Publicidad

Stipanicic criticó al sindicato por "infundir miedo" y Fancap defendió que aplicó "en buen uso la rebeldía"

El Pit-Cnt, en tanto, respaldó al sindicato y criticó al directorio de la estatal por decisiones sobre el negocio del pórtland. Marcelo Abdala cuestionó la “línea privatizadora” del gobierno.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en conferencia de prensa
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en conferencia de prensa sobre el conflicto entre Ancap y su sindicato por el negocio del pórtland.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El sindicato de Ancap salió a defenderse de las declaraciones que hicieron el gobierno y el directorio de la estatal este martes, al afirmar que una de las razones por las cuales las empresas privadas no presentaron ofertas para asociarse con la estatal en pórtland, fue la “adversidad sindical”.

Respaldada por el Pit-Cnt, la Federación Ancap (Fancap) brindó ayer una conferencia en la que rechazó las declaraciones y las propuestas alternativas que anunció la estatal para el negocio del pórtland.

“Un directorio fracasa en su gestión y le echa la culpa a los trabajadores. No. Se tiene que hacer cargo. La gestión y la intención privatizadora ha sido del directorio. Fracasó. Es responsabilidad de ellos, no pueden cargar la responsabilidad en los trabajadores que ejercieron su legítimo derecho, a manifestarse y a protestar”, criticó ayer el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Según la presidenta de Fancap, Natalia Belo, el escenario al que se enfrentan ahora “es diferente” y llamó al directorio de Ancap a “asumir” que su estrategia “fracasó” y a “dialogar con los trabajadores” para encontrar soluciones alternativas.

“El compromiso de la mejora de la gestión, ineludiblemente tiene que pasar por el directorio de Ancap, no puede ser la entrega a privados, esa lógica no corresponde. Es posible y necesario gestionar mejor”, señaló Belo.

En relación a las declaraciones del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien dijo que la actitud de Fancap “desestimuló” a los inversores a presentar ofertas en la licitación, el secretario general de Fancap, Manuel Colina, respondió que el movimiento sindical llevó adelante “una lucha titánica” en su “derecho fundamental” para “defender y protestar” por lo que entendían como un “daño no solamente a la empresa pública, sino al país y a sus comunidades”.

Fancap “hizo lo que tenía que hacer”, afirmó Colina y dijo que el sindicato aplicó en “buen uso la rebeldía”.

Los dirigentes de Fancap también dieron su postura acerca de las salidas que busca el directorio de la estatal para resolver el déficit del negocio del pórtland, entre las que se maneja la posibilidad de ejecutar una contratación directa con privados, capitalizar Cementos del Plata y reestructurar el negocio en términos operativos y societarios. Sobre la primera opción, Belo dijo que el tema está siendo analizado por el área jurídica de Fancap, pero adelantó que el sindicato “no comparte” esa estrategia dado que entienden que “es un camino de imposición” puesto que ya no hubo ofertas de privados. “No es un buen camino a llevar adelante, du- damos que tenga posibilidades”, señaló la presidenta del sindicato.

En la misma línea, Abdala dijo que “no está bueno insistir en la línea de la privatización” del pórtland de Ancap, dado que la sociedad uruguaya “ya se ha manifestado en varias oportunidades en contra de las privatizaciones. Creemos que es momento de reflexionar y de cambiar de estrategia”, afirmó.

Tanto desde Fancap como desde el Pit-Cnt, ratificaron ayer su postura de que la solución para mejorar el negocio del pórtland está directamente vinculada con el aumento de inversiones.

“Nuestra lucha es y ha sido por la mejora de la industria cementera, para lograr mejoras en la gestión que permitan modificar una realidad que necesita claramente cambios en su gestión y necesita un aporte de inversión muy importante, el cual debe hacerse porque es algo estratégico para el país”, manifestó Belo.

Este martes, al conocerse que ninguna empresa privada presentó ofertas para asociarse con Ancap en la división del pórtland y de la cal, el presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic criticó fuertemente el accionar del sindicato y dijo que “para exigir algo o para opinar, se necesita autoridad moral, legitimidad y competencia y un sindicato que no puede manejar sus finanzas, no le puede venir a decir a Ancap cómo se maneja un negocio o cómo se hacen inversiones”, sentenció.

Asimismo, Stipanicic acusó al sindicato de “infundir miedo, transmitir mentiras y generar inestabilidad”. Sobre este punto, el presidente de Ancap relató: “Yo escuché personalmente que una persona del sindicato de Ancap le gritaba al presidente de la República ‘en 42 días nos vamos a quedar sin trabajo’. Ni fueron 42 días y hoy (por ayer) que es el momento de la apertura, ni se quedaron sin trabajo”. El jerarca de la estatal fue un paso más en su crítica al sindicato y dijo que “Fancap, en su afán de negarse ideológicamente a una decisión, con total falta de prurito y con total inadecuación al rol que tiene que tener un sindicato, ha tergiversado los números de tal manera que ha instalado un relato del cual ahora quiero saber cómo pueden salir, porque la situación del pórtland de Ancap en Uruguay se agravó y mucho”.

Por su parte, Belo dijo que el sindicato está abierto a dialogar para encontrar alternativas en conjunto pero afirmó que “hasta el momento”, lo que ha recibido Fancap por parte del directorio “han sido sanciones”.

En ese sentido, instó a las autoridades del directorio a “sacar las sanciones de por medio”, como señal de diálogo “para buscar una salida”.

Hoy será un día clave para el sindicato y la empresa estatal, dado que se hará una asamblea representativa de Fancap, en la que se decidirá si los trabajadores modificarán la decisión de no trabajar en régimen de 24 horas durante la próxima parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, un aspecto fundamental para el directorio de Ancap.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapFancapAlejandro Stipanicic

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad