El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, explicó con cifras cuáles serán los eventuales beneficios para el país producto de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya finalización se confirmó este viernes, poniendo fecha para la firma la semana que viene.
Según dijo en su cuenta de X, "de acuerdo con estimaciones preliminares del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el acuerdo generará aumentos del PIB de algo más de 1,5 puntos porcentuales, de las exportaciones de bienes del orden del 4%, del empleo del 0,5% y del salario real cercano al 1%".
De acuerdo con estimaciones preliminares del MEF el Acuerdo generará aumentos del PIB de algo más de 1,5 puntos porcentuales, de las exportaciones de bienes del orden del 4%, del empleo del 0,5% y del salario real cercano al 1%.
— Gabriel Oddone (@OddoneGabriel) January 9, 2026
"El acuerdo comercial será el mayor del mundo, alcanzando a más de 700 millones de personas y reuniendo economías que representan casi el 20% del PBI mundial", explicó el ministro, que luego agregó: "El acuerdo MERCOSUR/UE, una vez ratificado por los Parlamentos e implementado completamente, abre una gran oportunidad económica para la región, especialmente para Uruguay".
Oddone aseguró que además este acuerdo "favorecerá" la "captación de nuevas inversiones y el aumento de la tasa de crecimiento potencial de la economía de Uruguay".
"El acuerdo es un paso muy relevante para la apertura de la economía de Uruguay, así como para la modernización del Mercosur", apuntó.
"Ambicioso" acuerdo UE-Mercosur se firmará el 17 de enero en Paraguay
El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se firmará el sábado 17 de enero en Paraguay, informó el canciller argentino Pablo Quirno en X, tras su aprobación por parte de los países del viejo continente.
"Firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques", dijo en X Quirno.
El acuerdo se negocia desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros fundadores del bloque sudamericano, y prevé crear la mayor zona de libre de comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90% del comercio entre los dos bloques.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que está "deseando" firmar un acuerdo comercial "histórico" en Paraguay entre la Unión Europea y el bloque Mercosur.
Embajadores de los 27 países se reunieron y, por mayoría, ratificaron el acuerdo negociado desde hace más de 25 años y criticado por el sector agropecuario de algunos miembros como Francia.
Con esta luz verde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Asunción para firmar la semana que viene el acuerdo comercial que vinculará al bloque con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Por su parte, en diálogo con Canal 10, el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, aseguró que la firma será "antes del próximo fin de semana". "La negociación política terminó hace un año cuando Von der Leyen vino a Montevideo a decir que esto estaba ratificado, el 6 de diciembre de 2024; después de allí fue todo un proceso interno entre los europeos", explicó.
Según dijo, habrá "dos tipos de acuerdo". El primero será provisorio, que tendrá vigencia "desde que los parlamentos del Mercosur comiencen a ratificarlo". Explicó que en sus comparecencias en el Palacio Legislativo "los parlamentarios uruguayos tomaron el compromiso de ser los primeros en votarlo", y añadió: "Ojalá sea Uruguay el primero que active los mecanismos provisorios".
Luego llegará el tiempo del acuerdo definitivo, que debe tener el aval del Parlamento europeo, "por tanto demorará su buen tiempo".
Uruguay accederá entonces a un mercado con 27 países. Lubetkin recordó que tiempo atrás se firmó un acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que tiene como miembros a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Y también sumó el avance para ingresar al Tratado Transpacífico. Este panorama "reconfigura completamente" el escenario de Uruguay "en su colocación de productos en el exterior, en países de enorme incidencia".