Tras una denuncia de Mercado Libre, Temu solicitó una medida urgente a la Justicia argentina

Desde el unicornio argentino afirmaron que la acusación está vinculada a “mensajes engañosos para los consumidores sobre promociones, precios de los productos y ofertas”.

Compras en Temu
Gente realizando compras con tarjeta de crédito.
Foto: Estefanía Leal.

Tras una denuncia administrativa de Mercado Libre contra Temu por “deslealtad comercial”, la plataforma china llevó la causa a la Justicia. El gigante asiático del ecommerce solicitó de manera ”urgente” una medida cautelar.

En agosto de 2025, Mercado Libre presentó una denuncia por presunta publicidad engañosa hecha por Temu, una “estrategia desleal y contraria a las disposiciones del Decreto de Lealtad Comercial N° 274/2019”. Lo hizo ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de Argentina.

Desde el unicornio argentino afirmaron que la acusación está vinculada a “mensajes engañosos para los consumidores sobre promociones, precios de los productos y ofertas”.

En su denuncia, Mercado Libre cuestionó que Temu haya iniciado sus operaciones en la Argentina en marzo de 2025 y rápidamente haya ganado presencia en el mercado a través de una estrategia agresiva, basada en precios extremadamente bajos -incluso por debajo del costo de los productos-, junto con publicidad engañosa y métodos comerciales coercitivos, en aparente violación de la normativa vigente.

Asimismo, sostuvo que Temu opera mediante su aplicación y múltiples plataformas digitales, incluyendo redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y YouTube y que, a través de estos canales, lanzó campañas de marketing que -siempre según la apreciación de Mercado Libre- inducen al error a los consumidores, “utilizando precios irrisorios y supuestas promociones que no se cumplen en la práctica, con el fin de fomentar la descarga y uso de su app".

Mercado Play. Este año lanzó la aplicación para televisores y ya alcanzó las 4 millones de descarga en América Latina.
Mercado Play.
Foto: Gentileza Mercado Libre

Frente a ello, la autoridad dictó una medida preventiva que obligaba a la plataforma china a cesar su publicidad. Esto incluía “toda publicidad efectuada en los canales digitales, propios o de terceros -sitio web, aplicación móvil y redes sociales- y anuncios o mensajes promocionales engañosos”.

“Esta situación está estrictamente vinculada al cumplimiento de normas sobre publicidad engañosa y no tiene ninguna relación con la apertura de las importaciones, que Mercado Libre apoya. De hecho, ya ofrece productos importados en su plataforma a través de la categoría de compras internacionales”, dijeron en Mercado Libre a La Nación.

Y enfatizaron: “Mercado Libre compite con grandes jugadores en toda la región. La compañía opera en uno de los sectores más dinámicos y abiertos de la economía, donde coexisten plataformas globales, cadenas físicas, canales digitales y una enorme diversidad de empresas que ofrecen alternativas todos los días”.

La denuncia de Mercado Libre llegó luego de que el gigante asiático armara una agresiva campaña para llegar a las redes sociales de los argentinos, y cerrara una alianza con el operador logístico Andreani para distribuir los paquetes. En julio ya habían reportado cerca de 300.000 envíos mensuales, fundamentalmente de bijouterie, juguetes, accesorios y ropa.

Plataforma de compras Temu.
Plataforma de compras Temu.
Foto: Canva.

Tras la denuncia, en agosto, Temu realizó una presentación en la que cuestionó la validez de la notificación. Asimismo, alegó que tiene “un modelo de negocio alineado con principios de transparencia, competencia leal e inclusión, que fortalece los derechos del consumidor y fomenta un entorno comercial ético; que los descuentos, precios, condiciones de envío y términos de la promoción se encuentran claramente detallados y disponibles para el usuario, lo que impide que se configure un supuesto de inducción a error”.

Ahora, Temu reclamó ante la Justicia una medida cautelar que suspenda las actuaciones iniciadas, hasta tanto sea resuelto el recurso de apelación que interpuso en noviembre. La causa quedó bajo la órbita de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

“Igual para todos”

El año pasado, en paralelo a la denuncia de Mercado Libre, el presidente del unicornio de origen argentino, Juan Martín de la Serna, advirtió, al participar del foro Abeceb, sobre la necesidad de un marco normativo “igual para todos”.

Frente al avance de Temu y Shein, y al advertir que el ingreso masivo de productos de bajo costo desde China genera “el riesgo de socavar el tejido productivo local”, de la Serna dijo: “Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”.

Mercado Libre
Mercado Libre.,
Foto de Archivo.

Un mes después, quien tomó la posta de la denuncia fue el fundador de la compañía Marcos Galperin, quien sostuvo, en una entrevista con el medio Bloomberg: “Se podría argumentar que es injusto para el gran minorista que declara y paga impuestos”.

En tanto, el panorama regional muestra señales de ajuste: México, Chile y Uruguay avanzaron con regulaciones para las importaciones de productos de bajo valor provenientes de China, con el objetivo de proteger al comercio local. Argentina, por su parte, todavía no tomó medidas específicas en ese sentido.

Por Laura Ponasso,La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TemuLibre mercadoGDA

Te puede interesar