Ana Prada

Es la nueva presidenta del FONAM, tiene varios proyectos musicales en marcha y este miércoles llega a la Sala Zitarrosa con parte de la Banda Sinfónica. De todo eso, Ana Prada charló con El País.
El cancionista presentará su primer concierto del año en Montevideo, este sábado a las 21.00 en la Sala Zitarrosa. Antes, charló con El País.
La compositora Vero Bellini idealizó el proyecto que rescata 15 poemas de escritoras latinoamericanas y los musicaliza en la voz de 16 cantantes de distintos países.
El programa, que ya había sido anunciado para 2022 y fue puesto en pausa, será una coproducción entre TV Ciudad y el canal Encuentro de Argentina.
AGENDA Chacho Ramos. Foto: Marcelo Bonjour música El dúo integrado por Analía Ruiz y Diego Cotelo nació a inicios de 2018 y versionan el repertorio popular latinoamericano que incluye Galemire, Zitarrosa, Fernando Cabrera, Viviana Ruiz, Las Áñez, Matías Mormandi y varios más. En el concierto repasarán su EP, Palabras cruzadas lanzado en 2020 y su primer disco titulado Caramelos de la nada. Las entradas para el show se adquieren por Tickantel y en boletería del Auditorio a 500 pesos. cine Aldo Garay. Foto: Darwin Borrelli El reconocido documentalista Aldo Garay dirige esta historia que es tanto una película sobre Alfredo Zitarrosa cuando intentaba reinsertarse en la sociedad luego del exilio, como de Francisco “Papico” Cibils, quien quiso hacer esta película y pasó buena parte de la década de los ochenta siguiendo al músico con su cámara casera al hombro. Música Ana Prada. Foto: Archivo Ana Prada, la cantautora detrás de clásicos locales como “Tu vestido” y “Soy pecadora”, regresará al Teatro Solís. El concierto será este sábado a las 20.30 y adelantará canciones de NO, su inminente nuevo álbum del que ya se lanzó el adelanto “Podría ser”. También repasará algunos clásicos de su destacado repertorio. Las entradas se encuentran a la venta por Tickantel y en boletería del Solís y los precios van desde 300 a 1.200 pesos. Cine Nominada al César a mejor ópera prima, esta comedia francesa escrita y dirigda por Manele Labidi Labbé se centra en Selma. Ella es una mujer que luego de estudiar psicología por varios años en Francia decide abrir su consultorio en un barrio de Túnez. Por casualidades de la vida lo hará poco tiempo después de la “Primavera árabe”, lo que le traerá algunos problemas con sus pacientes y con la policía. Música Luego de dos conciertos agotados que realizó el año pasado, Chacho Ramos regresa al Antel Arena. En esta oportunidad el músico que se encuentra en pleno proceso de grabación de nuevo material y colaboraciones en el exterior llega para presentar Otra historia, un show que tendrá nuevas canciones y versiones de todos sus clásicos con banda en vivo. Las entradas se adquieren por el portal Tickantel y los precios van desde 700 a 1.950 pesos. cine Continúa en salas esta comedia que dirige Adrián Suar y protagoniza junto a Pilar Gamboa. Ellos son “El Turbo” y “La Loba” quienes están separados desde hace varios años. A pedido de la hija que tienen en común, “El Turbo” tendrá que convivir durante treinta días con su exmujer, quien viene de una larga internación psiquiátrica y necesita ese tiempo para volver a reinsertarse en la sociedad.
AGENDA CULTURAL RODRIGO GUERRA Ana Prada, la cantautora detrás de clásicos locales como “Tu vestido” y “Soy pecadora”, regresará al Teatro Solís. Este sábado a las 21.00, adelantará canciones de NO, su inminente nuevo álbum del que ya se lanzó el adelanto “Podría ser”. En el sencillo publicado el jueves pasado, la artista inaugura su nueva etapa con una canción en la que se acompaña cálidos arpegios un cuarteto de guitarras y de una batería tocada con escobillas. “Tapando las emociones, mezclándolas con yerberas, / No puedo ni hacer canciones, porque el dolor cabrestea”, canta en esa delicada milonga. Prada estrenó “Podría ser” en 2020, en el marco del ciclo audiovisual Mi canción, mi escenario de la Sala Zitarrosa. “Esta canción se la hice a mi madre, pero eso fue mutando. Ella murió en 2013, pero se ve que unos cuantos años después seguí con un proceso de duelo bastante difícil”, explicó. “Me tranqué en la composición porque siento que escribir se trata de bucear en las emociones. Es como que vas abriendo puertas del alma, y si estás atravesando un proceso de duelo cuesta bastante más que no sea más doloroso lo que ya te duele. Pero yo sabía que si no hacía esta canción, no podía hablar de otros temas”, agregó. Y “Podría ser”, que escribió en colaboración con Pata Kramer, fue el empujón que necesitaba para reconectar con su creatividad. Y así fue como surgió NO, del que se podrán escuchar varios adelantos este sábado en la sala principal del Solís. Antes del concierto en el que se acompañará de otros cuatro músicos, escribió: “(Este es) Un disco lleno de sí, aprendiendo a decir no. Como aceptación, como revolución, como elección y como derecho. NO, para poder. NO, para querer”. Lo nuevo de la artista funcionará como la continuación de 8 para el 8M, el reflexivo álbum que lanzó en 2021 para conmemorar el Día de la Mujer. Las entradas para su recital ya están a la venta en Tickantel, y los precios van de 300 a 1200 pesos.
ENTREVISTA belén fourment Si es cuestión de confesar, los últimos tiempos de la vida musical prepandémica de Ana Prada habían sido de crisis. Estaba angustiada, dice en videollamada con El País; cansada de correr de acá para allá, de Argentina a Uruguay, y desconectada del verdadero disfrute de la música. La perseguía una pregunta recurrente: “¿Para qué hago esto?”. Para espantar sus fantasmas, apareció un show conjunto con Samantha Navarro y La Dulce que la tiene de lo más entusiasmada, y que es la excusa para esta nota. Tocarán mañana en el Teatro Solís, para celebrar los 25 años del álbum Mujeres rotas de Navarro. Quedan entradas en Tickantel; será un show tripartito y completamente ensamblado. “Me hizo volver a eso de la banda de amigas, en el garaje, ensayando”, dice Prada sobre el encuentro que impulsó. La versión corta es que en su viejo programa radial Otras maneras, decidió revisitar Mujeres rotas, convocó a su colega y le dijo: “Che, este disco hoy, con todo lo que nos hemos deconstruido y hemos avanzado, cobra otra vigencia. Quizás en 1998 pasó desapercibido porque las luchas feministas no estaban sobre el tapete. Tenés que presentar este disco hoy”.