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Los otros pendientes para el paro de la refinería de Ancap: ¿qué dice un documento interno y qué respondió el ente?

Según se desprende de un documento interno de Ancap -al que accedió El País- al 20 de julio, aún había nueve licitaciones que no tenían los pedidos de compra emitidos a las firmas adjudicatarias.

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Vista aérea de la refinería de Ancap en La Teja
Vista aérea de la refinería de Ancap en La Teja.
Foto: Archivo/El País

En un escenario marcado por una fuerte conflictividad con el sindicato, el próximo lunes 4 de septiembre Ancap apagará la refinería de La Teja. Esa era la fecha inicialmente prevista para el inicio de las tareas de mantenimiento en la refinería pero el plan original no se cumplirá y aún no se sabe con certeza qué día comenzarán las obras. Además de las medidas sindicales que afectaron los trabajos previos necesarios, a Ancap también le falta resolver aspectos relacionados con licitaciones, llamados a proveedores y materiales que no llegarán a tiempo.

En las últimas semanas, diferentes autoridades de la estatal han afirmado que la parada técnica no comenzará el 4 debido a los retrasos generados por las medidas de la Federación Ancap (Fancap), que está en conflicto con el ente por la asociación con privados en el negocio del pórtland y la cal.

Entre otras cosas, el sindicato dejó de firmar los permisos de trabajo necesarios para hacer las tareas de mantenimiento previas a la parada, cortó el régimen de horas extras, impidió el trabajo sobre las calderas de usina de vapor -insumo clave durante el paro de unidades- y trabó las inspecciones anuales de las calderas de central térmica.

Asimismo, el sindicato ha impedido realizar otros mantenimientos habituales de la planta y tampoco otorgó los permisos para preparar la operativa en la bahía de Montevideo que permita operar una grúa especial para sustituir el casquete superior del reactor de cracking, una de las tareas principales.

Sin embargo, además de esos obstáculos, Ancap continúa monitoreando diferentes procesos licitatorios relacionados a la parada de mantenimiento que aún no han finalizado y que son importantes de cara al paro de unidades.

Según se desprende de un documento interno de Ancap -al que accedió El País- al 20 de julio, aún había nueve licitaciones que no tenían los pedidos de compra emitidos a las firmas adjudicatarias.

El documento es la minuta de una reunión de coordinación en la que los principales responsables de los sectores de mantenimiento, abastecimiento, refinación, ingeniería y recursos humanos, detallaron los asuntos pendientes de cara al paro de unidades.

“Si bien hay incertidumbre respecto al paro de unidades (comienzo efectivo, régimen de trabajo, beneficios, etc.), y no hay negociación por el momento, se continúa con toda la planificación del mismo, con miras a comenzar el 4 de septiembre”, señala el documento.

Asimismo, se agrega que “consecuentemente, mediante reuniones presenciales se ha venido informando a las firmas contratistas del paro que el mismo comienza” en esa fecha.

Pero en el mismo documento se detalla que para el decoquizado de hornos de topping (que implica la eliminación del carbón o coque de petróleo producido), hay que realizar un nuevo llamado a empresas, con apertura de ofertas prevista para el 28 de julio. Según la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), la fecha de recepción de ofertas en la licitación para el decoquizado y la inspección en los tubos de los hornos, se prorrogó finalmente para el 2 de agosto.

En lo que respecta a las tareas vinculadas a la chimenea del incinerador, el documento señaló que el gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas (TCR), que Ancap deberá insistir en el gasto y que actualmente el tema se encuentra en asesoramiento. Sobre este punto advierten que “podría haber impugnación del procedimiento”.

En lo que refiere a la contratación de servicios de inspección de refractario, el documento detalló que se debe realizar un nuevo llamado, pese a que en ARCE figura que ya se había publicado y que recibirían ofertas hasta el 10 de mayo.

Por otra parte, al 20 de julio también restaba concretar la compra de catalizador de cracking. Este procedimiento competitivo fue observado por el TCR por entender que se incumplió con el artículo 66 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y además una de las empresas que participó presentó un recurso para impugnar el proceso.

Según el documento interno, el tema está “en asesoramiento jurídico” para analizar el recurso presentado por la empresa Endumar y adelantó que “se rechazará impugnación para seguir con el proceso de adjudicación”.

Otros temas pendientes como los trabajos de calderería y el montaje de torres nuevas, (preadjudicados a Berkes) aún están en la órbita del TCR que solicitó más información.

Asimismo, el documento detalló que “hay materiales que no llegarán para comienzos de septiembre”, como por ejemplo tubos para hornos y “hay dudas también sobre la llegada en tiempo y forma de torres y recipientes nuevos a montar”.

Otros aspectos aún pendientes de coordinación refieren a temas de seguridad industrial, gestión de instalaciones, medio ambiente, salud ocupacional, gestión humana, entre otros.

Además de los ya mencionados, entre los temas pendientes están: la capacitación del personal de empresas contratistas durante el mes de agosto; las obras del comedor, baños, bebederos; la discusión de un protocolo nuevo para controlar el consumo de alcohol y/o drogas durante la parada de mantenimiento; la gestión de residuos; y la instalación de una nueva línea de ingreso del personal a la planta de la refinería de La Teja.

Asimismo, entre temas “sin mayores novedades” está la contratación de médicos, enfermeros y ambulancia que deberán permanecer en la planta de forma permanente durante la parada.

Por último, el documento detalla que el área de Programación y Control del sector refinación, “continúa actualizando el listado de operadores solicitados por las distintas áreas de mantenimiento, ingeniería y seguridad industrial. Al momento son 120 funcionarios y aún se siguen agregando algunos. Finalmente, pasarán a colaborar en el paro aquellos operadores que sean autorizados por refinación”.

Trabas “no están en el camino crítico”

El gerente general de Ancap, Ignacio Horvath explicó -al ser consultado por El País- que la estatal viene haciendo todo lo necesario “como para arrancar la parada”, aunque admitió que “hubo algunas observaciones” por parte del Tribunal de Cuentas en algunos de los llamados a licitación.

No obstante, el jerarca remarcó que las cuestiones pendientes mencionadas en el documento de la reunión del 20 de julio, responden a temas que si bien “son importantes”, no están “en el camino crítico” de las tareas centrales de la parada de mantenimiento.

“Es como si vos tuvieras que reparar tu casa y tenés que cambiar el techo. Lo crítico es eso porque es lo que lleva más tiempo, tenés que hacer los andamios, etc., pero además tenés que cambiar la canilla en la cocina. Eso lo podés hacer en cualquier momento, más atrás o más adelante, pero la canilla de la cocina no está en el camino crítico de cambiar el techo”, ejemplificó Horvath.

Sobre este punto, el gerente general de Ancap manifestó que los obstáculos que actualmente sí forman parte de ese “camino crítico” son los ocasionados por las medidas sindicales “que han impactado en las medidas preparatorias”.

En este sentido, remarcó que el “atraso” está en la realización de las tareas previas para cambiar la cabeza del cracking catalítico: “Eso sí está en el camino crítico, es el techo de la casa”, señaló en línea con su ejemplo.

En relación a las cuestiones pendientes, Horvath dijo que “todo es importante” y “por eso se hace”, pero insistió en que son aspectos que no forman parte de las tareas fundamentales para el paro de unidades. “El decoquizado de hornos es importante, todas las actividades lo son, el tema es si están en el camino crítico o no”, indicó.

A su entender, las cuestiones de la parada que aún quedan pendientes (licitaciones con observaciones, recursos presentados por empresas, etc.), son temas que se pueden resolver “más atrás o más adelante”.

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