Redacción El País
La mañana de ayer arribaron los primeros 30.000 litros de materia prima a la planta de Calcaren Tarariras, Colonia. La Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) tiene previsto mantener el procesamiento de materia prima hasta el día que se concrete el remate. En ese sentido, el secretario general de Altrac, Washington Marzat, señaló a El País que se espera que la cantidad de materia prima se incremente de forma diaria.
Según explicó, el grupo coloniense Dalmas, fue el encargado de proveer los primeros litros de leche y agregó que tienen previsto recibir materia prima de dos productores más que provean hasta alcanzar los 40.000 litros diarios. Por otra parte, sostuvo que la planta tiene capacidad para procesar entre 250.000 y 300.000 litros de materia prima por día.
En esta primera etapa se comenzará a procesar leche fluída "por motivos de practicidad y demanda", señaló Marzat y agregó que actualmente están trabajando entre 40 y 50 personas en la planta. Se espera que vayan en aumento en el transcurso de los días cuando se logre procesar una mayor cantidad de leche.
La reapertura será provisoria hasta el día del remate y el motivo principal es mantener la unidad productiva de Calcar para legar con una mejor valoración ante los posibles inversores.

Respecto a los posibles interesados, Marzat sostuvo que la distribuidora Nofrog es la única empresa local con la que Altrac dialogó. Sin embargo, señaló haber mantenido un primer contacto con inversores extranjeros, principalmente brokers europeos y norteamericanos del rubro alimenticio. Según agregó, estos últimos ya "tuvieron intervención en el mercado local".
Según había señalado a El País el director de Nofrog, Marcel Dubois, que "hay posibilidades de crecimiento y desarrollo" en la industria láctea a pesar del cierre de empresas y agregó: “Nos vemos estables y con ganas de que el negocio salga adelante”.

Por otra parte, el sindicalista sostuvo que existe un "canal abierto de forma permanente con el síndico" para evaluar el llamado a licitación.
Marzat señaló que se espera continuar con el procesamiento de leche UHT y postres. "La leche fresca de la marca Calcar volverá a las góndolas y a las casas de todos los que esperaban”, redactaba un comunicado emitido por Altrac hace unos días y agrega: "Seguramente con el correr de los días los demás sub productos comiencen a estar presentes".