Goes dio el gran batacazo de la fecha. El Misionero, que venía de caer en cinco partidos consecutivos, se impuso con un gran segundo tiempo ante Defensor Sporting, por 99-92.
Pese a la derrota la fecha pasada ante Nacional, el de Plaza de las Misiones había mostrado una mejoría pese a la derrota holgada, en el debut de Marcelo Signorelli, y terminó confirmando, ante un muy buen rival.
Goes sostuvo su peor momento con enormes números de tres puntos, totalizando el partido con 15 aciertos, en 26 intentos.
Signorelli tuvo dos puntos altísimos. Uno fue Troy Cracknell, un jugador de tamaño que aportó verticalidad, que ya había mostrado en su debut en el Polideportivo del Gran Parque Central. El otro fue Manuel Oyenard, que atrás defendió notable desde la protección de su tablero, con varias tapas, y adelante aprovechó su capacidad atlética para correr, a lo que le agregó algunas anotaciones de segunda oportunidad.
Emiliano Bonet fue uno de los líderes en el momento magro de su equipo, anotando desde sus rompimientos, mientras que en el de quiebre, quien asumió desde la conducción fue Alejandro Acosta, que puso un par de bombazos y se quedó con el robo del partido.
Defensor Sporting tuvo como punto positivo el buen rendimiento de Eden Ewing, que había jugado poco en el triunfo ante Urunday Universitario, y esta vez cerró el juego, con puntos importantes cuando el Fusionado precisaba reaccionar. El goleador volvió a ser Elijah Weaver, que fue imparable desde sus rompimientos.
Por su parte, Nacional no tuvo gran oposición para superar a Welcome, a quien derrotó con un contundente 120-91. El tricolor ya tomó 14 de ventaja en el primer cuarto, imponiendo sus condiciones con el ingreso de la segunda unidad, que aportó intensidad, para un equipo que anotó ya 25 puntos de contraataque en la primera mitad. Además, marcó una supremacía adentro, con una rotación más amplia, al decidir Álvaro Ponce darle minutos a Ezequiel Bell, que integró la tripleta extranjera en lugar de James Feldeine. Connor Zinaich y el panameño fueron importantes además con su juego de frente, mientras que Pablo Gómez también ingresó del banco anotando puntos en el poste bajo.
El Bolso terminó el partido con 44 unidades de corrida, a lo que agregó 74 puntos en la pintura, y 50 de la banca, como rubros más importantes.
Por su parte, si bien Terrance Ferguson anotó mucho con el juego abierto, mostró una mejor cara que en su debut. El ex NBA, desde su capacidad atlética y le dio a Welcome 19 puntos.
Quien confirmó su gran rendimiento fue Rashad Hassan, que en el bajo tuvo momentos de dominio y su clásico tiro de cuarta. Generó un buen tándem con Gustavo Barrera, que volvió de la suspensión.
Pese a lo positivo, fue una noche magra para la “W”, al alejarse a cuatro unidades de la zona de salvación, tras el triunfo de Goes.
Goes 99-92 Defensor Sporting minuto a minuto:
En un primer cuarto muy cortado por problemas técnicos en la mesa, el Fusionado logró abrir la diferencia cuando pudo involucrar a Justin Strings desde el bloqueo directo, dañando con sus perimetrales desde su verticalidad. El Misionero llegó a igualar con triples de Akia Pruitt y Alejandro Acosta, y si bien el equipo de Gonzalo Brea volvió a tomar la diferencia, un bombazo largo de Pruitt sobre la bocina, dejó a uno al equipo de Marcelo Signorelli (24-23).
A triples, el Misionero llevó parejo el partido, pero Defensor Sporting siguió siendo profundo para sostener el liderazgo. Si bien el Fusionado parecía sacar ventaja con sus internos, Emiliano Bonet asumió para poner al frente al local. Néstor Colmenares tuvo su respuesta con más puntos adentro, mientras que Eden Ewing, con otra cara a lo que fue su debut, puso un triple para abrir seis. Pero nuevamente una bomba de Manuel Oyenard le permitió a Goes irse cerca al entretiempo (51-50).
El de la Plaza volvió al frente con un nuevo triple de Bonet y Cracknell le dio verticalidad, para estirar. Defensor Sporting salió del minuto, recuperando los rompimientos para rápido volver al partido. Un imparable Cracknell y una corrida de Oyenard, le dio al equipo de Signorelli, ocho de ventaja (74-66), con diez por jugar.
El equipo de Brea perdió consistencia y del otro lado, el Misionero recuperó los triples para abrir 14. Una bomba de Facundo Terra despertó a la visita que quebró el doble dígito. Eden Ewing agregó un doble y falta pesado para mantener vivo a su equipo. Oyenard volvió a brillar en cancha abierta y reboteando atrás para darle aire al de Plaza de las Misiones. Goes perdió la chance de cerrarlo con pérdidas en el final, que aprovechó Elijah Weaver para poner a su equipo a cuatro puntos. Alejandro Acosta con un robo y libres, terminó cerrando el juego.
Nacional 120-91 Welcome minuto a minuto:
Si bien la "W" tuvo un auspicioso inicio, con un par de aciertos de afuera, sufrió el ritmo del tricolor, que aprovechó sus éxitos defensivos para anotarle en cancha abierta. En el mejor momento albo, Luciano Parodi abrió diferencias con triple, mientras que los ingresos desde el banco de suplentes le dieron más intensidad a Nacional, y puntos, para abrir 14 al primer descanso (28-14).
Triples de Felipe García y Rafael Previatti rompieron el doble dígito. Ezequiel Bell y Connor Zinaich dominaron adentro, en un equipo que recuperó los tiros en transición para abrir 19. Álvaro Ponce siguió rotando su banca con más puntos, elevando la renta por encima de los 20. El Bolso marcó un dominio grande en dos sectores, en la pintura, donde anotó 44 puntos, y en contraataque, que anotó 25, para liderar al entretiempo, por 62-43.
Un certero tricolor de afuera llegó a estirar la renta hasta 27 puntos, pero un buen pasaje de Santiago Moglia adentro, y puntos de Terrance Ferguson le permitieron al equipo de Ignacio Ortega quebrar la barrera de los 20. Gustavo Barrera tiró magia junto a Rashad Hassan, para seguir descontando. A 16 (87-71), cerró la "W" el tercero.
Welcome tuvo sus chances de seguir descontando pero no estuvo efectivo, y Nacional, sin brillar, encontró renta de 21 nuevamente tras un triple de Parodi. Tras minuto, el Bolso siguió de largo, estirando el parcial a 12-0, con el que sacó 28. Bell agregó destellos de calidad, jugando de frente, para sostener la renta. El juego se liquidó tempranamente, aprontando de buena manera el albo, su participación internacional.
La previa:
El Misionero abre en su casa la noche, tras lo que fue la derrota ante el Bolso, en el primer partido de 2026. Marcelo Signorelli tuvo su estreno donde su equipo dio buenas señales, pese a la derrota por 20 puntos. Troy Cracknell, que llegó con la dura mochila de reemplazar a Jahvari Josiah, fue el máximo anotador de los suyos.
Por su parte, el Fusionado viene de derrotar a Urunday Universitario con doble de Elijah Weaver en el último segundo del partido. El equipo de Punta Carretas no tuvo un buen debut de Eden Ewing, que jugó a penas ocho minutos y medio.
Nacional llega a su segundo partido del año tras lo que fue un contundente triunfo ante Goes, donde tuvo que trabajarlo de todas maneras durante varios tramos. Será lo último del equipo a nivel local, previo a partir hacia la Basketball Champions League Americas, donde jugará en Río de Janeiro.
Welcome en cambio, viene de caer con holgura ante Unión Atlética en donde no tuvo un buen debut de Terrance Ferguson, el ex NBA que terminó maquillando su planilla con el partido liquidado. Hoy se encuentra a dos unidades de dar caza a puestos de salvación, por lo que si bien le urge sumar, no parece precisamente ser el de esta noche, el rival señalado.
-
Liga Uruguaya: Peñarol arrancó el 2026, como el único líder del torneo, tras ganarle con comodidad a Cordón
Liga Uruguaya de Básquetbol: Unión Atlética aplastó a Welcome y se ilusiona con el ingreso a la Liguilla
LUB: Nacional y Biguá ganaron; Sporting festejó agónicamente; Malvín le ganó con comodidad a Aguada