Verizon: despidos alcanzan a 440 personas y call center busca clientes en la región ante medidas de Trump

Las desvinculaciones en Alorica por la salida de Verizon y problemas en Tik-Tok ascienden a 440 empleados y el Ministerio de Trabajo se comprometió a seguir de cerca la situación.

Verizon. La compra abre una nueva etapa superior en el desarrollo de plataformas digitales y videos a la compañía. (Foto: Google Images)

Redacción El País
Los despidos en Alorica —empresa en Uruguay encargada de dar el servicio de call center de Verizon— ascienden a 440 personas desde el lunes; 265 de ellas integraban el gigante de telecomunicaciones estadounidense. Según indicó a El País el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (Fuecys), Favio Riverón, en la reunión tripartita celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Alorica planteó que su idea no es retirarse del país, pero sí “captar otros clientes de la región”. Fuecys no descarta que se generen más desvinculaciones en otras empresas del mismo rubro.

Uno de los proyectos que presenta mayor incertidumbre dentro de Alorica a partir del cierre de Verizon, es el de Tik-Tok, que tiene varios empleados en seguro de desempleo. Sin embargo, Riverón no detalló de qué cliente provienen el resto de las desvinculaciones, sino que resaltó la importancia de contabilizar los puestos de trabajo afectados. En la actualidad unas 250 personas distribuidas entre los distintos proyectos continúan trabajando en Alorica.

Riverón sostuvo que en la reunión de ayer, directivos de Alorica expusieron algunas de las dificultades que observan en los call center que operan en la zona franca de Aguada Park. “La unidad de negocios está afectada”, sostuvo el presidente de Fuecys y aclaró que con motivo de las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, Alorica busca negociar con clientes de la región.

El dirigente de Fuecys sostuvo que la cartera se comprometió a “monitorear la situación” y esperan mantener otro contacto dentro de 60 o 90 días para evaluar la posición de los trabajadores.

Búsqueda de alternativas

Una de las primeras alternativas planteadas para abordar el tema fue absorber a los empleados afectados por la salida de Verizon y el principal candidato para hacerlo era el otro proyecto de Alorica: Tik-Tok. Sin embargo, la plataforma ya cuenta con personal en seguro de desempleo y según Riverón “no existe un solo lugar en el mercado” con la capacidad de absorber la cantidad de trabajadores afectados.

En la reunión, Fuecys propuso una bolsa de trabajo que cuente con empleados dispuestos a retomar sus actividades en caso de que Alorica necesite contratar personal para otro de sus proyectos. Según indicó, los trabajadores estarán amparados por el seguro de desempleo durante seis meses aunque aún no plantearon al Ministerio una posible extensión ya que algunos trabajadores todavía están tomando conocimiento de la situación.

APP TikTok
TikTok.
Foto: archivo EFE.

Por su parte, el MTSS manifestó la idea de generar nuevos planes de formación profesional a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Además de los programas ya existentes, el objetivo es generar nuevas líneas de trabajo a través de testeos de planes y un seguimiento de los datos y perfiles de cada trabajador.

En ese sentido, Riverón sostuvo que aunque “el sector está afectado por temas de competitividad” en la región, resaltó la importancia del manejo de distintos idiomas para este tipo de trabajos que prestan servicios para el exterior.

Medidas de Trump

Verizon había señalado que las desvinculaciones se debieron a una “reestructuración global”, sin embargo, el dirigente del sindicato de la empresa de telecomunicaciones en Uruguay, Nicolás Bruno, había explicado a El País que además de las medidas arancelarias decididas por Trump, se establecieron nuevas leyes que imponen tarifas más altas a aquellas empresas que operan fuera de Estados Unidos.

“La empresa se vio sometida a las pautas de Trump”, señaló el presidente de Fuecys y agregó que “existen medidas más restrictivas con las unidades de negocio y la situación económica y comercial”. Además, explicó que la disposición que más afectó el funcionamiento del call center fue que todos los servicios —incluidos los tercerizados— de Estados Unidos deben estar instalados dentro del país.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Por este motivo, Fuecys solicitó a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes una reunión para abordar el tema de las medidas impuestas por el presidente de Estados Unidos. En ese sentido, Riverón explicó que si no se dialoga sobre la dimensión de la problemática, el mayor impacto podría resultar en el sector de Tecnologías de la Información y call centers de empresas en zonas francas.

Por otra parte, Riverón señaló que además de las medidas de Trump, el uso de Inteligencia Artificial está afectando al sector de call center. Más allá de que no está medido en puestos de trabajo, el presidente de Fuecys sostuvo que su implementación “representa un sacudón importante” para la actividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VerizonDonald TrumpDespidos

Te puede interesar