¿Cuál es la tarifa de UTE con la que se puede ahorrar que sumó 75.000 nuevos clientes en 2021?

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"PUNTO DE INFLEXIÓN"

Se registró el mayor aumento de clientes en un año observado para cualquier tarifa de la compañía estatal.

El esquema tarifario actual de UTE ofrece diferentes opciones para los hogares. Por lo tanto, cada cliente pueden elegir aquella que se acomoda mejor a su estilo de vida y preferencias. Una de las tarifas que permite ahorrar dinero en el consumo de energía es la Doble Horario Residencial, que, según señala la empresa SEG Ingeniería en un informe, tuvo un "punto de inflexión" en 2021. ¿Qué pasó? Se registró una suba del 74% en el número de servicios contratados.

La empresa indica que la tarifa Doble Horario Residencial se incorporó en noviembre de 1993 y que "durante 24 años fue la única alternativa tarifaria para los hogares uruguayos a la opción por defecto, la Residencial Simple".

Su "contratación fue siempre muy baja, tanto que 20 años después de creada tan solo el 3,8% de los hogares la habían contratado. A pesar de esto, de la mano de la promoción comercial que UTE realiza de la tarifa", mostró de "manera constante aumentos anuales en el número de suministros".

En 2021 hubo lo que la empresa llama "un punto de inflexión". ¿Qué sucedió? "El número de hogares en esta tarifa pasó de los 102.000 a los 178.000, señalando el mayor aumento de clientes en un año observado para cualquier tarifa de UTE", señala. 

"Los cambios introducidos en el pliego tarifario de enero de 2021 parecen explicar este aumento de la contratación", añade.

SEG Ingeniería explica cómo es el esquema tarifario actual: "En cuatro tarifas se distribuyen los 1,43 millones de clientes residenciales de energía eléctrica en Uruguay, la más notoria es la Residencial Simple que a diciembre de 2021 acumulaba el 62% de los suministros. Le siguen la tarifa Consumo Básico Residencial (CBR) con el 25%, la Doble Horario Residencial con el 12% y la Triple Horario Residencial (THR) con el 0,3%. Estas tarifas se pueden dividir en dos grupos según la forma en que imputan el costo de la energía. Por un lado, se encuentran las tarifas Residencial Simple y Consumo Básico Residencial, cuyo costo de la energía se divide en franjas de precio creciente. El otro grupo lo integran las tarifas Doble Horario Residencial y Triple Horario Residencial, donde el costo de la energía varía según el horario de consumo".

¿Cuáles son más idóneas? La compañía dice que, "a modo general, las tarifas del primer grupo resultan convenientes para los consumos de energía mensuales bajos, al tiempo que las del segundo grupo resultan menos costosas para los consumos altos".

Ahora, ¿cuáles fueron los cambios que se implementaron en la Doble Horario Residencial a partir de enero de 2021, que podrían explicar el fenómeno? "Desde su implementación, el consumo de energía en la tarifa se cobra en dos horarios, el caro, denominado 'Punta', entre las 17:00 y las 23:00, y el barato, denominado 'Fuera de Punta', entre las 23:00 y las 17:00, en un régimen que se aplicaba cada día del año. El pliego tarifario vigente a partir de enero de 2021 eliminó el horario caro de la energía durante los fines de semana y días feriados y, durante la semana, le redujo su extensión 2 horas (33%), dejando a elección de los usuarios a través web o la aplicación de UTE, una 'Punta' de cuatro horas entre las 17:00 a 23:00. El impacto de estas modificaciones se traduce en una reducción global del costo de la tarifa, volviéndola una opción conveniente para más usuarios", explica la empresa. 

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