Pese al efecto de Argentina “baratísima”, los uruguayos aumentaron las compras por Internet en el exterior en el año

Según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, en cada mes de 2023 (hasta noviembre inclusive) se superó a las ventas verificadas en cada mes de 2022.

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Compras con tarjeta de credito
Compras con tarjeta de crédito.
Foto: AFP

Redacción El País
Pese al boom de turismo de compras en Argentina ante la diferencia cambiaria que se dio con dicho país, las adquisiciones por Internet en el exterior que realizan los uruguayos crecieron en cada mes de 2023 frente al mismo de 2022 hasta noviembre inclusive, según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Falta conocer todavía si en diciembre de 2023 se superará el dato de diciembre de 2022 cuando arribaron 63.653 encomiendas (ese número supera a cualquier mes, hasta noviembre,de 2023).

El llamado régimen de encomiendas postales internacionales (compras en el exterior a través de Internet) permite a cada persona mayor de edad traer hasta tres envíos en el año por un máximo de hasta US$ 200 cada uno y por hasta 20 kilos cada uno.

Si se cumplen esas condiciones, esos envíos están exonerados del pago de todo tributo por ingreso al país y no se necesita contratar un despachante de aduana.

Para traerlos a Uruguay se utilizan couriers que tienen depósitos a los que arriban los paquetes en el país de orígen de la compra (la gran mayoría están en Miami, Estados Unidos) y luego los traen a Uruguay vía aérea.

Los datos

En 11 meses de 2023 arribaron a Uruguay 476.154 paquetes, según los datos de Aduanas. Esto es 52.972 más que en 11 meses de 2022 (un aumento de 12,5%).

Cabe consignar que en diciembre de 2022 ingresaron 63.653 encomiendas, por lo que, aunque diciembre de 2023 sea menor, igual en todo el año se superarán las compras por Internet en el exterior de 2022.

Esto es porque diciembre siempre es el mes de mayor cantidad de envíos debido a descuentos de precios en Estados Unidos (de donde vienen la mayor parte de los envíos) por Black Friday, Cyber Monday (que si bien son a fines de noviembre, los paquetes arriban en diciembre) y las fiestas tradicionales.

En los primeros 11 meses de 2023, julio fue el de mayor cantidad de envíos con un total de 52.213 encomiendas y febrero el de menor con 37.737 paquetes.

El mes de mayor diferencia entre 2023 y 2022 fue enero, ya que el año pasado arribaron 45.972 paquetes en dicho mes y en el año previo habían sido 36.097. Esto da una diferencia de 9.875 a favor de enero de 2023. El mes con menor diferencia fue setiembre ya que en 2023 ingresaron 38.215 encomiendas y en igual mes de 2022 fueron 37.882. Esto es una brecha de apenas 333.

Anteriormente, Aduanas también informaba el monto total de las encomiendas, pero ya no desglosa ese dato.

Comparación

Cuando un uruguayo viaja al exterior, a su regreso puede ingresar hasta US$ 850 en mercadería de free shop y US$ 500 adicionales en mercadería en las valijas.

Un estudio contratado por la Cámara Uruguaya de Couriers a la consultora Equipos mostró que el 60% de la población uruguaya cree que los límites para las compras por Internet en el exterior deberían equipararse al de los viajes o incluso superarlos.

Esto ha sido un pedido recurrente de los couriers a los distintos gobiernos.

Es que inicialmente se permitían hasta cinco compras por Internet en el exterior al año (con los otros límites mencionados), luego se redujeron a cuatro y finalmente a tres.

Esta franquicia se enmarca dentro de la facilitación del comercio electrónico entre Uruguay y Estados Unidos contenida en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) entre ambos países.

Por su parte, el estudio mencionado (del que informó El País en mayo pasado), mostró que el 42% de los encuestados indicó que no sabía que había un límite de US$ 200 por persona, hasta tres veces por año sin pagar impuestos, mientras que otro 42% respondió que sí conocía bien el límite. En tanto, el 16% restante señaló que había escuchado hablar sobre los límites pero no tenía una idea clara.

Al ser consultados respecto a si consideran que los límites actuales de compras por internet por persona son adecuados, el 36% respondió que sí, el 31% indicó que se debería habilitar más monto de compras por persona, el 20% señaló que se debería reducir ese monto y el 13% prefirió no responder.

La encuesta consultó también acerca de los motivos por los cuales los uruguayos realizan compras por internet en el exterior. Sobre este punto, un 93% señaló que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en relación con que hayan comprado en el exterior porque se consiguen productos que en Uruguay no hay.

Respecto al motivo referido a la diferencia de precios entre el mercado uruguayo y el exterior, un 75% respondió que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que compran con esta franquicia porque es más barato que en el mercado local.

Asimismo, un 57% de los consultados respondió que está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que la principal razón por la cual compran por internet en el exterior es porque no cuentan con recursos económicos para viajar fuera de Uruguay.

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