En marzo de 2024, Ryan Smith, dueño de Utah Jazz, franquicia de la NBA, visitó Uruguay y se acordó de Juan Baracco, fanático del equipo que un año antes había viajado a Estados Unidos. Le escribió un mensaje directo por Twitter y en pocas horas organizaron una juntada en Montevideo. En ese encuentro, el multimillonario estadounidense quedó impactado con las muestras de cariño y charla va, charle viene, invitó a la comunidad uruguaya a viajar a Salt Lake City con todos los gastos pagos.
No fue humo ni un invento. Smith cumplió. Y con creces. El grupo de uruguayos se armó el viaje y eligió irse a Estados Unidos del 17 de enero al 2 de febrero porque en esas fechas, la franquicia que tiene a Will Hardy como técnico jugará seis partidos de local en el Delta Center.
“La Comunidad Utah Jazz Uruguay nace a través de Juan Baracco, quien manejaba la cuenta @UtahJazzUruguay que pasó a ser @UtahJazzEspanol desde hace unos años ya que se fue sumando gente de otros países, de manera espontánea”, le contó a Ovación Patricio Caumont, quien maneja la cuenta @juanchostockton, también vinculada al Jazz.
“Se fue vinculando gente de todos lados, no solo de Latinoamérica. Hay de Japón, Italia y España. Es muy variopinta y todos con distintas edades. Yo tengo 40 y me hice hincha de Utah Jazz en la década de los 90’ cuando estaban John Stockton y Karl Malone y el equipo llegó a dos Finales NBA que perdió con los Bulls de Jordan”, añadió para luego recordar: “Y en una nos robaron (risas), pero bueno, dejala ahí”.
Baracco, por su parte, se fanatizó con Utah Jazz en la década de los 2000, pero jugando al NBA 2K. “Le gustaba Utah y ahí empezó crecer su amor por la franquicia”, reconoció Caumont.
Pero no todo queda en redes sociales. Ni ahí. Luego de armar la comunidad, el 1 de agosto de 2020 hubo un hecho que quedó en la historia de este grupos de amigos que ya es familia. Esa noche se dio el primer “jazzado” con seis participantes en Villa Dolores, donde vivía Patricio: Sebastián Almeida, Juan Baracco, Emiliano Helo, Patricio Caumont y Juan Pablo Taibo dijeron presente. Camisetas de Utah colgadas, vestimenta de la franquicia y mucha NBA arriba de la mesa marcaron esa llama que se encendió ahí. Y no se apagó nunca más.
Los “jazzados” se hicieron una sana costumbre. “Al menos una vez al año el núcleo fuerte hace uno”, dijo Patricio, quien hizo mención a la internacionalización de la comunidad: “En 2023 vino gente de Chile y ahora este año volvieron y se sumaron los de Argentina al que hicimos el viernes antes de viajar todos juntos desde Montevideo a Salt Lake City. También empezó a venir gente del interior del país que hace mantener viva la llama de esta pasión”.
Es que de aquel primer “jazzado” con seis personas, el grupo pasó a más de 20 en el último que se hizo el miércoles 17 de diciembre. Los anfitriones de esos encuentros basquetboleros suelen ser Patricio Caumont, Juan Baracco o Martín Fraga. “Siempre alguno pone la casa y sale la foto”, dijeron.
Y en los tiempos que corren, todas las movidas de la Comunidad Utah Jazz Uruguay se empezaron a mostrar en redes sociales, algo clave para el desenlace de una historia espectacular.
“Hoy día en Uruguay somos más de 20 con algunas figuras conocidas como Esteban Yaquinta que es entrenador de básquetbol y es de la vieja guardia porque tiene un vínculo muy fuerte con Utah y participa activamente. También están los periodistas Aníbal Ramela, Marina Gómez y Juan Pablo Taibo”, contó Caumont.
“Me fui a estudiar a Utah, vivía en Provo y saqué un abono NBA para ver a aquel equipo de Stockton y Malone. Me hice hincha y seguí en contacto con diferentes ámbitos como esta hermosa comunidad”, le contó a Ovación Esteban Yaquinta, quien viajó junto a su hijo Facundo. “Cada uno tendrá sus objetivos principales, pero el mío pasará más por ver entrenamientos y estar cerca de la preparación de un partido de la NBA porque me va a enriquecer mucho”.
La increíble historia que terminó con la invitación para viajar a Salt Lake City
En 2023, Juan Baracco fue a Estados Unidos con Juan José Cárcamo, chileno y también fanático de Utah Jazz, para ver a la franquicia. Compraron las entradas más baratas, arriba del todo. “Llegaron con lo justo”, recordó Patricio. Pero enterado de esa presencia sudamericana, Ryan Smith los invitó más cerca de la cancha, los llevó a un entrenamiento y conocieron a los jugadores. Ahí nació una relación que se mantuvo vía redes y que fue creciendo.
En marzo de 2024, Smith, que es mormón y estuvo muchos años en México de misión, visitó a un amigo mexicano en Uruguay. “En ese viaje, se acordó de Juan y le mandó un mensaje directo. ‘¿Estás en Uruguay? ¡Hagamos una comida!’, le dijo. Juan lo vio y el mismo día se hizo. Juntamos 13 personas. Caímos con cosas de Utah, y ahí Smith empezó a ver muchas muestras de cariño hacia la franquicia. Tomamos todos ponche, no había nada de alcohol, y Ryan, que estaba con su esposa e hijas, empezó a decir ‘che yo los tengo que llevar a todos ustedes a Utah, tienen que ir todos’”.
La cara de sorpresa de los fanáticos fue increíble según contó Caumont. Esa noche, los 13 asistentes tenían su lugar y solo tenían que elegir la fecha de viaje porque iban a tener pasajes, estadías y entradas. Todo pago por Smith.
“Pasaron los días y subimos la apuesta. De 13 pasamos a 20 y Ryan nos dio el ok. Pero luego se empezaron a sumar los de Chile y Argentina. También nos dio el ok y terminamos siendo 32”, reconoció Patricio.
“Vamos a ver seis partidos del Jazz como local en el Delta Center pero nos van a tener como celebridades allá (risas). Va a ser algo increíble. Tienen previsto que vayamos a entrenamientos, a conferencias de prensa, a dar charlas y otras cosas. También va a haber una noche latina cuando juguemos contra Miami Heat”, dijo Patricio, agregando: “A ellos les llama la atención cómo vivimos esto en Sudamérica. Vamos con todo nosotros: tenemos banderas, cánticos, todo eso para darle mucho color a este viaje soñado”.
La manija de Caumont es gigante y así lo dejó en claro: “Es un sueño cumplido. Imaginate que yo soñaba con al menos viajar por las mías y ver un partido capaz. Esto es emocionante. Conocer Salt Lake City, estar en el Delta Center, ver al plantel. Lo vamos a disfrutar a morir porque excede cualquier tipo de expectativa”.
Juan Baracco, Patricio Caumont, Mariana Rodríguez, Julia, Caumont, Clara Caumont, Federico Moreira, Marina Gómez, Sebastián Almeida, Pablo Boyadjian, Ramiro Guarteche, Sofía Barbitta, Aníbal Ramela, Martín Fraga, Alan Pitbladdo, Luciana La Buonora, Esteban Yaquinta, Facundo Yaquinta, Clara Castro, Diego Kohn y Marcelo Alcaide viajaron a Salt Lake de Uruguay, pero también se sumaron Mauricio Zoppi, Francisco Di Teodoro, Laureano Casás, Ariel Crivellé y Andrés Monsalvo de Argentina, y Nicolás Sazo, Fernando Cortés, Juan José Cárcamo, Noelia Parra, Amparo Cárcamo, Julieta Cárcamo y David Huerta de Chile. Volaron anoche todos juntos.
-
Boca Juniors 84-88 Aguada: el rojiverde venció al bicampeón argentino de visitante y sigue vivo en la BCLA
Welcome 73-86 Cordón: el albiceleste ganó un punto decisivo por el descenso, acortando el margen con Goes
Shai-Gilgeous Alexander, la nueva cara de la NBA que lidera a los campeones de la liga y se proyecta como empresario
Ritmo NBA: mirá el análisis de Álvaro Martín y el Coach Carlos Morales con toda la actualidad de la temporada