La devolución Fonasa que puso en marcha el BPS, sus nuevos puntos de atención y las 250 vacantes del organismo

La presidenta del BPS, Jimena Pardo, dijo a El País que más de 155.000 personas cobrarán devoluciones por el Fondo Nacional de Salud este año y habló sobre los próximos llamados, entre otras novedades.

Banco de Previsión Social (BPS).
Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que a partir del 22 de setiembre más de 155.000 personas comienzan a cobrar la llamada devolución Fonasa, por los aportes volcados en exceso durante 2024 al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El total a devolver por el BPS será de $ 7.774 millones.

La devolución Fonasa abarcará a aquellos trabajadores activos que percibieron, en promedio mensual, más de $ 113.167 nominales en 2024, y los pasivos que recibieron más de $ 122.598 nominales ese año, también promedio mensual.

Quienes cobren el 22 de setiembre serán aquellas personas que hayan optado en el BPS para hacerlo con alguna cuenta bancaria, mientras que quienes cobren a través de redes de cobranza, lo harán a partir de esa fecha hasta el 26 de este mes, dependiendo del último dígito de su cédula de identidad.

Asimismo, a partir del 8 de setiembre se pondrá a disposición el link para consultas en la página web del BPS, a través del cual las personas podrán chequear si les corresponde la devolución o no. También podrán hacerlo a través del 0800-2016, o el whatsApp de Fonasa: 092-366-262.

Cabe señalar que, en 2024, fueron 158.877 personas las que recibieron la devolución Fonasa, es decir, un poco más que este año, pero dentro de parámetros similares, según dijo en entrevista con El País la presidenta del BPS, Jimena Pardo. El monto total del reintegro por este concepto fue $ 7.150 millones en 2024.

Nuevos llamados e innovación tecnológica

Por otro lado, el presupuesto del BPS, que se rige por el artículo 221 de la Constitución, está dentro de las pautas que establece la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para entes autónomos y servicios descentralizados. Las autoridades comenzaron a trabajar en ese presupuesto desde mediados de abril hasta fines de julio, cuando se votó por unanimidad.

“Tuvimos en cuenta que existen restricciones de recursos y respetamos las pautas en la mayoría de los rubros, pero negociamos excepciones en dos rubros. Una es la que tiene que ver con un refuerzo adicional de personal, y la otra es un cambio tecnológico en el sistema de prestaciones”, dijo Pardo.

Sobre el refuerzo de personal, la presidenta del BPS afirmó que consiguieron que quedaran consolidadas como permanentes unas 100 vacantes, generadas en 2023 y 2024. Esas vacantes se iban que suprimir en el marco de la “regla de tres por uno”, lo que no se llevó a cabo.

En ese sentido, incluyendo esas 100 posiciones, hay un total de 250 vacantes presupuestadas, que van a ser llenadas a través de concursos internos, cambios de escalafón o concursos externos. Además, hay 120 cargos de contratos de función pública, que incluyen ingresos.

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Presidenta del BPS, Jimena Pardo.
Francisco Flores. El País

Según fundamentó Pardo, las vacantes lograron ser aprobadas como forma de paliar el atraso que tiene la institución en algunos de sus procesos y para reforzar la atención personalizada que ofrece en el país.

Es de precisar que los cambios de escalafón o llamados externos (estos últimos se harán para vacantes que no se puedan cubrir internamente), serán para reforzar el cuerpo inspectivo (BPS tenía 130 inspectores en 2019 y actualmente bajó a 98), el área de la salud y la especialidad legal.

En cuanto al cambio tecnológico para el sistema de prestaciones, la actual solución data de 1999, por lo que se aprobó una innovación que consiste en un proyecto en etapas que culminará en 2031, y requiere una inversión de US$ 40 millones. “Ese proyecto se va a pagar con las utilidades que recibe el BPS por ser accionista de República AFAP. Es un proyecto grande que nos autorizó OPP, no sale del presupuesto nacional”, apuntó Pardo.

Consultada sobre si las decisiones de nuevas contrataciones de personal van en contra de los estudios que indican que el sector público está sobredimensionado, Pardo defendió que el BPS requiere refuerzo de recursos humanos para el tipo de innovación tecnológica que mencionó y para la atención personalizada al público, en el entendido de que esto último es más importante en el caso del instituto previsional, que en otros organismos.

“La dimensión territorial y la necesidad de atender presencial es importante en el BPS”, afirmó Pardo, al mencionar los cinco puntos de atención en Montevideo, además de la sede principal, y los 108 puntos en el interior del país. “La gente demanda nuestros puntos de atención permanente”, agregó.

BPS
Fachada sobre la calle Colonia del edificio sede del Banco de Prevision Social, BPS, en el barrio Cordon de la ciudad de Montevideo, ND 20250729, foto Ignacio Sanchez - Archivo El Pais
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

En esa línea, el BPS se plantea nuevas aperturas de puntos de atención al público o reforzar los existentes, sobre todo en Montevideo, como, por ejemplo, en el Cerro, Belvedere, Colón y Sayago. Y en el interior, se reforzará el punto de Ciudad del Plata en San José, entre otros.

Al preguntarle sobre cómo el proyecto de ley de Presupuesto del gobierno involucra al BPS, Pardo comentó que ésto se da a nivel de la protección social, sobre todo en lo que se refiere a la protección a la infancia. “Estamos trabajando bien, el BPS es un brazo articulador de todo lo que se piense implementar, como fue con el bono escolar, el aumento adicional de las facilidades, y lo será ante cualquier cuestión nueva que se plantee para el futuro. Estamos alineados con esos planteos”, concluyó.

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