La Vienesa cierra cinco sucursales y envía a 15 trabajadores al seguro de paro como parte de una reestructura

El propietario de La Vienesa y trabajadores de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines llegaron a un preacuerdo en la mañana de este martes para un plan de reestructura nuevo.

Fachada de un local de la panadería y confitería La Vienesa.
Fachada de un local de la panadería y confitería La Vienesa.
Foto: Francisco Flores/El País.

Redacción El País
Luego de una reunión tripartita concretada en la mañana de este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el propietario de la panadería La Vienesa, Alejandro Aguerre, en dialogo con El País anunció el cierre de cinco de sus ocho sucursales. En ese marco, 15 de un total de cerca de 80 empleados serán amparados por el seguro de paro, aunque el próximo lunes se evaluará de mejor manera la cantidad de trabajadores afectados por la medida.

Según el acta de la reunión a la que accedió El País, las sucursales afectadas serán Cofas, Buceo, Pocitos, Ejido y Cordón. "A 19 trabajadores se les rescindiría el contrato (no llegan a tres meses de trabajo), 15 serían enviados a seguro de paro rotativo y el resto, 28 trabajadores, seguirían trabajando", señala el documento.

Según explicó el propietario de la firma, el próximo lunes se celebrará una reunión prevista para firmar el acuerdo definitivo de reestructura en base a un plan de emergencia que se alcanzó luego de que un inversor desistiera de la compra de la panadería.

El documento firmado por las partes ayer, indica que estas medidas se implementarán durante tres meses con el objetivo de constatar la viabilidad de la empresa. Además, acordaron que se realizará un seguimiento mensual al flujo de ventas por parte de la Mesa del Pan donde el 70% será destinado al pago de los haberes de los trabajadores y el 30% restante a adquirir insumos básicos para continuar con la producción.

Por su parte, los locales que se mantendrán abiertos serán los de Rivera y Ponce (casa central), Parque Rodó y Brito del Pino.

Pagos pendientes

A partir del primer comunicado divulgado hace casi dos meses donde la empresa anunciaba que atravesaba dificultades económicas, Aguerre había señalado que la deuda total entre pasivos con trabajadores y proveedores alcanzaba los $ 15 millones (unos US$ 360.000).

Sin embargo, según comentó a El País el presidente de la Mesa del Pan, Luis Echevarría, durante una movilización en la casa central de La Vienesa realizada el lunes pasado, la deuda total asciende a US$ 900.000, de acuerdo con las cifras presentadas la semana pasada en una reunión tripartita. Consultado a propósito de estos adeudos, Aguerre no hizo comentarios sobre la situación de los números globales de la empresa.

Movilización de la Mesa del Pan en el MTSS. Foto: Leonardo Mainé/ El País
Movilización de la Mesa del Pan en el MTSS. Foto: Leonardo Mainé/ El País

En ese sentido, ayer se depositaron $ 350.000 que estaban pendientes para pago de sueldos, aguinaldos y salarios vacacionales. De esta manera, quedarían unos $ 70.000, que según Aguerre estarán saldados antes del viernes.

"Es un plan de reestructura de adecuación de costes en sucursales que vamos a implementar a partir de hoy (por ayer)", dijo y agregó: "Los salarios adeudados se pagarán entre hoy y el viernes".

Unas semanas atrás, Aguerre había informado sobre un plan de reestructura por $ 20 millones que estarían destinados a la implementación de nuevas líneas de trabajo y pago de salarios. Sin embargo, debido a que no fue aprobado, el nuevo proceso acordado en la víspera implica el recorte de personal y cierre de sucursales.

Cartel de precios en la puerta de un local de la panadería y confitería La Vienesa.
Cartel de precios en la puerta de un local de la panadería y confitería La Vienesa.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Por otra parte, la empresa había implementado la firma de un Acuerdo Privado de Reestructuración (APR) como parte de un primer plan para sobrellevar las dificultades económicas. El mismo quedó sin efecto debido a que no alcanzó la cantidad de firmas de acreedores necesarias para llevarlo a cabo.

Estaba previsto que el lunes pasado se realizara una reunión entre la Mesa del Pan y la empresa a los efectos de evaluar la situación. Sin embargo, Aguerre canceló la misma tras recibir un comunicado por parte de la Mesa del Pan en el que exigía "señales claras y concretas por parte de los propietarios garantizando el pago de salarios y aguinaldos”.

En el mismo, el sindicato convocó a una movilización en las inmediaciones del local de avenida Rivera y avenida Luis Ponce.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar