Aguada tuvo un magro debut en la Basketball Champions League Américas, con una contundente caída ante Boca Juniors, el bicampeón de Argentina y subcampeón de América, que es uno de los grandes favoritos a quedarse con el título.
El rojiverde, que hace de local en Paysandú, jugó ante un gran marco de público, pero no alcanzó para competir ante uno de los mejores equipos del certamen. En el juego el Xeneize marcó una infinidad de superioridades, estando muy alto en la intensidad defensiva, cambiando y atrapando, para que el equipo de Germán Cortizas tuviera enormes dificultades para generar tiros de altos porcentajes.
Boca lideró los puntos de contraataque y tras pérdidas, con enorme contundencia (20-4 y 16-4 respectivamente). Además controló el ritmo, en parte a un enorme ataque al rebote ofensivo, donde el azul y oro capturó 12 y anotó 14 puntos de segunda oportunidad.
La extensión de la banca fue otro punto muy a favor del equipo de Gonzalo Pérez. Cortizas pudo apenas traer 13 puntos de los suplentes, siendo Miguel Simón el único destacado, mientras que el Xeneize anotó 37, donde Santiago Scala, con sus triples, y Agustín Barreiro con corridas, abrieron distancia, en el segundo cuarto.
Aguada cerrará la primera ventana, el viernes a las 21:40 (DSports) ante Minas Tenis, de Brasil, mientras que Boca lo hará el jueves, 21:40 ante el mismo rival.
Primer tiempo:
El Xeneize comenzó dañando con facilidad desde su verticalidad, pero Aguada lo llevó parejo, con aciertos de afuera y castigando con segundos tiros. Pese a cargarse temprano de faltas, Michael Smith asumió para poner al frente a Boca. Agustín Barreiro aportó sus puntos en cancha abierta, pero el Aguatero lo llevó parejo con Earl Clark sumando desde la esquina corta. 24-21 lideró el azul y oro, al primer descanso.
Santiago Scala saltó del banco con triples, para darle aire al equipo argentino. El equipo de Germán Cortizas dependió mucho de su producción triplera, y atrás sufrió los centímetros de Francisco Cáffaro y su ataque al rebote ofensivo. Smith le dio renta de 15 a Boca, con triple, pero Aguada intentando ser más vertical y forzando con Clark, que sacó faltas, logró romper el doble dígito. 43-34 entró ganando al entretiempo el equipo de Gonzalo Pérez.
Segundo tiempo:
A pesar de que el Aguatero tuvo un pasaje breve con buenos aciertos de afuera, siguió teniendo dificultades para conseguir buenos tiros. Aprovechando sus muy buenos minutos defensivos, el Xeneize castigó las pérdidas donde destacó un triple de Scala, para abrir 18. A la salida del minuto, el rojiverde se ilusionó con un 2+1 de Donald Sims y un triple de Federico Pereiras, el más efectivo en su equipo. El equipo uruguayo entró al último descanso, perdiendo por 62-48.
Boca siguió con buenas rotaciones de balón castigando a un rojiverde que llegó tarde a todos los tiros, además de seguir sumando unidades tras pérdidas, para elevar la renta por encima de los 20 puntos, haciendo imposible la reacción de Aguada.
-
Liga Uruguaya de Básquetbol: siguen las sanciones, dos equipos perdieron puntos en Tribunales
Hebraica Macabi le ganó en la hora a Aguada y es uno de los líderes de la Liga Uruguaya de Básquetbol
Liga Uruguaya de Básquetbol: Nacional venció a Hebraica y lidera; Aguada a Welcome y Biguá a Unión Atlética