LUB: Biguá ganó un partido clave, Goes obtuvo un puntazo en el descenso y Welcome dio el batacazo de la fecha

El Pato se quedó con un juego directo, de atrás, ante Malvín. Además, por el descenso el Misionero ganó una batalla que quemaba abajo ante Cordón; y la "W" salió del fondo con tremenda sorpresa.

Jhery Matos defendido por Darrell Davis en Biguá vs. Malvín, por la Liga Uruguaya de Básquetbol
Jhery Matos defendido por Darrell Davis en Biguá vs. Malvín, por la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: Ignacio Sánchez.

El inicio de la fecha 18 de la Liga Uruguaya de Básquetbol regaló tres partidazos, donde Biguá sumó un punto doble en la pelea por ingresar a la Liguilla, mientras que en el descenso, Goes ganó una batalla directa, y Welcome, con sorpresa salió del fondo.

En Villa Biarritz, el Pato se impuso de atrás a Malvín, por 102-96 tras remontar una desventaja de 20 puntos. El equipo de Federico Camiña tuvo en Jhery Matos su mano caliente. El puertorriqueño anotó 28 puntos, con un gran 5/9 en triples, siendo clave para no permitir a su rival quebrar el partido temprano, y luego para abrirlo, al sacar ya 10 de ventaja en el arranque del último cuarto.

El punto grande por el descenso se lo quedó Goes, también de atrás, superó a Cordón por 76-72, donde Justin Strings y Emilano Bonet soportaron el goleo del local, que pese a verse a 11 abajo en el segundo tiempo lo terminó ganando. La descalificación de Devon Higgs y luego la salida de Facundo Medina por quinta, mermaron al albiceleste de gol, y Troy Cracknell, de apagado juego, brilló en el final para darle un festejado triunfo al Misionero.

Welcome dio el gran batacazo de la jornada. En su segundo partido como DT, Reque Newsome festejó ante el escolta, Hebraica Macabi, al ganarle por 95-77, con una doble-base estelar, entre Felipe García y Gustavo Barrera.

Goes 76-72 Cordón minuto a minuto:

El Misionero comenzó mejor en un inicio de bajos porcentajes de afuera, protegiendo bien su pintura y siendo más vertical. El partido prendió cuando el albiceleste ganó más verticalidad, desde donde crecieron los números con el triple, de ambos lados. Emiliano Bonet desde su verticalidad, y Justin Strings a distancia fueron los más claros en el local, ante un visitante que tuvo a sus extranjeros generando. Strings entró en racha para darle 10 de ventaja (25-15) al Misionero, al primer descanso.

Facundo Medina cambió la tendencia, para un equipo que empezó a anotar desde las asistencias, producto de los buenos movimientos sin balón, para igualar rápido. Bonet fue clave para atenuar el buen momento de Cordón, que había pasado con triple de Medina desde el bloqueo directo. Jordan O'Neal ganó protagonismo para poner otra vez a la visita al frente. 47-43 lideró el del Puente, entrando al descanso largo.

El albiceleste creció gracias a una buena defensa colectiva, que protegió muy bien su pintura. Bonet y Strings nuevamente lideraron la reacción, para mantenerse vivo, cuando el equipo supo estar 11 abajo. Sin embargo, el del Puente salió bien del minuto para irse al último descanso ganando 65-58.

Cuando Cordón parecía tenerlo encaminado, la descalificación de Devon Higgs puso interrogantes al cierre. Encima Akia Pruitt puso una bomba pesada, para poner a los de Marcelo Signorelli a cuatro. Ante la reacción, O'Neal puso una bomba tremenda. Pero Troy Cracknell, de apagado juego, contestó para poner a tiro al Misionero. Strings igualó el juego, ante un albiceleste que perdió por quinta a Tiago Leites y Medina. Cracknell volvió a aparecer con un doble y falta pesado, pero sobre todo, el de la Plaza hizo daño en el final, conteniendo con la defensa de cambio. Aún así, Addison Spruill tuvo en un triple forzado la chance de mandar el juego al alargue, sin embargo el triple salió por poquísimo. Del otro lado, Bonet terminó cerrando una noche soñada, con un libre.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

Biguá 102-96 Malvín minuto a minuto:

El inicio tuvo ritmo y buenos porcentajes de los dos lados, con triples en transición y ofensivas cortas. Repartiendo las anotaciones, el Playero tuvo un mejor inicio. El Pato se mantuvo cerca gracias a un 4/4 en triples que le permitió abrir la pintura, para sumar allí también. Deshone Hicks y Jhery Matos repartieron conversiones ante un rival que repartió los triples en cinco manos diferentes. Ante la reacción, cayeron dos bombazos más para la Playa, que con un soberbio 8/15 en triples en el primer cuarto, lideró por 32-22.

Gonzalo Iglesias frente a Octavio Medina, en Biguá vs. Malvín
Gonzalo Iglesias frente a Octavio Medina, en Biguá vs. Malvín
Foto: Ignacio Sánchez.

Malvín no aflojó a distancia para mantener alta la renta, mientras que tras minuto, Manuel Romero fue clave para sacar 17. Nahuel Rodríguez también del banco le dio un triple más a Malvín, que llegó a disfrutar de 20 de ventaja. Biguá encontró una rachita tras minuto, siendo más vertical para recortar a 11. El Hueso Martínez terminó dejando 13 arriba (59-46) a su equipo, al entretiempo.

El Pato estiró el parcial, con Sebastián Ottonello dañando adentro, mientras que Hicks agregó un triple para ponerse a seis. Darrell Davis fue al rescate con una conversión de afuera. Hicks asumió para nuevamente darle la reacción a Biguá, que se puso a cuatro. Nuevamente el Playero contestó con triple, esta vez de Santiago Fernández, sin embargo una serie de corridas dieron vuelta el partido. 78-73 ahora lideró el local, al último descanso.

Nicolás Catalá abrió el último cuarto con un triple que cambió totalmente la tendencia. Romero puso el suyo para ilusionar a la Playa. Joshua Webster dio ilusión al azul, con puntos consecutivos, poniéndose a uno, con cinco minutos por jugar. Ante reacción, Matos puso una bomba llena de aire, seguida de una de Ottonello que fue una daga.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

Welcome 95-77 Hebraica Macabi minuto a minuto:

Tras un inicio trancado, la "W" logró sacar la primera diferencia en el juego, corrigiendo la defensa en la pintura que le dio problemas en los primeros minutos. Pero el equipo de Reque Newsome entró en colectivas temprano, y tirando libres, la visita disimuló las carencias que tuvo adelante. Pero puntos de Rashad Hassan de segunda oportunidad, le dieron la ventaja a Welcome al cierre del primer cuarto, 15-14.

Manuel Mayora defendido por Felipe García, en el partido entre Welcome y Hebraica Macabi, por la Liga Uruguaya de Básquetbol
Manuel Mayora defendido por Felipe García, en el partido entre Welcome y Hebraica Macabi, por la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: Ignacio Sánchez.

El partido levantó ofensivamente, en cuanto Macabi levantó los porcentajes y el de Parque Rodó pudo ser profundo. Gustavo Barrera mantuvo al frente a su equipo, sumando un par de lanzamientos de afuera. Felipe García se sumó a la producción, en una doble-base que le dio al local, ocho de ventaja. Arnold Louis y Andre Nation bajaron el déficit de Hebraica, que entró al entretiempo perdiendo 40-35.

García con sus triples sostuvo la reacción del Macabeo, y llegó a abrir nueve con esa doble-base que le dio muy buen resultado. Rashad Hassan volvió de su descanso, que dio con calidad Rafael Previatti, anotando. Welcome lideró con diez por jugar 66-52.

Juan Martín Ortiz puso puntos importantes, para estirar aún más y poner a Welcome a tiro del punto, con 18 de ventaja. Gastón Semiglia con sus triples puso interrogantes. Sin embargo, García en el cierre agigantó su figura para terminar ganando con comodidad el encuentro.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

La previa:

Además, ese partido, al igual que el resto de la jornada, se emitirán a través de Básquet Pass, la plataforma de streaming que emite la totalidad del torneo.

El punto más pesado se juega en el Estadio Plaza de las Misiones, donde Goes va por dar un golpe que lo puede dejar muy cerca de salvarse. El Misionero, tras haber jugado dos grandes partidos, en el triunfo frente a Defensor Sporting y la derrota ante Malvín, decayó en su rendimiento en una amplia derrota ante Unión Atlética. Enfrente tendrá a un Cordón que si bien viene de caer ante Aguada, anteriormente cortó su racha negativa ante Welcome, y con un muy buen rendimiento de su tripleta extranjera, se ilusiona con pelear por quedarse en primera. Arbitran Julio Dutra, Carlos Romero y Álvaro Labiuza.

La noche en Villa Biarritz promete también paridad, al enfrentarse dos equipos que llegan con una unidad de diferencia en la tabla. Biguá viene de una estrepitosa caída ante Nacional, que opaca su buen inicio de año, donde ante los rivales directos, como Hebraica Macabi y Urunday Universitario, sumó. Por su parte, Malvín que en el parate arriesgo con el doble cambio de extranjero, se acomodó rápido a los nuevos foráneos, con tres triunfos en tres presentaciones, incluyendo dos pesadas, ante Aguada y Defensor Sporting. Imparten justicia Alejandro Sánchez Varela, Nicolás Revetria y Esteban Ribas.

En el Estadio Óscar Magurno se juega el partido más desigual, según lo refleja la tabla, el último, Welcome, busca sumar por primera vez en 2026, donde no ha podido competir en ninguno de sus encuentros. Reque Newsome debutó como entrenador ante Peñarol y la incertidumbre será en que pueda mostrar el equipo, con más entrenamientos encima, con el nuevo cuerpo técnico. Por su parte, el escolta Hebraica Macabi no tuvo el mejor inicio de año, con dos derrotas en tres presentaciones. Sí viene de ganar un partido muy importante frente a Urunday Universitario, pero en el que le costó sostener la amplia diferencia que obtuvo en el arranque. Los arbitros son Valentina Dorrego, Mauricio Correa y Gonzalo Paz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar