lectura
Dos amigas crearon una iniciativa que une lectura, música en vivo y conversaciones en torno al placer de compartir. Nacida en marzo en Montevideo, la propuesta ya se expandió a Buenos Aires. Acá, su historia.
Jorge Fagúndez soñó con libros donde no los había. En plena pandemia, cuando el mundo parecía haberse detenido, él y un amigo se instalaban cada día con una mesa y algunos libros usados en una plaza. Hoy su emprendimiento es un centro cultural que crece en la frontera.
Personas mayores de 60 años pueden inscribirse para recibir la lectura de un cuento, poema o fragmento y de esta manera mantener su cerebro ágil y fuerte.
Un nuevo estudio concluye que el deterioro cognitivo a medida que envejecemos no es inevitable, y que leer es una manera de prevenirlo.
Enseñar a leer es, en esencia, enseñar a interpretar la vida. Es un desafío apasionante que requiere dedicación, estrategias y una profunda conexión con los estudiantes y con la lectura.
El País lanzó una serie de libros de autoras nacionales dirigida a los más pequeños, con ilustraciones de destacados artistas y temáticas relevantes para la formación de valores.
Una experta aconseja cómo promover el hábito en los más pequeños, cómo elegir los títulos, además del tiempo de lectura y el tono de voz más adecuado.
Se puede forzar un hábito a base de rigor, pero es más probable que consigamos una obediencia forzada y una aplicación fingida, a que logremos realmente inculcar placer por dicha actividad.
Los beneficios desde un menor riesgo de demencia hasta la reducción del estrés y el aumento de la empatía, según muestran estudios.
Tenemos el mundo al alcance de la mano, pero gestionar nuestra atención se ha convertido en una tarea cada vez más desafiante.
Algunos niños saben leer, pero eso no significa que hayan adquirido la capacidad de comprender el texto.