Trabajadores de Calcar empiezan a procesar materia prima: "la marca volverá a las góndolas"

La Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) emitió un comunicado en el que asegura que "se han cerrado acuerdos que permiten la llegada de materia prima a la planta".

Camión de Calcar en una imagen de archivo.
Camión de Calcar en una imagen de archivo.
Foto: Calcar.

Redacción El País
Luego de casi dos meses de ocupación en la planta de la localidad de Tarariras, Colonia, los trabajadores de Calcar confirmaron el retorno de sus actividades de manera provisoria antes del remate. "Se han cerrado los acuerdos comerciales que permiten la llegada de la materia prima a planta", redacta un comunicado emitido por la Asociacion Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) al que accedio El Pais y agrega: "La leche fresca de la marca Calcar volverá a las góndolas y a las casas de todos los que esperaban".

La planta de Tarariras tenía previsto retomar el procesamiento de materia prima el pasado lunes pero el principal remitente durante esta nueva etapa, Alimentos Fray Bentos, rechazó el preacuerdo concretado con Altrac por faltante de materia prima, según comentó a El País el presidente del sindicato, Luis Guigou.

Con motivo de tareas de mantenimiento y a pesar de tener la habilitación del juez desde la semana pasada, los trabajadores de Calcar habían atrasado el procesamiento de materia prima. Según estimó Guigou, a partir de la puesta en funcionamiento se espera llegar al día del remate con entre 40.000 y 50.000 litros de leche procesados.

En una primera instancia, comenzarían a trabajar unos 50 empleados encargados de producir leche fluida. El País se comunicó con el directorio de la Alimentos Fray Bentos para tener más detalles de la situación pero no obtuvo respuesta..

Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Gentileza Altrac.

Por otra parte, el comunicado sostiene que "seguramente con el correr de los días los demás sub productos comiencen a estar presentes" con motivo de la puesta en funcionamiento desde este miércoles 28 de mayo. Consultado a propósito de los nuevos remitentes, Guigou sostuvo que se trata de algunos productores locales.

En ese sentido, el director de la distribuidora Nofrog, Marcel Dubois, señaló a El País que Alimentos Fray Bentos había ofertado un precio "sumamente elevado" por la venta de la materia prima en comparación al establecido por el Inale. Sin embargo, resaltó el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Dirección Nacional de Industrias para la puesta en funcionamiento de la planta.

Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Gentileza Altrac.

Según comentó el presidente de Altrac, la semana pasada se mantuvo una reunión con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para establecer algunos lineamientos de trabajo. Además, agregó que del encuentro también participaron trabajadores de las empresas Coleme y Grupo Lactalis, quienes también atraviesan importantes dificultades en el sector.

Respecto al pago de salarios pendientes, Guigou indicó que aún se aguarda la evaluación del Senado para destinar un monto de dinero proveniente del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL).

El objetivo de los trabajadores es mantener la unidad productiva y tener la planta en funcionamiento hasta el momento del remate. Esto implicaría una mayor valoración al concretar la firma de posibles inversores, que según indicó Guigou “hay varias propuestas” por parte de empresas nacionales vinculadas al sector aunque aún no cuentan con la firma concreta.

"Esta situación ha sido muy anhelada por todos", indica el comunicado y concluye: "Estamos ansiosos para que ya llegue el primer camión y comenzar así un nuevo ciclo que seguramente tendrá futuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lecheIndustria lácteaCalcar

Te puede interesar