El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, afirmó este viernes que es "extraordinario, fabuloso" el escenario que se le abre al país a raíz del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya firma se confirmó esta jornada.
Embajadores de los 27 países se reunieron y, por mayoría, ratificaron el acuerdo negociado desde hace más de 25 años y criticado por el sector agropecuario de algunos miembros como Francia.
Fuentes diplomáticas citadas por agencias europeas marcan que los países de la UE respaldaron de forma provisional la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur, a la espera de que el Consejo de la Unión cierre formalmente el procedimiento a las 17:00 horas locales (13:00 de Uruguay).
Con esta luz verde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Asunción para firmar la semana que viene el acuerdo comercial que vinculará al bloque con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Esta decisión allana el camino para la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
En diálogo con Canal 10, el canciller Lubetkin aseguró que la firma será "antes del próximo fin de semana". "La negociación política terminó hace un año cuando Von der Leyen vino a Montevideo a decir que esto estaba ratificado, el 6 de diciembre de 2024; después de allí fue todo un proceso interno entre los europeos", explicó.
Según dijo, habrá "dos tipos de acuerdo". El primero será provisorio, que tendrá vigencia "desde que los parlamentos del Mercosur comiencen a ratificarlo". Explicó que en sus comparecencias en el Palacio Legislativo "los parlamentarios uruguayos tomaron el compromiso de ser los primeros en votarlo", y añadió: "Ojalá sea Uruguay el primero que active los mecanismos provisorios".
Luego llegará el tiempo del acuerdo definitivo, que debe tener el aval del Parlamento europeo, "por tanto demorará su buen tiempo".
Uruguay accederá entonces a un mercado con 27 países. Lubetkin recordó que tiempo atrás se firmó un acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que tiene como miembros a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Y también sumó el avance para ingresar al Tratado Transpacífico. Este panorama "reconfigura completamente" el escenario de Uruguay "en su colocación de productos en el exterior, en países de enorme incidencia".
Claves del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Aunque la firma salga adelante en Asunción, el acuerdo no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas.
El resultado allí no está nada claro, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la Justicia para impedir la aplicación del acuerdo.
La Comisión Europea ha estado negociando desde 1999 este vasto acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que prevé crear la mayor zona de libre de comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90% de su comercio bilateral.
El sector agropecuario europeo teme el impacto de una llegada masiva de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos al Mercosur.
Los detractores del pacto, empezando por Francia, creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más competitivos debido a unas normas de producción consideradas menos rigurosas.
Sus defensores, como España y Alemania, estiman en cambio que el acuerdo diversificará las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos.
Italia, que en diciembre se sumó a la oposición de Francia y consiguió entonces bloquear el consenso, cambió de posición y esta semana destacó los "enormes beneficios" derivados del acuerdo.
El bloque sudamericano había dado señales de impaciencia, y en la cumbre celebrada en diciembre, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió "coraje" y "voluntad política" a la UE para no dejar pasar la oportunidad.
Concesiones al sector agropecuario europeo para la aprobación del acuerdo con el Mercosur
Para calmar la ira de agricultores y ganaderos, temerosos del impacto que tendría la reducción de aranceles, la Comisión diseñó una serie de cláusulas y concesiones en los últimos meses.
"Las prioridades agrícolas han estado en el núcleo" de las negociaciones, y "hemos negociado como locos", destacó el jueves Olof Gill, uno de los portavoces de la Comisión Europea.
Entre las medidas, la Comisión anunció en setiembre una serie de garantías para sus sectores cárnico, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol, limitando el cupo de productos latinoamericanos exentos de arancel e interviniendo en caso de desestabilización del mercado.
En diciembre, la Comisión anunció además que abrirá una investigación si el precio de un producto del Mercosur es al menos un 8% inferior al de la misma mercancía en la UE, y si el volumen de importaciones aumenta más de un 8%.
El ejecutivo europeo se comprometió igualmente a legislar sobre los residuos de pesticidas en las importaciones, un aspecto que los agricultores denuncian como indiciario de una "competencia desleal".
La Comisión anunció esta misma semana la prohibición total de tres sustancias: tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo, sobre todo en cítricos, mangos y papayas.
Francia, donde los agricultores mantienen este viernes su movilización con tractores en las entradas de París, decretó el cese temporal de algunos productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente sudamericanos.
Aguacates, mangos, guayabas, cítricos y papas, entre otros, no podrán entrar en Francia si contienen cinco fungicidas y herbicidas prohibidos en Europa.
Con información de AFP y EFE
-
Cortes de rutas y puertos bloqueados: agricultores europeos protestan ante la posible firma del pacto UE-Mercosur
Gobierno ve con expectativas reuniones en Bruselas y espera que crisis en Venezuela empuje al acuerdo con UE
Lo que evaluó el gobierno para pronunciarse tras el ataque a Venezuela y el rol que busca jugar en el conflicto