LUB: Nacional y Biguá ganaron; Sporting festejó agónicamente; Malvín le ganó con comodidad a Aguada

El Bolso y el Pato, pese a altibajos en el partido, terminaron ganando de buena manera. Por su parte, el Fusionado lo ganó en la última pelota. El Playero abre 14 ante Aguada.

Patricio Prieto de Nacional, enfrentando a Goes
Patricio Prieto de Nacional, enfrentando a Goes.
Foto: Ignacio Sánchez.

Volvió la Liga Uruguaya de Básquetbol, en una jornada de cuatro partidos, donde hubo condimentos para todos los gustos.

En el Juan Francisco Canil, Malvín que llegaba con cambios, le ganó con absoluta contundencia a Aguada, de principio a fin, dejando a su rival de turno contra las cuerdas, en su aspiración por clasificar a la Liguilla. El Playero, contó con los estrenos de Darrel Davis, y Joshua Webster, de grandes cartas de presentación, sobre todo del segundo. El triunfo del azul se sustentó por un gran rendimiento defensivo del equipo de Pablo López, sobre todo controlando la salida del bloqueo directo de Earl Clark y Donald Sims, que se vieron anulados totalmente, dejando a su equipo sin generación. Además, el ataque al rebote ofensivo fue clave para que el local controlara el ritmo, que una vez consiguió la ventaja, tuvo al reloj como su mejor aliado.

En el Polideportivo del Gran Parque Central, Nacional le terminó ganando bien a Goes, pese a tramos súper competitivos del equipo que tuvo el estreno de Marcelo Signorelli en la dirección técnica. El tricolor, que inició trancado ante un equipo que le reboteó adelante y le sacó ritmo, tuvo sus mejores pasajes cuando pudo aumentar las posesiones del partido, obteniendo 40 puntos de contraataque. El Bolso, que repartió una extraordinaria cifra de asistencias (29), volvió a tener a Connor Zinaich como una de sus figuras, anotando en cancha abierta y en el bajo. Pero también Álvaro Ponce se vio beneficiado de un equipo súper largo, que le aportó 62 puntos de la banca de suplentes. En el Misionero debutó Troy Cracknell, que fue el goleador, con 17 puntos.

Por su parte, Biguá ganó un partidazo en el Estadio Romeo Schinca, con un score centenario y números irrepetibles de tres puntos (20/30). Gonzalo Iglesias fue el máximo exponente en este rubro, con un excelente 8/11, a lo que se sumó Thiago Rodríguez, que del banco trajo verticalidad, 21 puntos y un muy buen 4/5 desde más allá de los 6,75. El ex NBA, Willie Reed, se estrenó en el equipo de Federico Camiña, siendo importante en el primer cuarto, pero sufrió defensivamente ante un rival que lo castigó, sobre todo en manos de Jalen Canty.

En la Avenida Joaquín Suárez, Defensor Sporting ganó en la agonía del juego ante Urunday Universitario, gracias a una corrida de Elijah Weaver, tras una volea larga de Federico Soto, luego de que Matías Benítez del otro lado, dejara un libre a cuatro segundos del final, que hubiese sido la ventaja para el equipo local. El Estudioso había comenzado 14 arriba con un infernal Eric Demers, que anotó 18 puntos en el primer cuarto, gracias a un 6/7 en triples, sin embargo no pudo sostener. Facundo Terra tomó las riendas de la generación del equipo y sumando el tiro perimetral de Weaver y Theo Metzger, llegó a pasar en un juego que parecía cerrar más tranquilamente. En el verde tuvo su debut Eric Buckner, quien reemplaza temporalmente al lesionado Travis Daniels, anotando 11 puntos, mientras que en el de Punta Carretas, Eden Ewing se estrenó con apenas ocho minutos en cancha y tres puntos.

Nacional 99-79 Goes minuto a minuto:

En un inicio de bajo ritmo, sustentado en el muy buen ataque del Misionero al rebote ofensivo, el goleo se mantuvo bajo, pero el tricolor en breves pasajes donde pudo correr la cancha, tomó la primera ventaja. Tras minuto de Marcelo Signorelli, Goes se puso a tiro con un triple en transición de Ignacio Dos Santos, manteniendo además su buena eficiencia defensiva. Pero el Bolso con una defensa intensa y extendida, logró castigar pérdidas para entrar al primer descanso ganando 21-15.

En un partido en el que el ritmo creció notoriamente, Nacional se impuso con un efectivo tiro a distancia. El Misionero intentó aplacar el ritmo y con sus internos dañó a distancia para acortar. Troy Cracknell aportó un triple clave, pero en la hora, Patricio Prieto contestó, para estirar a cuatro (42-38), ingresando al entretiempo.

Prieto en cancha abierta le dio aire al tricolor. Manteniendo alto el ritmo y agregando un triple en transición del Pato, el Bolso llegó a tomar 14 de ventaja. El de Plaza de las Misiones tras minuto elevó la presión y castigando pérdidas, logró cerrar solo a seis el tercer cuarto (66-60).

Si bien un doble y falta de Marcos Cabot le dio aire al local, Alejandro Acosta ilusionó al Misionero con triple. Connor Zinaich con puntos de segunda oportunidad volvió a darle ventaja al Bolso, que en cancha abierta lo terminó cerrando.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

Hebraica Macabi 99-108 Biguá minuto a minuto:

El Pato comenzó sorprendiendo, con excelentes números de afuera (6/7), donde destacaron las manos de Gonzalo Iglesias y Matías Espinosa. Macabi, liderado por Salvador Zanotta e Ignacio Xavier creció en el goleo, pero atrás siguió sufriendo a un efectivo rival. Willie Reed mostró sus credenciales con puntos adentro, para que su equipo liderara 32-26, un goleado primer cuarto.

Thiago Rodríguez saltó del banco para alejar a su equipo, con el tiro a distancia. El Hebreo comenzó a anotar con consistencia en la pintura, pero Iglesias volvió a contestar con triples para sostener la ventaja. Zanotta desde su verticalidad y Jalen Canty con segundos tiros, ilusionaron al local que se fue solo 55-51 abajo, al entretiempo.

Liderado por sus extranjeros, en especial por Andre Nation, Macabi tomó el mando del juego, ante un rival que tuvo la cuarta falta temprana de Jhery Matos. Deshone Hicks volvió a poner al frente al de Villa Biarritz, y si bien Canty fue clave para darle al de Ciudad Vieja otra vez el liderazgo, Rodríguez asumió y un doble de segunda oportunidad de Sebastián Ottonello sobre la chicharra, hizo que Biguá entrara ganando con diez por jugar, 76-75.

Rodríguez fue clave para sostener el liderazgo del Pato y agregó un bombazo, que sumando otro de Iglesias, le dio a la visita seis de ventaja. Tras minuto, volvió a castigar el interno con otro triple, y Hicks con mucho espacio, agregó uno para sacar 12, forzando a Leonardo Zylbersztein otra vez a detener el juego. Hebraica pese a su imprecisión, se ilusionó con triples de Federico Haller. Biguá fue seguro desde la línea para mantener la renta, no permitiendo la reacción rival.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

Urunday Universitario 78-80 Defensor Sporting minuto a minuto:

El Estudioso tuvo un encendidísimo arranque de Eric Demers, que con un infernal 6/7 en triples, anotó 18 puntos en el primer cuarto, liderando a su equipo a tomar hasta 14 de renta. El Fusionado logró recortar elevando el ritmo y repartiendo el goleo, donde destacaron sus puntos de contraataque. Facundo Terra tomó la batuta para poner cerca a la visita, que entró al primer descanso perdiendo por 25-23.

Terra con triple coronó la reacción para pasar. Del otro lado, Agustín Möller y Mateo Sarni devolvieron el liderazgo Urunday con sus triples. Theo Metzger volvió a poner a tiro a la visita con su tiro a distancia. 43-42 lideró el verde, terminado el primer tiempo.

Un temprano 9-2 puso al frente a Defensor Sporting y Elijah Weaver encendió la muñeca para que su equipo sostuviera la ventaja. Un efectivo Fusionado en libres logró estirar, pero triples de Bruno Curadossi, Matías Benítez y Möller pusieron a dos al local. Un doble de Terra, puso al de Punta Carretas 64-60 al frente, con diez por jugar.

Si bien el Estudioso llegó a igualar, triples de Metzger y Weaver le dieron a la visita seis de ventaja. Defensor Sporting se secó en los últimos dos minutos, donde el verde, sin deslumbrar en ataque se puso a tiro, y lo pudo ganar, pero Benítez dejó un libre para pasar a cuatro segundos del final. Federico Soto reboteó y con una volea larga, asistió a Weaver, que con una bandeja 1x0, ganó agónicamente el juego.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

Malvín 61-52 Aguada minuto a minuto:

En su estreno, Joshua Webster tuvo un buen inicio para poner al frente al Playero 8-2. Malvín estiró la ventaja a nueve, corriendo la cancha. Aguada encontró una mejoría con su segunda línea de donde entraron Santiago Vidal y Federico Pereiras, poniéndose a siete. Pero Webster castigó con triple y Octavio Medina trajo puntos en su ingreso, para darle al Playero 12 de ventaja, al primer descanso.

La segunda unidad le dio al equipo de Pablo López más puntos, estirando rápido a 18. Un triple de Santiago Vidal despertó al rojiverde que sumó un buen ingreso de Joaquín Rodríguez, para ponerse a 12. Nicolás Martínez puso puntos importantes a distancia para mantener la renta. Pero Malvín salió bien del minuto pedido por su entrenador, abriendo 14 (49-35), al entretiempo.

Desde una fuerte defensa, atrapando a Earl Clark y Donald Sims, en las salidas de los bloqueos, la Playa sostuvo alta la renta, y empezó a jugar con el reloj a su favor. Pese a no poder generar tiros de altos porcentajes, triples de Pereiras y Sims ilusionaron a Aguada. En un cuarto de bajo gol, el score creció en el tramo final, donde con el punto a punto, el azul mantuvo la ventaja al cierre del tercer cuarto (61-52).

Dragan Zeković agregó un triple y Webster un doble difícil, para que el Playero encamine el partido. Sims puso un triple desde su generación a la salida del minuto. Pero Martínez respondió con puntos pesados para entornar la puerta. El Aguatero nunca pudo volver al juego, y terminó perdiendo por contundencia, un punto que complica sus aspiraciones de ingresar a la Liguilla.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar