Uno de los datos que más preocupa al Ministerio de Economía y Finanzas que dirige Oddone empeoró en el mes

El déficit fiscal empeoró de 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a abril a 3,5% del PIB en los 12 meses cerrados a mayo, según indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Gabriel Oddone presentó la REndición de Cuentas.
Gabriel Oddone presentó la Rendición de Cuentas.
Foto: MEF.

Redacción El País
El déficit fiscal empeoró de 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a abril a 3,5% del PIB en los 12 meses cerrados a mayo, según indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. Ese déficit fiscal de 3,5% del PIB es el resultado del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) y equivale a US$ 2.576 millones. El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone ha dicho que "la situación fiscal es restrictiva y que por tanto tenemos desafíos en materia presupuestal para este quinquenio".

En declaraciones a la diaria Radio semanas atrás, Oddone dijo que "a lo largo del quinquenio, cuando presentemos el proyecto de (ley de) Presupuesto, vamos a tener que hacer un esfuerzo en términos fiscales, porque el escenario fiscal es restrictivo y tenemos un escenario global complejo".

Desde el mes pasado, el MEF dejó de presentar el resultado fiscal "excluyendo los ingresos por intereses del Fideicomiso de la Seguridad Social (ley N.º 19.590), ya que, dada la madurez de dicha ley, estos ingresos se consideran estructurales para el fideicomiso", explicó en el comunicado.

Ministerio de Economia
Ministerio de Economia y Finanzas
INES GUIMARAENS/Archivo El Pais

Ya desde hace tiempo el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social era de 0,1% del PIB en los últimos 12 meses. Ese fideicomiso es para el futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP.

Estas son personas que tenían menos de 40 años en 1996, cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligadas a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el BPS sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. El MEF excluía ese ingreso extraordinario a las arcas del Estado, ya que luego de que se terminara el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Situación fiscal

En 2024 el MEF incumplió dos de los tres pilares de la regla fiscal y eso generó una polémica entre el ministerio que encabezaba Azucena Arbeleche y el Consejo Fiscal Asesor.

Azucena Arbeleche.
Azucena Arbeleche.
Foto: Archivo El País.

Oddone ha señalado que el proyecto de ley del Presupuesto incluirá cambios y novedades en el marco fiscal (incluyendo la regla fiscal).

En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó que el déficit fiscal cerrará este año en 4,1% del PIB, es decir, seguirá deteriorándose.

Por su parte, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) en 12 meses a mayo se ubicó en 1% del PIB (US$ 736 millones).

El pago de intereses de deuda se mantuvo en 2,5% del PIB en 12 meses a mayo, según indicó el MEF.

En tanto, el resultado de las empresas públicas fue superavitario en 0,2% del PIB en 12 meses a mayo, manteniéndose estable respecto a los 12 meses cerrados a abril.

Los ingresos del gobierno central-BPS se situaron en 27,1% del PIB, mientras que los gastos primarios del gobierno central-BPS se ubicaron en 28,2% del PIB en el año móvil cerrado a mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar