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¿Cuántos uruguayos compran online y cuáles son sus preferencias?

En 2023, el 90% de los uruguayos que utilizan Internet compró de forma online, frente al 86% que declaró hacerlo el año pasado en el mismo período.

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Compras por Internet
Compras por Internet.
Foto: Canva

El comercio a través de Internet crece año a año y en 2023 la evolución de los compradores uruguayos volvió a crecer en comparación con el mismo período del año pasado. Según una encuesta elaborada por la consultora Cifra para la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), mientras que en 2022 el 86% de los uruguayos realizó compras a través de Internet, tanto en el país como en el exterior, ese guarismo ascendió al 90% en igual período de este año.

Los datos fueron divulgados ayer en el marco de la presentación del informe “Tendencias de Consumo Digital 2023”, en un desayuno de trabajo organizado por la CEDU para sus socios.

Entre los principales hallazgos de la encuesta, se encontró que el 61% de los uruguayos (de una muestra de 3.075 personas que utilizan internet) realizó compras online en el país, el 28% lo hizo también en el exterior, el 1% solo compró fuera de Uruguay y el 10% no realizó ninguna compra por internet.

Esos resultados reflejaron un aumento en la cantidad de usuarios que hacen uso del comercio electrónico. Dado que en 2022, esos guarismos fueron del 61%, 23%, 2% y 15%, respectivamente. Los resultados también marcan un aumento en comparación con 2021, cuando los registros marcaron 59%, 19%, 2% y 20%, respectivamente.

En relación a la expectativa de compras online para este año, el 18% de los encuestados respondió que comprará menos que el año pasado, el 73% manifestó que mantendrá su nivel de compras y el 9% indicó que lo aumentará.

Asimismo, al ser consultados respecto a qué tan satisfechos estuvieron los uruguayos en relación a su última compra online hecha en el país (en una escala del 1 al 10, donde 1 refleja “totalmente insatisfecho” y 10 “totalmente satisfecho”), la respuesta promedio indicó 9. Esto significó una leve mejora en comparación con la encuesta de 2022 cuando la respuesta promedio fue 8,9.

De igual manera, creció levemente la satisfacción en relación a la última compra online hecha en el exterior, la cual pasó de 8,7 promedio en 2022 a 8,8 este año.

Al ser consultados respecto a la cantidad de veces que realizaron compras por internet en Uruguay, en los últimos 12 meses, el 20% respondió que lo hizo “varias veces por mes”, el 17% dijo haberlo hecho “una vez al mes”, el 43% respondió “algunas veces”, mientras que el 8% solo lo hizo “una vez” y el 13% directamente no compró.

Las compras online fueron mayores en Montevideo que en el interior, dado que el 91% de los capitalinos realizó al menos una compra por internet en los últimos 12 meses, mientras que ese guarismo en el interior del país fue del 85%.

En Montevideo, el 24% dijo haber comprado “varias veces por mes” en los últimos 12 meses, frente al 17% del interior. En tanto, el 16% de los montevideanos señaló haber comprado “una vez al mes”, frente al 18% de las personas del interior. La frecuencia “algunas veces” también fue mayor en el interior que en Montevideo, 43% versus 41%, respectivamente), mientras que en la capital el 10% compró “una vez” y en el interior ese guarismo bajó al 7%. Asimismo, fue mayor la cantidad de personas que directamente no compró por internet en el interior que en Montevideo, 15% versus 9%, respectivamente.

Al buscar productos y servicios por internet, la mayoría de los uruguayos (86%) utilizó un smartphone para hacerlo, seguido del 7% que señaló que usó la computadora pc, el 6% indicó que usó su laptop y el 1% lo hizo a través de una tablet. Estos guarismos estuvieron casi en línea con los resultados de 2022.

Entre los principales motivos por los cuales la población adulta compró por internet, el 25% argumentó que fue por razones de comodidad y practicidad, el 14% dijo hacerlo por mejores precios, el 3% manifestó que lo hace para evitar ir al local, el 9% manifestó que hay más variedad a través del comercio online y el 4% dijo que es más rápido.

Las personas que forman parte de la población adulta que dijeron haber comprado por internet, fueron consultadas respecto a qué canales utilizaron para ese consumo. En ese sentido, el 21% dijo haberlo hecho a través de tiendas digitales nacionales, el 58% lo hizo en marketplaces uruguayos, el 10% en marketplaces del exterior, el 5% compró a través de redes sociales uruguayas y compras de entradas (espectáculos), el 3% dijo haber comprado en tiendas online del exterior, el 2% señaló no recordar cómo hizo su compra y el 1% dijo haber comprado en hoteles y entradas en el exterior del país.

Entre las formas de pagos preferidas entre la población adultada consultada, el 47% respondió haber utilizado tarjeta de crédito a través de internet, el 19% optó por usar su tarjeta de débito online, el 14% utilizó una red de cobranza, el 9% decidió pagar en efectivo contra entrega, mientras que el 4% realizó una transferencia bancaria, el 4% usó sus tarjetas (débito y crédito) pero de forma presencial, el 2% usó una tarjeta prepaga y solo el 1% no recordó cómo pagó su compra.

En relación a los motivos de uso de internet en términos generales, la mayoría de la población encuestada dijo que el principal uso es Whatsapp (91%), seguido de las redes sociales (80%), el consumo de televisión o música (76%), la lectura de noticias (74%) y la realización de trámites y/o pago de facturas (58%). Otros usos principales de internet fueron la compra de productos y servicios (54%) y la educación (43%).

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