El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó que en el gobierno están “preocupados con la evolución actual del tipo de cambio”, que afecta la competitividad y, por ende, la inversión en el país.
Estas declaraciones a la prensa —en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayer— van en línea con las expresadas por el presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa, un día antes. De hecho, el MEF y el BCU trabajan en forma coordinada ante una situación de gran incertidumbre internacional y baja del precio del dólar a nivel global, pero que se acentuó en Uruguay en las últimas semanas, según destacó Oddone.
En ese marco, el MEF decidió adelantar tres decisiones con el objetivo de dar impulso al billete verde. La primera es que “el MEF está negociando desde hoy (por ayer) compras de dólares a futuro para enfrentar sus obligaciones en moneda extranjera”, afirmó el ministro.
El MEF tiene un calendario de vencimientos a lo largo del año y entiende que actualmente existe una “buena oportunidad” para comprar dólares, a fin de enfrentar mejor esos pagos. “Entendemos que el precio que el dólar tiene hoy es suficientemente atractivo como para poder adelantar compras y evitar que se hagan más adelante con un tipo de dólar más alto”, fundamentó.
La segunda decisión es que el MEF ha comenzado a coordinar acciones financieras con las empresas públicas, a propósito de que mejoren sus hojas de balance. Hizo énfasis en la palabra “coordinar”, porque “esas empresas son autónomas en sus cuestiones financieras”, recordó. “Sus gerentes financieros son los que tienen la capacidad e información suficiente para tomar la decisión, pero nosotros estamos en condiciones de sugerir e intercambiar con ellos para que también puedan hacer, como el MEF, sus compras al precio actual del dólar”, señaló. Como ejemplos, mencionó a Ancap y UTE, y sus obligaciones futuras a cumplir. “Este es un buen momento para comprar esos dólares”, reafirmó.
Un tercera decisión es que el MEF, a través de la Unidad de Gestión de Deuda que lidera Herman Kamil (que estaba presente en la reunión con periodistas), va a continuar profundizando el financiamiento del gobierno con instrumentos en pesos en el mercado doméstico. “El propósito de ésto es mitigar la necesidad de emisiones internacionales en dólares”, afirmó. “Estamos asistiendo a una mayor preferencia por los pesos, lo que —de alguna manera— se refleja en esta evolución del tipo de cambio”, dijo.
“Lo que pretendemos hacer es recurrir de manera creciente en buscar financiamiento en pesos en el mercado doméstico, con el propósito de evitar ir al mercado internacional, conseguir dólares, para venir al mercado local, vender esos dólares y comprar pesos para poder hacer frente a nuestras obligaciones de gastos”, dijo.
En tal sentido, planteó que, en la medida en que existe un escenario de mayor confianza en la moneda uruguaya, el MEF quiere potenciar el financiamiento en pesos en el mercado doméstico, con el propósito de evitar “estos fenómenos colaterales que tienen en el mercado cambiario a raíz de la gestión financiera del gobierno”, afirmó. Recalcó que esto se puede hacer ahora, porque las expectativas están alineadas.
En tal sentido, hizo referencia a la emisión realizada ayer en pesos por el equivalente a US$ 200 millones, colocada a una tasa de retorno del 7%.
“Nuestra idea es continuar reduciendo esa tasa”, apuntó (argumentado en una menor expectativa de inflación, entre otros factores vinculados a la demanda).
Las decisiones comunicadas por el MEF son “acciones inmediatas”, destacó Oddone, aclarando que así se requiere, porque el escenario mundial y las expectativas de los agentes globales han ido cambiando (empeorando, o entrando en terreno de mayor incertidumbre) en las últimas semanas. Esto significa que medidas que el MEF planificaba para el segundo semestre del año —como trabajar más específicamente sobre la competitividad del país, las rigideces del sistema de precios, y otras—, se adelantan para ahora.
Formación de precios
Oddone comunicó asimismo que el MEF está trabajando con un paquete legislativo para este primer semestre del año, en el que van a “poner sobre la mesa medidas concretas para mejorar el proceso de formación de precios” de la economía uruguaya. Esto es, facilitar algunas fases y acelerar trámites para que no tengan afectación en la formación de precios.
En esa línea, mencionó las regulaciones de los productos sanitarios y fitosanitarios. “Sobre eso estamos trabajando desde el año pasado; la agenda es tener en abril aspectos relacionados con ésto, pero los acontecimientos que están teniendo lugar (léase, incertidumbre y riesgos de mayor pérdida de competitividad), nos precipitan a actuar más rápido”, afirmó Oddone.
Agregó que anticiparán medidas que no requieren iniciativa legislativa (con decretos), para febrero.
“Hay que apurar el tranco”, reafirmó el ministro. Esas medidas incluyen precios en que el sector público juega un rol clave en su formación. Si bien algunas medidas requieren una discusión a la interna del gobierno, otras dependen enteramente del MEF y serán más expeditas, aclaró. En tal sentido, mencionó reducción de tiempos para el comercio exterior y a nivel de permisos sanitarios y fitosanitarios para productos cosméticos y de tocador.
"Actuamos ahora porque el proceso se ha agudizado"
El ministro Oddone comenzó el encuentro con periodistas mencionando las decisiones del BCU del lunes (la resolución adelantada de bajar la tasas de interés en un punto porcentual —a 6,5%— y de que “está pronto” para una intervención en el mercado cambiario si el precio del dólar no sube), afirmando que la situación que se vive en el país requiere respuestas coordinadas.
Consideró que la apreciación del peso uruguayo frente al dólar no se debió en un comienzo a la idiosincracia del país, sino al fenómenos internacionales, pero que ahora sí existen elementos sobre los cuales se puede intentar incidir, ante un potencial desalineamiento del tipo de cambio que pone al peso lejos de sus fundamentos. “Por eso las decisiones que tomó el BCU”, afirmó, no sin dejar claro que el MEF acompaña, cada uno desde su lugar. “Preocupa que este fenómeno, de persistir, afecte seriamente la competitividad”, dijo Oddone.
¿Por qué no se actuó antes?, se preguntó el ministro (tomando inquietudes de sectores productivos y exportadores). Y respondió, con gráficos a la vista, que la apreciación del peso uruguayo estuvo “a mitad de tabla” en la comparación con otros países del mundo, en el segundo semestre de 2025. Pero que la situación de incertidumbre internacional y en la región se profundizó últimamente, y que Uruguay se ubica ahora “en el extremo de la cola” de la tabla.
Afirmó esto mostrando un gráfico sobre el tipo de cambio correspondiente al pasado 22 de enero, que indica cómo Uruguay siguió la tendencia internacional, pero en forma más acentuada que otras economía de referencia.
“El proceso se ha agudizado en los últimos diez días, por eso no se actuó antes”, defendió.
Entre los factores internacionales de inestabilidad, destacó controversias en el gobierno de EE.UU., la intervención militar en América Latina (léase, Venezuela), desencuentros entre los miembros de la OTAN y otros asuntos, que inciden en la dinámica política y comercial, con impacto en las economías de los países.
Sobre la compra de dólares a futuro
El ministro Oddone no dio detalles de la estrategia financiera de la cartera sobre la compra de dólares, fundamentando que están trabajando en ello.
Por su parte, Herman Kamil afirmó que el volumen, la cadencia y la duración de las compras de dólares a futuro están por definirse, pero que no descartan que pueda ser “significativa”, dependiendo de las condiciones del mercado y de las oportunidades que genere para la Tesorería.
Confirmó que podrán ser compras tanto de futuros como en el mercado spot (contado).