Publicidad

Paro de 24 horas y concentración de funcionarios de Ancap; la empresa descontará las horas no trabajadas

Los trabajadores se movilizan como respuesta al cierre de la planta de aerocumbustibles en Laguna del Sauce y adviertieron que el 17 de agosto, durante el paro general del Pit-Cnt, no harán guardias.

Compartir esta noticia
Cemento de Ancap. Foto: Difusión Ancap
Refinería de Ancap en La Teja.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La Federación Ancap (Fancap) para este miércoles por 24 horas y se movilizará desde la refinería de La Teja hasta el Palacio Legislativo en reclamo por el cierre de la planta de aerocombustibles en Laguna del Sauce, cuya operación fue cedida por la empresa estatal a los operadores de los aeropuertos.

Según detalló la presidenta de Fancap, Natalia Belo, el sábado se acordó tomar la medida este miércoles puesto que coincide con la presencia del ministro de Industria, Omar Paganini, en la Comisión de Industria del Senado.

Consultada por los señalamientos que se han hecho desde Ancap sobre la "intencionalidad política" detrás de este paro, Belo remarcó que el sindicato tiene "definiciones claras" que se han llevado a cabo "en los diferentes gobiernos". "Teníamos un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que postergaba esta decisión hasta octubre, pero la administración pateó la mesa y planteó no solo la entrega de las plantas sino la importación de combustibles de manera indefinida y sanciones de persecución, como el descuento por no realizar tareas", remarcó.

En tanto, la presidenta de Fancap apuntó que el deterioro y las pérdidas en la planta de pórtland estatal "se ha profundizado por esta gestión" que no ha abastecido de insumos básicos o repuestos para su mantenimiento.

El próximo 17 de agosto habrá un paro general del Pit-Cnt y los trabajadores de Ancap advierten que se movilizarán sin guardias gremiales, algo que podría repercutir en una parada de tensión de la planta.

"Quien no trabaja no cobra", dijo Stipanicic

Cuando los trabajadores anunciaron que este miércoles pararían por 24 horas, la empresa decidió descontar el tiempo no trabajado, según dijo a Telemundo el presidente Alejandro Stipanicic.

“Estamos aplicando el criterio de que quien no trabaja no cobra, entonces estamos descontando haberes a medidas que vienen desde marzo para acá”, dijo Stipanicic y añadió que la medida se estaba “demorando” en “señal de buena voluntad”, mientras que se mantenía el diálogo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, el directorio redujo las horas sindicales a media hora por cada funcionario afiliado, “por lo tanto hemos reducido las horas sindicales de 1400 o 1600 como habría, a 749”, explicó Stipanicic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapSindicato de Ancap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad