Aguada 66-62 Defensor Sporting: el rojiverde lo quebró con una gran defensa colectiva en el final

El rojiverde sacó adelante un punto directo en la lucha por clasificar a la Liguilla, para ponerse a tiro de la zona de clasificación, teniendo aún pendiente un juego.

Earl Clark con la hinchada de Aguada detrás, en el clásico ante Goes
Earl Clark con la hinchada de Aguada detrás, en el clásico ante Goes.
Foto: Ignacio Sánchez.

Aguada sacó adelante un punto pesado ante un rival directo como Defensor Sporting, a quien se le puso a un triunfo con un partido menos, siendo el Fusionado uno de los equipos que se encuentra en el limbo entre Liguilla y Reclasificación en el Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El equipo de Germán Cortizas controló el ritmo de juego, bajó el vértigo que tuvo su rival en el arranque, sobre todo aprovechando los minutos de su segunda unidad, de donde sacó una diferencia de puntos importantes respecto a su rival (25-9), y además dio el tono defensivo, que le costó encontrar por momentos con la primera.

La rotación en el juego interno le dio un mejor resultado sobre Néstor Colmenares, que comenzó siendo figura, pero que luego sintió el desgaste del partido, al igual que todo el equipo visitante, que sucumbió ante la defensa colectiva de su rival, que puso un tono muy alto en el último cuarto.

Juan Santiso fue figura en el momento de quiebre asumiendo para generar, con éxito, mientras que Earl Clark volvió a destacar, con un descomunal 6/7 en triples, clave en el tramo final, donde Aguada, de su mano, terminó de abrochar un partido mayoritariamente parejo.

Primer tiempo:

Si bien Aguada comenzó bien ofensivamente, sacando ventaja con Luis Santos adentro y con Earl Clark en modo anotador, atrás fue un equipo endeble, recibiendo puntos con facilidad en ataque rápido. La segunda unidad le dio soluciones al Aguatero, pero el Fusionado recuperó la ventaja, primero con Néstor Colmenares ganándole el cuerpo a cuerpo a Agustín Zuvich, y luego con Elijah Weaver desde su talento individual. El primer cuarto lo lideró Defensor Sporting 27-21.

Si bien el Aguatero había logrado reducir el déficit rápido, la primera unidad volvió a dar licencias defensivas. El rojiverde mejoró con una defensa de ayudas con la que en ataque rápido lo trajo, sin embargo, con Colmenares nuevamente batallando adentro, y un triple en transición de Theo Metzger, la visita abrió seis. El local disimuló los malos porcentajes con un buen ataque al rebote ofensivo. A la salida del minuto, Facundo Terra puso un triple desde el dribbling, para un equipo que creció atrás y abrió siete. Pero en la hora, Donald Sims aprovechó el cambio y le anotó a Colmenares, para que su equipo se fuera al entretiempo, perdiendo 44-39.

Segundo tiempo:

El juego perdió ritmo, con ambos anotando con facilidad desde individualidades. Aguada salió mejor del minuto de tiempo de Germán Cortizas, con un buen ingreso de Zuvich, que además puso un triple para igualar. Juan Santiso asumió desde la generación en el tramo final del tercero, y le dio la ventaja al rojiverde por cuatro (66-62), con 10 por jugar.

El último cuarto mantuvo la tendencia, un triple de Santos fuera de partido inclinó la balanza netamente a favor del Aguatero, que sumó un triple de Santiso para abrir nueve. Desde la defensa colectiva, el rojiverde robó para correr y sumó además el tiro a distancia de Clark, para cerrar el juego.

ESTADÍSTICAS EN VIVO

La previa:

Aguada, tras la doble quita de puntos que sufrió, llega comprometido en la lucha por ingresar a la Liguilla. Tras perder ante Malvín, el rojiverde sumó sus otros dos encuentros de la LUB en 2026, y además viene de conseguir un triunfo ante Boca Juniors de visitante, que lo dejó con vida en la Basketball Champions League Americas.

Por su parte, Defensor Sporting llega en racha negativa. Perdió sus últimos tres partidos, lo cual le valieron el corte de Eden Ewing, quien llegó tras el parate de las fiestas y apenas ganó un partido, donde jugó muy poco, el primero del año ante Urunday Universitario. El Fusionado afrontará el importante juego ante el rojiverde, solo con dos extranjeros. El de Punta Carretas sí tendrá la vuelta de Gonzalo Brea, quien tras ser padre se reincorporó a los entrenamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar