Redacción El País
Los trabajadores de El Emporio de los Sándwichestrasladaron una serie de reclamos a la empresa durante una reunión tripartita celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esta se comprometió a analizarlas y dar respuesta la semana que viene, por lo que el gremio no aplicará medidas hasta recibirla.
La empresa y la Mesa Coordinadora del Pan y Afines –gremio que agrupa al de El Emporio– declinaron brindar declaraciones sobre los pormenores de la propuesta.
Los trabajadores de la panadería y confitería El Emporio de los Sándwiches habían paralizado sus actividades hace algunas semanas con denuncias de "acoso, discriminación y amenazas por parte de la empresa", según señaló en un comunicado la Mesa Coordinadora del Pan y Afines y agregó: "Las trabajadoras, afiliadas a la Mesa Coordinadora del Pan y Afines, afirman que realizan sus tareas en un clima de absoluta hostilidad y permanente persecución cuyo objetivo es desarticular a la organización sindical".
El presidente de la Mesa Coordinadora, Luis Echevarría, dijo a El País que el pasado viernes se concretó un encuentro tripartito en el que se planteó la necesidad de un correcto relacionamiento entre la empresa y el sindicato. En ese sentido, denunció que “las encargadas estimulan que (las empleadas) se desafilien del sindicato y agregó que también se mantuvieron reuniones con la Inspección General del Trabajo del MTSS.
Echevarría sostuvo que la Mesa del Pan y el sindicato de El Emporio “están dispuestos” a mantener las instancias de diálogo, aunque resaltó que la problemática comenzó a desarrollarse hace algunos meses ya que según indicó, la empresa "no acepta la organización sindical".
El dirigente sindical denunció que la empresa habría amenazado con efectuar despidos ante el MTSS y agregó que la movilización de hace algunas semanas en la casa central de El Emporio en la calle Avenida General Rondeau fue la primera que realizaba el sindicato ya que "siempre se apostó al diálogo".
Echevarría señaló que el diferendo comenzó a desarrollarse hace algunos meses y sostuvo que la empresa "no acepta la organización sindical" y por ese motivo, la negociación se abordó en el MTSS. El presidente de la Mesa del Pan señaló que algunos de los reclamos que se plantearon en las instancias con el MTSS fueron respetar los días libres, las propinas y no realizar cambios de sucursales o tareas.
Por este motivo, el dirigente sindical sostuvo que el gremio “no descarta tomar medidas y movilizaciones en shoppings”.
La empresa cuenta con unos 200 trabajadores, de los cuales el 90% son mujeres y 30 de ellas están afiliadas al sindicato de El Emporio.