Publicidad

GIRL POWER

"La canción de las poetas": un disco que reivindica las mujeres y la poesía latinoamericana

La compositora Vero Bellini idealizó el proyecto que rescata 15 poemas de escritoras latinoamericanas y los musicaliza en la voz de 16 cantantes de distintos países.

Compartir esta noticia
La canción de las poetas
Las 16 cantantes que participaron del disco "La canción de las poetas".
Foto: cortesía Marta del Pino

*Por Manuella Sampaio

La canción de las poetas vio la luz y ya está disponible en todas las plataformas de streaming. El proyecto, un disco que se conforma por tres EPs, es de autoría de la pianista, compositora y fundadora del grupo China Cruel, Vero Bellini; empezó a gestarse en 2020 y por la pandemia y cuestiones de agenda de las artistas, pudo concretarse finalmente en 2023; lleva arreglos y dirección vocal de Mavi Díaz.

Rescata 15 poemas de escritoras latinoamericanas para renovarlos en las voces de Marcela Morelo, Hilda Lizarazu, Luna Monti, Ligia Piro, Lidia Borda, Sandra Mihanovich, Feli Colina & Vera Frod, Julia Zenko, Teresa Parodi, Dolores Solá, Marian Farías Gómez, Cecilia Todd, Ana Prada, Mariana Carrizo y Mavi Díaz.

Entre las autoras de los textos elegidos están Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Josefina Plá, y las uruguayas Idea Vilariño, con el poema “Te estoy llamando”, que lo interpreta Julia Zenko, y Juana de Ibarbourou con “Despecho”, interpretado por Dolores Solá.

“Idea me parece una poeta maravillosa y todo lo que escribe me gusta. Quería que ella estuviera presente en este trabajo porque es una de las que ya conocía y admiraba desde siempre”, contó Bellini a El País, previo al lanzamiento del álbum. “Ya el poema de Juana lo elegí porque me pareció hermosa la forma como describe la situación donde una mujer trata de no mostrarse despechada por alguien, con mucha ironía, negando rotundamente cualquier tipo de sufrimiento por un desamor; hoy que tenemos tan de moda todo lo que tiene que ver con el despecho, creo que viene muy al caso”.

Bellini logró convertir en música poemas de escritoras de épocas y países distintos con una naturalidad que llevó a esta cronista a tararearlas incluso mientras escribía esta nota. El disco contó con la participación de un grupo de 17 músicos que lo llevó a un gran nivel. Se recomienda escuchar las canciones “Tu me quieres blanca”, poema de la argentina Alfonsina Storni en la voz de la cantante Ana Prada; y “Quisiera”, de la paraguaya Josefina Plá, por Hilda Lizarazu.

Consiguió, además, que el oyente vuelva a admirarse con un texto audaz como el de la boliviana Adela Zamudio, que ya en el siglo XIX escribía cosas como: “Desde que el hombre sabio y fuerte, compadecido de su incierta suerte, discute con profundos pareceres la educación moral de las mujeres; desde que ha definido su destino, no señalándole más que un camino, y ni virtud ni utilidad concilia sin la maternidad en la familia”. “Progreso”, poema de 1887, se transformó en la voz de Teresa Parodi.

“Muchas de ellas comunicaron en esas poesías la frustración o la necesidad de ser más libres. Al ser mujer con una voz propia en otras épocas, que era algo bastante difícil, se nota que todas lo padecieron”, dice Bellini sobre las poetas elegidas. “Por eso, muchos de esos poemas también son una forma de hacer un recorrido histórico sobre las cuestiones de género en las distintas épocas en distintos lugares”, añade.

Vero Bellini y Mavi Díaz
Vero Bellini y Mavi Díaz.
Foto: cortesía Marta del Pino.

Para concretar la idea, la artista tuvo que contactar a familiares de muchas de las poetas, un proceso que le permitió “entender la importancia y lo admirable que fue su vida y su obra y las luchas de género que han llevado adelante y que nos han hecho más fácil la vida a quienes venimos después”.

La canción de las poetas es un trabajo imperdible para conocer más de la poesía latinoamericana y de mujeres que marcaron su tiempo y se mantienen actuales.

El próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, el disco será presentado en vivo en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Para los que puedan cruzar el charco o justo se encuentren por allí, el espectáculo tendrá entrada libre y gratuita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad