Paro en La Vienesa por cierre de sucursales y falta de pago del sueldo completo de mayo a sus trabajadores

La Mesa Coordinadora del Pan y Afines realizó un paro general del sector y una concentración de sus trabajadores en la sucursal central de la empresa con el fin de reclamar lo acordado.

Compartir esta noticia
81603a3c-54b7-41bb-ad92-ec31e319eace.jpg
La Viensesa ocupada. Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Durante este viernes los empleados de la panadería y confitería La Vienesa, junto a otros trabajadores industriales, se declararon en conflicto luego de que la compañíaanunciara el cierre de cinco de sus sucursales (Cofas, Buceo, Pocitos, Ejido y Cordón). Ante esta situación, ocuparon la casa central de la empresa, ubicada en el cruce entre Rivera y Ponce.

Debido a esta situación, la Mesa Coordinadora del Pan y Afines realizó un paro general parcial del sector, sumado a una concentración de trabajadores a partir de las 10 de la mañana en la dirección afectada.

La medida terminó cerca de las 14 horas, luego de una reunión tripartita entre la Mesa Coordinadora del Pan y Afines, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el sindicato de trabajadores de La Vienesa.

Situación "inviable"

En diálogo con El País, el presidente de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines (que integra el Pit-Cnt), Luis Echevarría, dijo que la movilización de este viernes fue fruto de la situación que están atravesando los trabajadores de la empresa. En este marco, mencionó que La Vienesa aún le debe a sus empleados el sueldo completo del mes de mayo, las vacaciones correspondientes del año pasado, el salario vacacional de 2025 y el medio aguinaldo de este mes. Sin embargo, recalcó que “lo más preocupante” es el futuro “incierto” de los trabajadores, ya que el funcionamiento y el accionar de la empresa “es inviable”.

06e36ea5-f101-4b98-abca-442e2206659b.jpg
Manifestación en La Vienesa. Foto: Leonardo Mainé.

En este sentido, aseguró que durante el día 16 de junio se había realizado la última reunión tripartita, en donde se acordó el cierre de las cinco sucursales mencionadas y el pago de haberes del salario del mes de mayo para los trabajadores de la empresa.

“El mismo 16 debieron haber depositado el 20% del sueldo. No estamos pidiendo ni al 100% ni al 50%, solo el 20% de un sueldo promedio de $ 35.000 o $ 40.000. No lo han cumplido. Son $ 7.000 u $ 8.000 por trabajador”, agregó.

Al día siguiente, al haber visto movimiento de mobiliario, maquinaria y de embalado de productos en la casa central, los trabajadores temieron por el cierre definitivo, por lo cual decidieron ocupar y hacer custodia de la maquinaria durante el día de ayer en la sucursal de Rivera y Ponce.

En este caso, la reunión tripartita fue propuesta por el MTSS durante la noche del jueves, al ver que el conflicto iba escalando a todas las ramas de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines.

Durante la reunión de la víspera también se contó con la participación de un integrante del Ejecutivo de la Confederación de Sindicatos Industriales, quien también acompañó la movilización.

99dd607e-da49-446f-9c28-8042a1021f60.jpg
Paro en La Vienesa. Foto: Leonardo Mainé.

Ir hacia un acuerdo

Echevarría sostuvo que durante la reunión de ayer se lograron avances y se definió una hoja de ruta de trabajo para “ir hacia un acuerdo” y realizar una “salida consensuada”, ya que se entiende que es “inviable” que la empresa despida a todos sus trabajadores y que luego entre en concurso.

En ese marco, aseguró que entre los trabajadores tienen intenciones de presentarse al concurso de acreedores, ya que hay una posibilidad de hacer un proyecto de autogestión para no cerrar la unidad productiva de la casa central.

Agregó que el lunes próximo se realizará una nueva reunión sobre con todos los trabajadores de La Vienesa para explicarles en concreto el estado de situación. Mientras tanto, la casa central seguirá ocupada hasta que no se firme un nuevo acuerdo con el MTSS, hecho que podría suceder el próximo martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar