Publicidad

Uruguay “está haciendo punta” en hidrógeno verde, aunque aún hay desafíos

Desde el sector privado confían en el potencial de los nuevos proyectos anunciados .

Compartir esta noticia
Hidrógeno verde
Hidrógeno verde.
AFP fotos

Redacción El País
Tanto en el sector público como privado uruguayo, hay consenso en cuanto a que el país está bien posicionado para aprovechar el potencial de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde. En este sentido, el presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), Martín Bocage, señaló a El País que en términos energéticos, “lo más interesante” que se viene en 2024 es el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde que están por ser implementados.

Aunque aún falta definir múltiples aspectos, hay tres proyectos de hidrógeno verde en Uruguay que fueron anunciados por el sector empresarial y las autoridades de gobierno. El primero de ellos es Tambor Green Hydrogen Hub, un proyecto de la empresa Enertrag y SEG Ingeniería, que consistirá en la producción de 15.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. El segundo refiere al proyecto piloto H24U -ganador del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y conformado por las empresas Saceem, CIR, Air Liquide y Fraylog-, que busca convertir unos 17 camiones del sector forestal, los cuales pasarán de funcionar con gasoil a hidrógeno verde.

Y, en tercer lugar, el proyecto de HIF Global, una empresa seleccionada por Ancap para producir 180.000 toneladas por año de combustibles sintéticos, a partir de la captura de dióxido de carbono proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales de Alur en Paysandú, el cual también prevé la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año.

“El mundo está embarcado en el proceso de encontrar rentabilidad en estos proyectos y nosotros también estamos viendo cómo encarar nuestra segunda transición energética para ver cómo electrificamos todos los consumos que hoy utilizan combustibles fósiles. Los países como Uruguay están haciendo punta en esto y claramente se enfrentan al dilema de cómo haremos para que esos precios puedan competir contra el statu quo actual de los combustibles fósiles”, reflexionó Bocage. A su entender, si bien el país “hizo los deberes” con la primera transición energética, ahora debe “seguir trabajando” en “levantar algunas barreras” que hoy impiden el impulso total del desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay.

“La parte más interesante de todo lo que se viene en Uruguay tiene que ver con el hidrógeno verde, por la capacidad que van a tener los proyectos. Un solo proyecto, por ejemplo, el de Paysandú, va a encarar más generación renovable solar y eólica que la que tenemos instalada hoy en todo el país. Son proyectos enormes y creo que este año van a estar implementándose el desarrollo de estos tres proyectos que son los que están más avanzados”, señaló el presidente de Augpee.

No obstante, Bocage remarcó que Uruguay enfrenta desafíos regulatorios que debe resolver, “tanto para implementar la ejecución de estos proyectos, como para, por ejemplo, ver que estos se puedan conectar a la red eléctrica y que ambas partes puedan beneficiarse de esa energía que en momentos faltará y en momentos tendrá excedentes”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad