Redacción El País
La Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy) y la Cámara de la Economía Digital (CEDU) presentaron los resultados de estudio Tendencias de Consumo en las fiestas tradicionales 2025, que indicó que el 89% de los uruguayos compró al menos un regalo y el canal presencial concentró el 64% de las compras. El estudio que analizó el comportamiento de compra de los consumidores uruguayosdurante las celebraciones de Navidad, Fin de Año y Día de Reyes también arrojó que cuatro de cada 10 personas aumentó el presupuesto para regalos en 2025 en comparación con el año anterior.
El relevamiento fue realizado entre el 7 y el 13 de enero y recogió las respuestas de 695 consumidores. El 75% de ellos manifestó que siempre celebran o compran regalos con motivo de las fiestas tradicionales aunque este año el 11% no realizó compras. Entre el 89% de los compradores que realizó regalos, el 58% lo hizo para personas mayores de 12 años y el 24% lo hizo para niños de entre 7 y 12 años. Según el informe, estos resultados plantean similitudes con los comportamientos observados en años anteriores.
Canales de compra
Durante las Fiestas Tradicionales es la época por excelencia en la que las avenidas principales y shoppings se colman de personas en busca de regalos. En el 40% de los casos buscaron y compraron los productos en un local comercial, mientras que el 35% de las personas buscó y compró los productos en el canal online.
Por otra parte, el 24% de los compradores buscó los productos de forma online, pero terminó comprándolos en un local comercial físico, mientras que solo un 1% lo buscó en el local comercial y compró online.
Entre quienes compraron el regalo en un local comercial, en la mayoría de los casos la compra (46%) se realizó en locales de los shoppings, seguido por tiendas ubicadas en las principales avenidas comerciales (37%), y supermercados (8%). La prevalencia de las compras en local comercial es una tendencia que se sostuvo durante las últimas encuestas, aunque en comparación con 2024 se observó un aumento de cuatro puntos porcentuales en las compras en las principales avenidas.
Por su parte, entre las personas que realizaron la compra online, un 44% lo hizo a través de marketplaces a nivel local, seguido por las compras realizadas en la tienda online propia del comercio que representó el 38% de los encuestados. Estos resultados se mantuvieron respecto al 2024.
Productos más demandados
Según la encuesta de la Ccsuy, el rubro vestimenta, calzado y accesorios fue el que registró una mayor incidencia (42%), seguido por juguetes (23%). Con menores niveles de participación, se posicionaron los rubros de artículos electrónicos, libros, y perfumería y cosmética con un 8% de participación.
El 42% de los encuestados destacó el precio como el mayor factor de incidencia a la hora de decidir el regalo, el 27% se refirió a la calidad y el 25% a la utilidad. Factores como la marca y tipo de materiales utilizados, presentaron una incidencia menor.
El 94% de los uruguayos calificó su experiencia de compra durante las fiestas 2025 como buena o muy buena.
Temu
Las compras en marketplaces de China alcanzaron un guarismo del 12%, lo que representó un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al registro de 2024, según el estudio de la Ccsuy.
Esta tendencia coincide con la cantidad de compras de franquicias sin impuestos que arribaron a Uruguay durante diciembre según la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Los paquetes que llegaron el último mes del año totalizaron 202.360 y en todo 2025 alcanzaron las 1.983.831 encomiendas por régimen de franquicias, lo que representó un aumento de 37% interanual.
La participación de los marketplaces de Estados Unidos se mantuvo alrededor del 6%. De esta forma, las compras en tiendas online o marketplaces del exterior tuvieron una participación del 18% entre el total de encuestados.
Los rubros más demandados en este tipo de plataformas son los mismos que en los locales comerciales. Según datos de la DNA, en diciembre llegaron 1,27 millones de paquetes del sector textil por régimen de franquicias, 75.000 correspondieron a bazar y artículos del hogar mientras que otros 72.000 fueron juguetes, juegos y artículos para niños.
Formas de pago
Las formas de pago elegidas por los uruguayos mantuvieron una participación similar a las de años anteriores. El uso de la tarjeta de crédito tuvo una participación del 53%, seguido por la tarjeta de débito con una incidencia del 38%. El pago con dinero en efectivo tuvo una participación menor y alcanzó el 7%, mientras que los pagos a través de transferencias bancarias y programas de fidelidad alcanzan niveles bajos de incidencia.
Respecto al gasto promedio por regalo, el 43% realizó un gasto promedio mayor a $ 2.000, un 19% gastó entre $1.500 y $ 2.000, un 22% entre $1.000 y $1.500 mientras que el 16% restante representó un gasto menor a los $1.000.
Por otra parte, el 42% de los encuestados manifestó no haber registrado cambios en comparación con el presupuesto del año anterior, mientras que otro 41% expresó haber aumentado su gasto en relación al 2024, aunque el 17% de los consultados expresó que en esta oportunidad gastó menos que el año previo.