Redacción El País
La Liga Uruguaya de Básquetbol tuvo este domingo uno de los partidos atrasados, por la participación de Aguada en la Basketball Champions League Americas. El rojiverde recibió en el Estadio Propio Aguatero a Biguá con el arbitraje de Julio Dutra, Valentina Dorrego y Álvaro Labiuza.
Los dirigidos por Germán Cortizas cosecharon una victoria muy importante pensando en ingresar en el grupo de los seis mejores. Para ello fue un pilar Donald Sims que terminó como el goleador de la noche con 27 puntos y siete asistencias.
Este lunes, la Liga Uruguaya de Básquetbol tendrá dos partidos más porque desde las 20:15 se enfrentarán Goes y Defensor Sporting en Plaza de las Misiones, mientras que desde las 21:15 será el turno de Nacional ante Welcome en el Polideportivo del Gran Parque Central.
Primer cuarto: Aguada 29-23 Biguá
Tres de cuatro en triples. 11 puntos. Dos asistencias. Esos fueron los números de Donald Sims en los primeros 10 minutos en cancha de Aguada demostrando un gran inicio donde su equipo llegó a sacar máxima de nueve puntos, más allá de terminar el cuarto con seis de ventaja.
Deshone Hicks fue quien comenzó mejor en el Pato de Villa Biarritz al aportar siete puntos y una asistencia, pero no encontró los caminos para esta arriba en el marcador, al punto que no pudo conseguirlo durante los primeros 10 minutos del encuentro.
Segundo cuarto: Aguada 26-25 Biguá
El local volvió a ganar el parcial, al igual que en el primer cuarto, pero esta vez la distancia fue menor porque fue de apenas un punto. De todas maneras, le permitió seguir arriba para irse al descanso largo con un 55-48 en el marcador.
Más allá de que Aguada estiró la máxima a 10 puntos, el Pato tuvo pasajes donde lo complicó en defensa a los de Germán Cortizas y para eso fue importante Brian García quien aportó tres triples.
De todas maneras, fue Joaquín Rodríguez quien cerró el primer tiempo como el máximo anotador al sumar 11 puntos y llegar a los 16 en el encuentro.
Tercer cuarto: Aguada 23-23 Biguá
Un 12-2 en los primeros compases del segundo tiempo, le permitió a los de Federico Camiña estar arriba en el marcador por primera vez en el juego. Aguada estaba perdido en cancha y desde las tribunas se pedía "un poco más", para revertir la situación.
Ese poco más apareció y fue lo que le permitió a los de Germán Cortizas volver a marcar distancia en el marcador pese que se lo vio complicado durante varios pasajes. La respuesta de Aguada fue un 16-6 con cinco triples que pusieron entre Sims, Santiso y Pereiras.
Último cuarto: Aguada 17-16 Biguá
Más allá de alguna zozobra, Aguada fue más en el partido y lo confirmó en los últimos 10 minutos cuando lo arrancó con un 9-0 que empezó a sentenciar la victoria, más allá de que el Pato de Villa Biarritz hizo un esfuerzo por llevarse el triunfo.
Donald Sims terminó siendo el gran goleador de la noche con 27 puntos y un aporte de siete asistencias en 27 minutos disputados. Por el lado de Biguá, lo mejor estuvo en Deshone Hicks con 20 puntos y cinco asistencias.
Así llegaron los equipos
El equipo de Germán Cortizas viene de caer en su primera presentación del año, ante Malvín, quedando prácticamente sin margen de error en la lucha por ingresar a la Liguilla. Enfrentará a un rival directo, que se encuentra cuatro puntos por encima, y a quien ya le ganó en la primera rueda, por lo que un triunfo le daría la ventaja ante el de Villa Biarritz, en un hipotético empate.
Biguá por su parte, viene de ganarle a quien era líder, Hebraica Macabi, con un score centenario y los mejores porcentajes de tres puntos de la temporada, con un correcto debut del ex NBA, Willie Reed y un sublime partido de Gonzalo Iglesias. El Pato, luchando en la media tabla, tiene la chance de estirar más la ventaja con el Aguatero, y además de sacarle dos a Urunday Universitario, el equipo que está en el limbo entre la Liguilla y la Reclasificación.