El dólar sigue bajando y parece no encontrar piso, algunos sectores y empresas se quejan, otros se benefician

La pregunta es hasta dónde puede llegar la divisa, además de sus impactos y posibles decisiones del gobierno. La Asociación Rural calificó de “desastre” la caída.

Dólar
Dólar.
Foto: AFP

El dólar continúa a la baja en la plaza local y el interbancario promedio cerró ayer en $ 37,512, con una caída, la sexta consecutiva, de -0,90%. Este es el menor valor alcanzado por la moneda desde el 26 de marzo de 2024, cuando cotizó a un promedio de $ 37,507. Durante el mes de enero, la divisa viene bajando -3,916%. El fenómeno preocupa a varios sectores y empresas.

Esta baja histórica se debe principalmente a factores globales (sobre todo vinculados a la economía estadounidense), y la pregunta en Uruguay es hasta dónde puede llegar, además de sopesar sus impactos y las posibles decisiones del gobierno al respecto.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) calificó de “desastre” la caída del dólar y espera anuncios del gobierno en los próximos días.

Si bien el Banco Central (BCU) no fija el tipo de cambio, ya que este se determina por oferta y demanda, sí incide indirectamente al buscar estabilidad y la desdolarización de la economía, ajustando su política monetaria. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza medidas, según declaró el presidente de ARU, Rafael Ferber, a El País, sin mencionar cuáles.

El País trató de comunicarse con el MEF, desde donde se informó que el ministro (Gabriel Oddone) “no está dando entrevistas”.

Como siempre, hay quienes se favorecen con la baja del precio de la divisa —por ejemplo, la mayoría de los uruguayos que cobran sueldos en pesos, o quienes tienen deudas en dólares— mientras que algunos sectores salen perdiendo, o ganando menos —como el caso el agropecuario mencionado, y los exportadores en general , que no se cansan de reclamar un dólar más alto, a pesar de haber alcanzado cifras récord en el año 2025 (no por el precio de la moneda que actuó en contra, sino por una alta demanda y buenos precios internacionales de productos líderes, como la carne).

Al decir de Facundo Márquez, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (AEU), “Si el precio del dólar hubiera acompañado, podrían haber sido mucho más (las ganancias)”.

Facundo Marquez
Facundo Marquez, vicepresidente de la Asociación de Exportadores del Uruguay (AEU). Foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Lo cierto es que las exportaciones de bienes en 2025 alcanzaron US$ 13.493 millones, incluyendo zonas francas, según el Instituto Uruguay XXI. Un récord que se produjo aun cuando el dólar cayó 11,4% durante el año. No obstante, la situación es heterogénea. (Ver subtítulo sobre precios de exportación de la industria)

El economista José Antonio Licandro aportó un ángulo interesante, en diálogo con El País, al señalar que muchos reclamos sobre el tipo de cambio y la tasa de interés "actualmente están perdiendo sustento”, debido a la menor inflación estructural registrada por el BCU.

Licandro fue más lejos al comentar: “El éxito del BCU en alinear la inflación y fundamentalmente las expectativas a la meta (de 4,5% anual), ha permitido no solo reducir la tasa de interés que controla (tasa interbancaria a un día de plazo), sino que ha logrado algo mucho más relevante para la economía, que es haber reducido las tasas de mediano y largo plazo en pesos que están hoy en valores históricamente bajos”.

Ferber, en cambio, opinó que la tasa de interés de corto plazo, ubicada en torno al 7%, con una inflación cercana al 3,5% como la actual, mantiene —a su entender— “enfriada” la economía y presiona sobre el dólar.

Consultado por El País Ramiro Correa, economista Jefe del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), hizo foco en que los ingresos de los exportadores dependen tanto de los precios internacionales como del valor del dólar, por lo que, cuando ambos factores juegan en contra, la ecuación económica se complica. “Esto ya se refleja en el Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) que publica el BCU, que muestra una caída acumulada de diez puntos porcentuales entre enero y setiembre de 2025, último dato disponible”, respaldó.

Duración de la caída

Luciano Magnífico, gerente de Asesoramiento Económico de Exante, reconoció que el precio del dólar depende de múltiples factores, lo que hace difícil predecirlo a corto plazo, pero que “si salimos del análisis cortoplacista, vemos una proyección alcista de tipo de cambio en el mediano plazo”, dijo a El País.

Rafael Ferber.jpg

“Esto refleja nuestra expectativa (en Exante) de que la reacción del BCU a este escenario de baja inflación, apreciación de la moneda (el peso) y bajo crecimiento de la economía, sea la de continuar flexibilizando la política monetaria”. Esto es, recortes adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses que puedan abrir espacio para que el dólar en Uruguay suba.

Para Licandro, el gobierno podría, en este contexto, flexibilizar el mercado de trabajo con pautas que tomen en cuenta la realidad de sectores transables que están con menores ingresos, y “no utilizar las tarifas monopólicas de energéticos (como combustibles y electricidad) para recaudar impuestos encubiertos que terminan encareciendo artificialmente los costos de producción”, apuntó.

Finalmente, Correa destacó que, dado que la cotización actual responde principalmente a factores externos, el margen de acción del BCU es acotado. "Una intervención directa en el mercado de cambio implicaría volver a esquemas de política monetaria del pasado que ya demostraron ser ineficientes, tanto en materia cambiaria como inflacionaria”, dijo.

Agregó que “la respuesta adecuada debe venir por el lado de la política económica en sentido amplio: avanzar en una reducción sostenida del déficit fiscal, alinear las pautas salariales con la inflación efectiva y trabajar sobre el marco regulatorio para otorgar mayor flexibilidad a las empresas, especialmente a los sectores exportadores”.

Precios de exportación de la industria, según la cámara

El Índice de Precios de Exportación (IPE) en el sector industrial aumentó 4,9% en el pasado noviembre en la comparación interanual y 1,2% con relación a octubre, según un estudio de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), publicado esta semana.

El reporte indica, en cambio, que el Índice de Precios de Exportación de bienes de la economía disminuyó 0,8% en dólares con relación al mes anterior, pero aumentó 3,6% si se compara con noviembre de 2024.

El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró un incremento de 1,9% en la comparación mensual y de 8,5% en la interanual. En esa oportunidad, la carne congelada deshuesada fue el producto con mayor incidencia positiva en los precios de las ventas externas de la agrupación en la comparación interanual, dice el informe.

Los precios de venta en Textil, Vestimenta y Cuero permanecieron relativamente estables, incrementándose solo 0,7% en la comparación mensual, mientras que con relación a noviembre de 2024 hubo una caída de 2,5%, una incidencia negativa en la que pesaron particularmente los cueros y pieles de bovino sin dividir.

En materia de Químicos y Plásticos, la variable se redujo 2,3% respecto a octubre, mientras que en términos interanuales la caída fue de 5,3%.

Sube el poder de compra de muchos productos

Un dólar más bajo mejora el poder de compra de los bienes y servicios que están dolarizados en Uruguay —como algunos alimentos, productos importados, tecnología o pasajes aéreos— y, al mismo tiempo, contribuye a mantener contenida la inflación.

“Esto termina beneficiando directamente a trabajadores, jubilados y pensionistas a través de una mayor capacidad de consumo”, afirmó Ramiro Correa, economista Jefe del CED, al analizar quiénes se ven impactados más positivamente con la baja de la divisa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar