Redacción El País
Luego de culminado el cuarto partido de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol —ayer domingo en el Antel Arena y con victoria de Aguada 80-72 sobre Nacional, para poner la serie 3-1— fuentes allegadas al club rojiverde reportaron incidentes en las cercanías de su sede (calles Av. San Martín y Enriqueta Compte y Riqué) que dejaron un saldo de dos personas heridas de arma blanca.
No obstante, en la mañana de este martes el Ministerio del Interior respondió a las consultas sobre lo sucedido con un comunicado oficial que señala que el operativo "se dio por finalizado a la hora 00:20 sin novedades de relevancia, no habiendo detenidos e incidentes".
Según la información que pudo recabar Ovación, los dos simpatizantes heridos son de Aguada y estaban en la zona festejando el triunfo de su equipo, que quedó a uno más de ser bicampeón del básquetbol uruguayo. Habrían sido abordados por hinchas de Nacional, que llegaron al lugar "en un camión y motos". Los hechos también trascendieron en redes sociales.
Intervinieron efectivos de la Policía de Montevideo y "se detuvo a varios", pero fueron liberados porque no hubo denuncia de los danmificados, exactamente como señala el comunicado de Interior de este martes: "Al momento la Policía no registra personas detenidas ni denuncias acerca de hechos sucedidos luego de la finalización del operativo".
Uno de los agredidos fue "tajeado en el brazo" con una arma blanca, y otro que fue "golpeado en el piso con un caño y después le pasaron con motos por arriba". El segundo fue rescatado por vecinas del lugar que lo llevaron al Sanatorio Canzani (ubicado a una cuadra de la sede de Aguada) e inmediatamente trasladado en ambulancia hacia la Médica Uruguaya. Ante la consulta, el Ministerio del Interior solamente indicó que "no hubo reporte de heridos ingresados al Canzani".
Antecedentes de la segunda y tercera final
Las autoridades llevaron a cabo operativos de seguridad preventivos porque posterior a la segunda y tercera final también se produjeron incidentes de la misma naturaleza. Luego de la primera victoria de Aguada, sus hinchas fueron amedrentados en la salida del estacionamiento por algunos fanáticos tricolores que frenaron el paso de los vehículos.
Incluso el ómnibus que transportaba al plantel de Aguada tuvo que desviar su trayecto habitual por las situaciones violentas que se generaron luego de ese partido, que se jugó el lunes 19 y terminó sobre las 23:30 horas de la noche.
El Ministerio del Interior —aunque no recibió ninguna denuncia formal— dispuso un operativo de precaución antes, durante y después de la tercera final, jugada el pasado jueves 22.
Ese día de la tercera final aparecieron pintadas con mensajes amenazantes en el barrio de la Aguada. "Aguada bagallo", "Te cagaste no quisiste el combate CNdeF..." y "Nacional se respeta", decían. Fueron tapados con pintura blanca pocas horas después.
Sin embargo, terminada la tercera final también hubo incidentes y la Policía de Montevideo debió intervenir cuando "un par de hinchas del Club Nacional" aparecieron en la intersección de las calles Valladolid y Bv. José Batlle y Ordóñez (a cinco cuadras del Antel Arena), donde se desplazaba la parcialidad de Aguada. Allí fue detenido "un masculino mayor promotor de desorden público".
El comunicado completo del Ministerio del Interior
"Novedades sobre el operativo realizado en el marco de la 4.ª final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, disputada entre el C. N. de Fútbol y C. A. Aguada en el Complejo Antel Arena.
Finalizó el encuentro 80-72 con victoria de este último, permanecieron en el escenario deportivo aproximadamente 25 minutos hasta que la parcialidad del Club Nacional evacuó el escenario e inmediaciones.
Los efectivos policiales, se apostaron en puntos estratégicos cumpliendo con tareas de observación y prevención, intensificaron el patrullaje y realizaron el acompañamiento de las parcialidades por tierra y aire, con la presencia del helicóptero, evitando así posibles cruces de parciales, reportando continuamente al CCU la situación en los lugares de control establecidos.
El operativo dispuesto por orden de operaciones hasta la hora 00.00, se dio por finalizado a la hora 00:20 sin novedades de relevancia, no habiendo detenidos e incidentes.
Agregamos a esta información que al momento la Policía no registra personas detenidas ni denuncias acerca de hechos sucedidos luego de la finalización del operativo".
-
Santiago "Pepo" Vidal, líder deportivo y espiritual de Aguada: la gran figura en la remontada frente a Nacional
Aguada le remontó 18 puntos a Nacional y quedó a una victoria más de ser bicampeón: crónica de la cuarta final
Aguada 80-72 Nacional (3-1): enorme remontada del Aguatero que perdía por 18 y lo dio vuelta en el último cuarto