Redacción El País
Restaban pocos minutos para el término de la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Aguada y Nacional en el Antel Arena cuando Donald Sims perdió el equilibrio y terminó entre algunos hinchas tricolores que miraban el partido desde atrás de uno de los aros. Hubo una serie de empujones y entredichos, un fanático tricolor se paró para increpar al americano, Patricio Prieto lo frenó y el tema quedó ahí. Pero se caldeó el ambiente en las tribunas.
El juego se detuvo por varios minutos mientras comenzó el cruce de cánticos de una hinchada a la otra, pero se salió de control cuando la barra tricolor —ubicada uno de los codos del primer anillo— intentó pasar en avalancha el pulmón de la cabecera hacia donde había parciales de Aguada (no la barra, ubicada en el codo enfrentado a ese).
Mientras los planteles esperaban que se reanudara el juego tratando de no perder el foco, el caos reinó durante algunos minutos, algunos de los espectadores invadieron la cancha y la seguridad de los dos equipos se movió rápido hacia la zona problemática (cabecera de Nacional). Pero aunque las aguas se calmaron al cabo de unos cinco minutos, lamentablemente siguió puertas afuera.
Aguada era el local y los hinchas de Nacional debieron abandonar el estadio antes, pero algunos se quedaron en las inmediaciones del Antel Arena a esperar a los hinchas aguateros.
Según relataron fuentes de Aguada a Ovación, recibieron "un montón de denuncias" de hinchas que fueron amedrentados en la salida del estacionamiento por algunos hinchas tricolores que frenaron el paso de los vehículos.
Incluso el ómnibus que transportaba al plantel de Aguada tuvo que desviar su trayecto habitual por las situaciones violentas que se generaron luego de ese partido, que se jugó el lunes 19 y terminó sobre las 23:30 horas de la noche.
El Ministerio del Interior —aunque no recibió ninguna denuncia formal— dispuso un operativo de precaución antes, durante y después de la tercera final, jugada el pasado jueves 22.
Ese día de la tercera final aparecieron pintadas con mensajes amenazantes en el barrio de la Aguada. "Aguada bagallo", "Te cagaste no quisiste el combate CNdeF..." y "Nacional se respeta", decían. Fueron tapados con pintura blanca pocas horas después.
"Trasladamos la preocupación al Comité de Seguridad de la FUBB", explicaron desde el club y durante la tercera final, se dispuso que el equipo perdedor debía abandonar el Antel Arena primero y el ganador esperar cierto tiempo para poder salir. Aunque en los dos primeros partidos también se dio así porque perdieron los "visitantes".
Sin embargo, terminada la tercera final también hubo incidentes y la Policía de Montevideo debió intervenir cuando "un par de hinchas del Club Nacional" aparecieron en la intersección de las calles Valladolid y Bv. José Batlle y Ordóñez (a cinco cuadras del Antel Arena), donde se desplazaba la parcialidad de Aguada. Allí fue detenido "un masculino mayor promotor de desorden público".
Desde el club aguatero insisten en que el objetivo es "no alimentar escalada de la violencia" y que esto quede como una lamentable anécdota para olvidar, pero asimismo expresan su preocupación.