"Situación límite": el reclamo de la ARU por la baja del dólar y el riesgo que detectan en el empleo

"Hay un montón de gente que cobra en pesos que con toda lógica ve un dólar que le favorece, pero al final del día hay destrucción de empleo", dijo el presidente de la ARU.

Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, durante el discurso de clausura de la Expo Prado.
Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé.

Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, manifestó este miércoles que la baja del dólar deja en "una situación límite" al sector agropecuario, pero que cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Estamos en una situación limite. Miremos el medio vaso lleno: el ministro de Economía y el equipo económico lo entiende y está trabajando y no subestima el problema. Eso para nosotros es realmente importante y sobre eso trabajamos", dijo Ferber a la prensa a la salida de una reunión en el ministerio.

Esta reunión tuvo lugar un día después de que el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmara en conversación con la prensa que en el gobierno están “preocupados con la evolución actual del tipo de cambio”, que afecta la competitividad y, por ende, la inversión en el país.

Ferber detalló que como asociación llevaron propuestas, como la opción de que el pago de impuestos pueda ser en dólares para quienes cobren en esa moneda.

"Trajimos algunas propuestas para estudiar, pero sin duda que el tema es estructural de mucho tiempo y siempre vamos a volver a lo mismo. Estamos hace 25 años con presupuestos que gastan más de lo que les entra. Gastamos a cuenta, esta situación arrastrada es acumulativa", detalló.

El sector percibe que el dólar podría quedar estancado "en un entorno muy bajo", por lo que entienden que hace falta tomar medidas estructurales.

Cuando el dólar baja, quienes cobran en dólares buscan la forma de ajustarse a los costos sufridos y el tipo de cambio puede ser determinante en el pago de sueldo de un trabajador o no.

"Todos sabemos que hay un montón de gente que cobra en pesos que con toda lógica ve un dólar que le favorece, pero al final del día es que hay destrucción de empleo", resumió.

En concreto, Ferber detalló que el rubro cárnico tiene "muy buenos precios" actualmente, pero el resto, como la leche, el arroz y la celulosa tienen "los precios deprimidos".

De cara al viaje de una delegación de empresarios junto al presidente Yamandú Orsi a China, Ferber adelantó que irán "con la expectativa de darle apoyo al Gobierno con un cliente que es absolutamente determinante" para la economía uruguaya.

Buscarán "afianzar esa relación", pero también con el cometido de volver con algún anuncio.

Gabriel Oddone, ministro de Economía.
Gabriel Oddone, ministro de Economía.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar