Publicidad

Ancap inicia una etapa “histórica” de exploración en el mar: ¿qué petroleras participan y cuánto invertirán?

La empresa estatal acordó con diversas firmas internacionales realizar investigaciones y búsquedas en bloques en el Atlántico, con el fin de la posible explotación de recursos petroleros.

Compartir esta noticia
Ancap
El presidente de Ancap indicó que la explotación y el posible hallazgo forma parte de un proceso largo de transición energética
Foto: Leonardo Mainé

Ancap concretó ayer el inicio de una nueva etapa de exploración de hidrocarburos -con la autorización concedida por el Poder Ejecutivo- en siete bloques de las cuencas marinas del Océano Atlántico a través de nuevos contratos con las petroleras Shell, APA Corporation e YPF.

Estas empresas se suman a la exploración -y eventual explotación- de recursos petroleros en el marco de la Ronda Uruguay Abierta que rige desde el año 2019, en donde APA tomará el área OFF-6, Shell las áreas OFF-2 y OFF-7 e YPF hará lo mismo con el área OFF-5.

Cabe destacar que estos contratos se suman al que ya está en marcha con la empresa Challenger Energy en el bloque OFF-1, mientras que APA y Shell firmarán un consorcio (50%-50%) por el área OFF-4.

Exploración petrolera Ancap.jpg
Exploración petrolera de Ancap

En conferencia de prensa, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, destacó que esto es un “hecho histórico” para el Uruguay ya que es la primera vez que todas las áreas de la plataforma marítima contarán con contratos vigentes, ya que durante las próximas semanas (una vez sea aprobado por el Poder Ejecutivo) se firmará el contrato por el área OFF-3 con Challenger Energy.

En esa línea, Stipanicic afirmó que “este éxito se produce gracias al prestigio y reputación del país por su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su incuestionable respeto a los contratos y compromisos asumidos”.

“Estas son grandes empresas de energía que están invirtiendo en renovables, en la producción de biocombustibles avanzados (combustibles sintéticos y biocombustibles de segunda generación) a partir de hidrógeno verde, búsqueda de hidrógeno blanco así como en captura y almacenamiento de carbono, por lo que su presencia en el país también da un importantísimo respaldo a la estrategia liderada por Ancap en la segunda transición energética definida por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)”, agregó.

A su vez, el presidente de Ancap dijo que esto se da en el marco de una serie de descubrimientos de yacimientos en aguas de Namibia (África), con su geología que es muy parecida a la existente en el mar territorial uruguayo al haber formado parte de la misma región del mundo hace 120 millones de años junto a Argentina y Brasil respectivamente. Aunque esto “no quiere decir” que vaya a encontrarse petróleo.

Modelo de negocios

El modelo de contrato de exploración y producción aprobado en la Ronda Uruguay Abierta (Decreto 111/019) es del tipo Acuerdo de Producción Compartida utilizado ampliamente en la industria. Stipanicic explicó en conferencia que este contrato puede llegar a tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual explotación de hidrocarburos.

En esa línea, el primer subperíodo de exploración (que inició el día de ayer) tiene una duración de cuatro años y las empresas que participarán del proyecto deberán asumir algunos compromisos para lograr el derecho de extensión de contrato.

¿Cuáles son esos compromisos? En primer lugar, los trabajos exploratorios incluyen la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos, así como el licenciamiento y reprocesamiento de información sísmica existente.

En referencia a los nuevos trabajos exploratorios, se destacan los 2.500 kilómetros cuadrados (km2) de sísmica 3D que realizarán APA y Shell en el área OFF-4 y el pozo exploratorio comprometido por APA en el área OFF-6. ¿Cuál es el monto total de la inversión comprometida? Más de US$ 200 millones aproximadamente.

Asimismo, los contratos firmados entre Ancap y los contratistas establecen que APA, Shell e YPF asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad, por lo que obtendrán ingresos en el caso de que hubiera producción comercial a futuro.

En ese caso, el Estado uruguayo obtendría ingresos mediante la participación de Ancap, el producido por el Impuesto a la Renta empresarial y la participación en las ganancias que se le ofreció al Estado en caso de presentar las ofertas adjudicadas.

Stipanicic dejó en claro que “esto no quiere decir que hayamos descubierto petróleo ni que afirmamos que lo vamos a poder salvar”.

Señaló que las exploraciones y trabajos a llevar a cabo forman parte de un “proceso largo”. Sin embargo, afirmó que en el marco de la transición energética mundial (la cual supone que la demanda tiene que ser satisfecha y que las empresas responsables no deben dejar a nadie atrás) hay que “ser responsables en generar una oferta energética que sea segura, accesible para todos y sustentable”.

“Uruguay no es un país petrolero. Por ello, aquí no existe la cultura y el conocimiento suficiente sobre la energía. Desde Ancap, nosotros entendemos que es parte de nuestra responsabilidad como empresa del Estado continuar en la línea de transparencia y continuar con nuestra labor didáctica de informar, de capacitar, de brindar elementos de juicio racionales para que la sociedad tome buenas decisiones, agregó el presidente de la empresa estatal.

Stipanicic también agradeció la confianza depositada por Challenger Energy en Uruguay, ya que “cuando nadie confiaba vinieron y firmaron el contrato petrolero”. Además, destacó que las empresas asumen el riesgo de invertir aquí cuando hay lugares del mundo con “probabilidades de éxito mayor de suceso geológico”.

Además

¿Qué opinan las empresas sobre Uruguay y la región?

Virginia Raggio, vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, señaló que esta región cuenta con una de las zonas del mundo más extensas e inexploradas en la industria. En esa línea, sumado a los descubrimientos de gran escala que sucedieron en los últimos años del lado africano, se despertó el interés de muchas compañías internacionales en esta región.

“Quiero honrar a los geólogos y geofísicos, ya que tenemos la llave para poder destrabar esa duda o esa incógnita que tenemos de si hay o no hidrocarburo. Esa es la gran incógnita e incertidumbre que tenemos y, para ello, tenemos que hacer acciones para poder destrabar esa incertidumbre y poder llegar a destrabar esos recursos naturales que van a permitirle a nuestra región progresar”, agregó.

En esa línea, dijo que si se encuentran recursos de escala la región tendrá “los ingresos adecuados para desarrollar tecnología que hoy realmente no existe para tener una transición como la que soñamos de aquí al 2050”.

Castlen Kennedy, vicepresidenta de relaciones públicas de APA en Houston (Estados Unidos), dijo que en la empresa están “increíblemente entusiasmados” con el potencial que ven aquí.

“No solo estamos entusiasmados con el potencial que vemos bajo tierra, sino también con lo que está sucediendo en la superficie, ya que el clima de negocios es muy acogedor, al igual que las relaciones y asociaciones que ya hemos podido establecer”, agregó.

El CEO de Challenger Energy, Eytan Uliel, destacó que Uruguay es “realmente uno de los mejores lugares para que trabajen las empresas de petróleo y gas”.

“El régimen es claro y la gente con la que tratamos es maravillosa. Realmente han hecho que para nosotros y para las grandes empresas sea una experiencia fácil”, sostuvo.

Por su parte, el representante de Shell, Luis Dupleich, felicitó a Ancap por su “transparencia y profesionalismo que se refleja en siete bloques adjudicados”.

La confianza a nivel industria como clave

Además de reafirmar la confianza establecida por Challeger Energy en Uruguay, Stipanicic sostuvo que desde Ancap también agradecen “la confianza de Shell e YPF por volver al país”. Sumado a ello, destacó la confianza brindada por APA Corporation ya que “en su primera incursión formal en el país y en el primer período exploratorio de cuatro años en su bloque ya compromete un pozo exploratorio”. En esa línea, aseguró que eso es de una “significancia muy alta a nivel de la industria”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad