para darle un poco de oxigeno a Estados Unidos en el primer parcial.

El quinteto titular de Uruguay para enfrentar a Estados Unidos por los cuartos de final de la AmeriCup 2025

Uruguay sale a escena con la meta de poder repetir la hazaña de superar a Estados Unidos en la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua. Es por esto que el entrenador Gerardo Jauri confirmó el siguiente quinteto titular: Bruno Fitipaldo, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Gonzalo Iglesias y Pablo Gómez.

Estados Unidos, por su parte, para el siguiente quinteto titular para enfrentar a la Celeste: Jerian Grant, Javonte Smart, Langston Galloway, Tyler Cavanaugh y Jack Ryan Cooley.

Brasil ya está en las semifinales de la AmeriCup y espera a Estados Unidos o Uruguay

Yago Santos en la victoria de Brasil sobre República Dominicana en los cuartos de final de la AmeriCup 2025.
Yago Santos en la victoria de Brasil sobre República Dominicana en los cuartos de final de la AmeriCup 2025.
Foto: FIBA.

Brasil selló su pasaje a las semifinales de la AmeriCup tras superar 94-82 a República Dominicana. La gran figura del partido fue Georginho de Paula, quien anotó 28 puntos para que la Canarinha sellara su pasaje a la siguiente fase del certamen internacional.

En tal sentido, el combinado que conduce técnicamente Aleksandar Petrovic espera por el partido entre Estados Unidos y Uruguay para saber quién será su rival en las semifinales de la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua.

El camino de Uruguay en la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua

Luciano Parodi en el partido entre Uruguay y Brasil en la AmeriCup 2025 de Nicaragua.
Luciano Parodi en el partido entre Uruguay y Brasil en la AmeriCup 2025 de Nicaragua.
Foto: @FUBBUy.

El equipo que conduce técnicamente Gerardo Jauri comenzó su camino en el certamen al caer 81-76 ante Brasil. Algo esperable debido al rival que tenía enfrente, aunque la gran sorpresa se concretó en la segunda fecha del Grupo A cuando la Celeste doblegó a Estados Unidos por 86-85.

Ese histórico triunfo se cimentó tras un gran trabajo defensivo y a una descomunal actuación ofensiva de Santiago Vescovi —goleador de Uruguay con 24 puntos— y Joaquín Rodríguez —segundo máximo anotador con 23— para derrotar a los norteamericanos después de 14 años.

La prueba final que tuvo la Celeste fue ante Bahamas con el afán de obtener una victoria para sellar su pasaje rumbo a los cuartos de final de la AmeriCup 2025. Hecho que parecía muy difícil de poder concretarse en la antesala del campeonato.

La historia estaba muy compleja de cara al último cuarto porque Uruguay perdía por seis puntos, pero en ese momento —cuando la pelota quemaba— surgió la figura del capitán celeste, Bruno Fitipaldo. El jugador de La Laguna Tenerife de España metió dos triples prácticamente seguidos para darle vida a los dirigidos por Jauri.

Penetró y anotó un doble clave, aunque eso no fue lo único que gestó el exjugador de Malvín. Porque le cometieron una falta antideportiva, se hizo cargo de los libres y en la siguiente acción los jugadores caribeños bajaron a Mateo Bianchi, quien no falló sus tiros y la Celeste se puso 88-84.

Bruno Fitipaldo en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup 2025.
Bruno Fitipaldo en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup 2025.
Foto: FIBA.

Uruguay consiguió aumentar la diferencia a falta de dos minutos y Fitipaldo tuvo dos libres que no los falló (91-84) para encaminar a la Celeste a una gran victoria e histórica clasificación a los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2025.

El exjugador de Malvín terminó el encuentro con 33 puntos en su haber, brindó 13 asistencias, bajó ocho rebotes y llevó a cabo dos robos para ser la máxima figura del encuentro ante el combinado caribeño.

La selección de Uruguay de básquetbol que participa de la AmeriCup 2025

  • Bruno Fitipaldo (La Laguna Tenerife, España)
  • Luciano Parodi (Nacional)
  • Santiago Vescovi (Peñarol)
  • Joaquín Rodríguez (Movistar Estudiantes)
  • Patricio Prieto (Nacional)
  • Bernardo Barrera (Nacional)
  • Nicolás Martínez (Malvín)
  • Emiliano Serres (Peñarol)
  • Gonzalo Iglesias (Biguá)
  • Juan Ignacio Ducasse (Unión Atlética)
  • Mateo Bianchi (Defensor Sporting)
  • Pablo Gómez (Nacional/Trouville)

DT: Gerardo Jauri.

Bienvenidos al minuto a minuto de Ovación del partido entre Estados Unidos y Uruguay por los cuartos de final de la AmeriCup

La selección uruguaya de básquetbol se mide a su par de Estados Unidos con el afán de volver a ganarle para poder avanzar a las semifinales de la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar