La Liga Uruguaya de Básquetbol entra en la recta final del Clasificatorio, donde Peñarol se convirtió en el primer equipo en asegurarse su lugar en la Liguilla, pese a iniciar el torneo con dos puntos menos. El Carbonero, que sin dudas es el mejor equipo en el arranque, con 15 triunfos en 17 partidos, aplastó a Welcome, que pese al debut de Reque Newsome en la dirección técnica, prácticamente no pudo plantarle cara a un equipo que desde la rotación, le castigo a las pérdidas y con su poderío en el juego interno, lo pasó por arriba.
El Mirasol tuvo a cuatro jugadores anotando por encima de los 19 puntos, y convirtió 17 unidades de segunda oportunidad, en 13 rebotes ofensivos, como sus rubros más destacados, en una noche donde el banco empezó a abrir brechas, mientras que Skyler Hogan y Nicola Pomoli cargaron con el goleo en un inicio donde la “W” supo liderar.
En la mano de “Q” se vio un equipo que intentó elevar el ritmo por momentos, en el arranque le dio la pelota temprano a Terrance Ferguson para que pueda generar con bola en mano, mientras que utilizó la zona prácticamente como defensa madre, y en ocasiones con buenos resultados para un equipo que anotó 26 puntos tras pérdidas, ante un impreciso Peñarol en ese rubro.
Por su parte, Unión Atlética metió un puntazo para meterse en zona de clasificación a la Liguilla, al superar con claridad a Goes. El azulgrana, que se ilusiona por el talento de sus extranjeros, que volvieron a brillar, sobre todo para apagar las reacciones, en la noche de ayer agregó los puntos de Álex López tras descargas, y un clave Mateo Giano, que liderando desde el bloqueo central, desnudó algunas falencias del Misionero, que sufrió cuando Justin Strings fue involucrado en la defensa del pick and roll, y que la zona no le dio resultado ante un equipo que estuvo asesino tirando de afuera (14/32).
El de Plaza de las Misiones, que hizo daño en el juego interno, tuvo buenos pasajes anotadores, si bien fueron más forzados que los de su rival, pero sufrieron un flojísimo partido atrás, donde el equipo en ningún momento pudo tener consistencia. Troy Cracknell sigue demostrando ser el mejor del equipo postparate, siendo otra vez el goleador, con 20.
Peñarol 107-74 Welcome minuto a minuto:
Welcome tuvo un optimista arranque, dándole la pelota temprano a Terrance Ferguson en la ofensiva. Sin embargo, Peñarol, que sufrió ante la zona en el arranque, se destrabó elevando el ritmo con Nicola Pomoli, mientras que Skyler Hogan asumió en el cinco contra cinco. El aurinegro movió además mejor la pelota contra la zona para encontrar buenos tiros, o chances de rebotear adelante tras desajustes en la rotación. Además, la segunda unidad le trajo intensidad y puntos a Leandro García Morales. De esta manera su equipo lideró el primer cuarto 27-15.
Andrés Ibargüen sacó más ventaja adentro en un equipo que siguió anotando tras segundos tiros. Rashad Hassan con puntos forzados mantuvo viva a la "W", pero Pomoli contestó la reacción con triples, y sumando más puntos en ataque rápido, puso la diferencia por encima de los 20. Si bien la visita maquilló, el Carbonero lideró al entretiempo 52-33.
Si bien Welcome intentó la reacción, Santiago Vescovi contestó con su tiro a distancia. Si bien el del Parque Rodó tuvo un buen cuarto ofensivo, el aurinegro elevando el ritmo y castigando las pérdidas, sostuvo la diferencia, con 10 por jugar, al irse ganando al descanso 76-57.
Peñarol estiró por encima de los 20 con triples tras descargas, liquidando el partido temprano.
Unión Atlética 96-76 Goes minuto a minuto:
Si bien el juego inició punto a punto, la UA cuando dio el tono atrás, supo abrir distancias ante un equipo que no fue consistente atrás, gracias al talento de sus extranjeros. Si bien tras minuto de Marcelo Signorelli, la visita levantó atrás, Unión Atlética castigó las pérdidas para estirar. Goes hizo el esfuerzo para descontar, pero un triple en la hora de Mateo Giano puso al azulgrana 29-20 arriba, al primer descanso.
El local estiró con un triple temprano de Álex López. Fernando Verrone contestó para despertar al Misionero, que logró romper la barrera del doble dígito. Justin Strings tiró los kilos adentro para que su equipo se ponga a seis tras minuto. Pero con Mateo Giano asumió tras el bloqueo directo para que la UA se vaya ocho arriba al entretiempo.
El equipo de Gonzalo Fernández evitó la reacción de un rival que lo intentó cargar adentro, gracias a aciertos a distancia. Si bien Alejandro Acosta cargó con una anotación tras minuto, Álex López puso dos bombazos tras descarga para recuperar 12.
La UA marcó su supremacía con el tiro perimetral, donde Ty Prince fue la mano caliente, ante un rival, que si bien anotó forzado para mantenerse vivo, no tuvo consistencia atrás. Guillermo Souza, con un nuevo triple tras descarga terminó de bajarle la cortina a un punto importante, con el que el equipo de Fernández se metió en zona de clasificación a la Liguilla.
-
LUB: Hebraica le ganó a Urunday y alcanzó a Peñarol mientras que Malvín superó a Defensor Sporting
Welcome 73-86 Cordón: el albiceleste ganó un punto decisivo por el descenso, acortando el margen con Goes
LUB: Biguá ganó un punto clave, Malvín triunfó en la hora y la UA se prendió al a lucha por Liguilla