Redacción El País
Convencer a la industria y a la sociedad del uso del teléfono móvil para comprar. Ese ha sido el lema de quienes impulsan el comercio electrónico tanto a nivel local como global. El comercio electrónico presenta nuevas oportunidades a través de la innovación y transformación de servicios ya conocidos, brindándole al cliente nuevas tendencias en la web.
En ese marco, la Cámara de la Economía Digital (CEDU) reflejó ayer resultados en lo que refiere a tendencias del consumo digital, Monitor del Ciberlunes e indicadores del comercio electrónico a nivel local.
Sobre las tendencias del consumo digital en Uruguay en 2023, el presidente de la CEDU, Guillermo Varela, diferenció por sectores las compras por internet que realizan los uruguayos. El 54% de la población realiza compras de productos y servicios, mientras que un 31% realiza pedidos y un 25% decide adquirir servicios de transporte a través de internet.
Los marketplaces (por ejemplo Mercado Libre) son la rama que se destaca dentro de las compras online, ya que durante el 2023 el 58% de la población admitió realizar su última compra web mediante dicha vía, mientras que el 21% las realizó en tiendas online y un 5% a través de las redes sociales.
En ese sentido, el público uruguayo se ha visto satisfecho con su última compra realizada por internet, ya que durante 2023 el promedio de satisfacción es de 9 puntos en promedio, siendo 10 la máxima calificación. Esta tendencia se ha mantenido a través de los años, ya que en 2022 dicho estudio reflejó un resultado de 8,9 puntos, mientras que en el 2021 fue de 8,7 puntos.
Si se analiza el mismo aspecto pero en el exterior del país, el promedio de satisfacción de la última compra realizada vía web fue de 8,8 puntos, mientras que en 2022 fue de 8,7 puntos y en 2021 de 9, por lo que la tendencia positiva ha sido sostenida al igual que a nivel local, según explicó Varela en el “eCommerce Day” organizado por la CEDU en el Radisson Victoria Plaza Hotel.
A través de su encuesta al público, la CEDU también analizó la expectativa de consumo de internet para este año. En este caso, los resultados reflejaron que el 73% de los encuestados realizaran el mismo consumo que el año pasado, mientras que un 18% sostuvo que hará menos compras y un 9% realizará más compras, por lo que el 82% de los uruguayos planea realizar durante este año igual o más compras que en 2022.
La CEDU también compartió su análisis de su último Ciberlunes, donde se vio reflejado que el 30% de los uruguayos realizó compras durante ese día y un 66% decidió no hacerlo.
Ahora, ¿la gente sabe cuándo sucede el Ciberlunes? Esa fue una de las preguntas que se hicieron desde la CEDU para medir el conocimiento del público de uno de los días que generan más tendencia en lo que refiere a comercio electrónico.
En ese sentido, Varela destacó que el 85% de los uruguayos sí está al tanto de cuándo sucede el Ciberlunes, mientras que un 14% no está al tanto de cuándo es que sucede.
A su vez, el presidente de la CEDU habló sobre la incidencia de compras en Ciberlunes diferenciado por categoría. En ese marco, vestimenta, calzados y accesorios son la rama de más incidencia tienen con un 15%. Quienes le siguen son electrodomésticos (8%), perfumería, cosmética y cuidado personal (5%), herramientas (4%), celulares o tablets (3%) y por último muebles y decoración para el hogar (3%).
Si analizamos el promedio de artículos comprados por categoría durante dicho día, alimentos y bebidas se ubicó en el primer puesto durante 2023 con un promedio de 10 artículos. En esta rama le siguen vestimenta, calzado y accesorios (3,2), libros o discos (3,1), perfumería, cosmética y cuidado personal (2,8), muebles y decoración para el hogar (2,7) y por último celulares o tablets (2,3).
Respecto a cuál fue el monto alcanzado durante el Ciberlunes gracias a las compras online, la CEDU estima que el consumo totalizó unos US$ 113 millones, donde el 73% de las compras fueron pagadas 100% online, según indicó Varela.
La CEDU también realizó su encuesta de indicadores de comercio electrónico a empresas en este año. En ese marco, Varela afirmó que el 91% de las empresas uruguayas realiza ventas online, mientras que un 9% aún no lo ha hecho hasta el momento.
La modalidad de venta online también varía entre las empresas locales. Se estima que durante este año el 90% de las mismas vende online a través de su sitio de ventas propio, mientras que un 74% lo hace vía online y en su tienda física fuera de cualquier shopping del Uruguay. Por otro lado, un 48% lo hace mediante marketplace y un 29% elige hacerlo a través de la venta online y en su tienda física dentro de los shoppings.
En ese sentido, la facturación por canal en el año 2022 fue liderada por las tiendas físicas fuera de los shoppings con un 52%, mientras que los sitios de venta online propios lograron un 22% de la facturación por canal. En esta lista les siguen las tiendas físicas de los shoppings (19%) y la venta online por marketplace con un 6%.
A su vez, evolucionó el crecimiento de ventas online respecto al 2021, ya que en 2022 se alcanzó un 51% de crecimiento en ese ámbito, según dijo Varela ayer.