Redacción El País
La temporada de formativas del básquetbol uruguayo juega instancias decisivas y los nombres empiezan a moverse entre clubes. El más resonante fue la salida de Martín Osimani que según informaron fuentes de Nacionala Ovación, el exbase que cerró su carrera en Goes, le había comunicado al club social su partida, al no estar conforme con el funcionamiento, pese a los esfuerzos de directiva por retenerlo. En el medio, empezó a circular el rumor de una posible llegada a Peñaroly según informó Básquet Caliente las negociaciones con el club Mirasol están muy avanzadas.
Ovación intentó comunicarse con el Oso, que no dio respuestas, pero sí fuentes del equipo aurinegro informaron que si bien no está cerrada la contratación, tienen pensado para él, el cargo de Gerente Deportivo, y además destacaron su política de trabajo en la vereda de en frente. Si bien en algún momento circuló el rumor de que podría coordinar formativas, al igual que en el tricolor, se descartó esa posibilidad, al aurinegro querer mantener en dicho cargo a Gonzalo Berretta. Además, Osimani tiene una muy buena relación con Leandro García Morales, quien hace unos días renovó su vínculo con la institución por dos temporadas. Ambos jugaron juntos en Aguada y ahora podrían volver a unir sus caminos.
En Nacional tuvo un muy buen desempeño como coordinador de formativas, en un equipo que ha colocado varios jugadores en selecciones menores. Si bien la mayoría fueron producto del trabajo de reclutación que tiene el club, con chicos del interior, incluso con pasajes por la Celeste antes de llegar al tricolor, tres han llegado a defender a Uruguay, directamente del Bolso en la gestión Osimani: Lucas Fernández en 2021 (hoy en Liga de Ascenso), Stefanno Penino en 2024 y Joaquín Taboada en 2022 y dos torneos en 2023 (hoy en España, citado a la selección mayor).
Desde la vuelta de Peñarol a competir en básquetbol, este sería el tercer pasaje directo que se daría entre un equipo y otro. El primero fue de Gianfranco Espíndola (hoy en Nacional) en 2021, cuando el Mirasol lo abrochó en un polémico traspaso, al entender Nacional que tenía contrato con la institución. El segundo fue esta temporada: Luciano Parodi.
-
Soplan otros vientos: Peñarol no solo cortó la racha clásica de Nacional, sino que sumó su segundo consecutivo
Cordón 90-109 Nacional: el Bolso fue contundente, imponiendo el ritmo y su estilo, aprontando bien el clásico
Liga Uruguaya en vivo: Peñarol aplastó a Urunday y es líder; Biguá superó a un combativo Welcome