Redacción El País
La Coordinadora de Sindicatos de Supermercados (CSSU) evalúa ocupar sectores de los supermercados Ta-Ta de las sucursales Tres Cruces o Cerro el jueves, aunque aún no está confirmado en cuál se desarrollará la medida. La dirigente de CSSU, Paula Espíndola, explicó a El País que el 8 de noviembre ya se ocupó el supermercado Geánt de Nuevo Centro por falta de avances en Consejo de Salarios.
Según explicó Espíndola, la ocupación se realizará en uno de los sectores, que aunque no está confirmado se espera que sea la carnicería o la línea de cajas. Sin embargo, agregó que los compradores podrán circular con normalidad y en el caso de que se vea afectada la línea de cajas, algunas de ellas estarán habilitadas.
La dirigente sindical explicó que las negociaciones por Consejo de Salarios comenzaron en agosto y hoy se concretó una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aunque aún no registraron avances en las instancias.
Espíndola sostuvo que la propuesta planteada por la Asociación de Supermercados (ASU) contiene pautas salariales por debajo de lo que plantea el Poder Ejecutivo, los incrementos previstos se encuentran por debajo del 4% y no incluyen presentismo. "Siguen abriendo cadenas y los sueldos continúan sumergidos", señaló.
Por otra parte, Espíndola sostuvo que los principales reclamos del gremio incluyen horas por salud mental, licencias especiales por cuidado y un acuerdo que proteja cambios de horario por mutuo acuerdo.